Photo ofSanta Elena- Arroyo de los Castaños- Las Américas- Miranda del Rey - Fresno de la Aliseda- Museo de la Batalla. Photo ofSanta Elena- Arroyo de los Castaños- Las Américas- Miranda del Rey - Fresno de la Aliseda- Museo de la Batalla. Photo ofSanta Elena- Arroyo de los Castaños- Las Américas- Miranda del Rey - Fresno de la Aliseda- Museo de la Batalla.

2070
February 2, 2023
January 2023

near Santa Elena, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en la Ctra. JA-7102, al lado de la rotonda de Santa Elena. Tomaremos un camino hacia el norte y después de pasar el antiguo vertedero nos desviaremos hacia la izquierda para bajar al Arroyo de los Castaños (hay que pasar una pequeña puerta). Durante unos 2 km seguiremos junto a su cauce, primero por un camino y mas tarde por una senda (medianamente definida) y que a veces transcurre por el mismo cauce.
En ocasiones parece que la senda ha desaparecido pero sólo hay que buscar bien y echar un ojo el track.
Dejaremos el cauce de arroyo para continuar por la senda hasta el Centro de Visitantes del Parque Natural de Despeñaperros "Las Américas". Tomaremos el sendero de los Estrechos de Miranda, que abandonaremos tras caminar unos 500 metros para seguir rectos camino de Miranda del Rey.
Tras atravesar la población tomaremos a la izquierda la antigua vía romana para caminar junto al Arroyo de la Asperilla y más tarde junto al Río de la Campana.
Esta vía nos llevará al fresno de la Aliseda, junto al puente de la Ctra. JA-7100. Continuaremos por la izquierda, siguiendo la senda del Arroyo del Lobo. Un poco después de pasar junto al puente del Arroyo Quiñones, y en una de las curvas que hace la carretera, la atravesaremos y tomaremos la senda que sube y baja por el Cerro Quiñones y por la que llegaremos hasta al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa - 1212.
Es muy interesante visitar este museo, por lo que recomiendo plantear la ruta para que dé tiempo a la visita antes de finalizar (ya que desde el museo al final de la ruta no hay más de medio km.)

Inicio de la ruta

Por el camino

PictographDoor Altitude 2,465 ft

Puerta cerca del arroyo

Hacia el Arroyo de los Castaños

PictographDoor Altitude 2,236 ft

Puerta

Buscar senda junto a arroyo

Por el Arroyo de los Castaños

Por cuesta

Derecha

Siguiendo la senda

Photo ofCentro de visitantes PN Despeñaperros Photo ofCentro de visitantes PN Despeñaperros Photo ofCentro de visitantes PN Despeñaperros

Centro de visitantes PN Despeñaperros

Por el sendero rectos

Izquierda y derecha

Miranda del Rey

Izquierda por la vía romana

Atravesamos el Arroyo de la Asperilla y seguimos junto al río Campana

Por la vía junto al río Campana

PictographBridge Altitude 2,211 ft
Photo ofPuente sobre el Río Campana y sendero Photo ofPuente sobre el Río Campana y sendero Photo ofPuente sobre el Río Campana y sendero

Puente sobre el Río Campana y sendero

Cruce de carretera

Por el Cerro Quiñones

Derecha e izquierda

La senda de subida no es clara

Siluetas

PictographMuseum Altitude 2,649 ft
Photo ofMuseo de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212 Photo ofMuseo de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212 Photo ofMuseo de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212