Activity

Santa Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla *

Download

Trail photos

Photo ofSanta Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla * Photo ofSanta Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla * Photo ofSanta Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla *

Author

Trail stats

Distance
5.1 mi
Elevation gain
1,211 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,211 ft
Max elevation
4,619 ft
TrailRank 
92 4.5
Min elevation
3,389 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 19 minutes
Coordinates
718
Uploaded
October 1, 2014
Recorded
October 2014
  • Rating

  •   4.5 16 Reviews

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Viewed 35836 times, downloaded 1788 times

Trail photos

Photo ofSanta Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla * Photo ofSanta Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla * Photo ofSanta Cruz del Valle Urbión: Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla *

Itinerary description

Esta ruta, con sus tres variantes naturales de bajada, puede ser la más bonita de la provincia de Burgos. Ningún tramo está dotado desperdicio. Sencillamente impresionante su belleza. Los muchos miradores que te encontrarás harán casi obligadas pequeñas paradas para refrescar la vista, los bosques excitarán tus sentidos y la subida pondrá un poco a prueba tus piernas.

Itos de piedra nos guiarán a lo largo del camino, así como marcas de color naranja. También alguna estaca puesta hace años nos indica el buen camino.

En algunos tramos hay que cruzar el torrente de agua que se antoja en ocasiones MUY RESBALADIZO. Recomiendo calzado adecuado.

Vamos desde Pradoluengo a Santa Cruz del Valle Urbión cogiendo el cruce a la izquierda en Soto. Pasamos todo el pueblo y nos dirigimos al Area Recreativa de Zarcia. Un poquito antes de llegar, y junto al refugio del mismo nombre, podemos dejar el vehículo y comenzar la ruta.

Tomamos el camino paralelo al cauce del rio, cruzando el puente, y enseguida nos saluda el primer hayedo que llega prácticamente hasta el río. Pronto aparece a la derecha el inicio de la Senda de las Cascadas. Esta entrada está bien señalizada. A lo largo de la ruta puedes tener dudas sobre el camino a seguir, sobre todo si se hace en primavera con la senda poco marcada o inundada, pero siguiendo este track llegarás sin problemas a tu destino.

Iniciamos el ascenso bastante empinado, pero la naturaleza ha dotado a la senda de escalones naturales de piedra que facilitan mucho el camino.

Una vez terminamos la primera subida descendemos por un pinar hasta la Majada de las Cabras, y enseguida el sonido del torrente nos avisa de la inminente llegada al Barranco de Altuzarra. A partir de aquí comenzamos a subir hacia las 3 cascadas prácticamente por el mismo cauce del barranco.

El Barranco de Altuzarra se muestra orgulloso de si mismo y su hayedo se antoja mágico y encantado. Empinado, alegre y jovial, se muestra servicial para todo aquel que venga a saludarle, maravillando con sus encantos a un visitante agradecido por tanta belleza, aveces más pendiente de encontrarse con Gandalf o Frodo, o de vislumbrar a Gollum vigilándonos desde lo alto de una roca.

La Naturaleza une lo sagrado y lo profano, lo venerable e intangible con lo real. Hay quien considera que esto es ateo; no entiende que pueda existir religión sin representación física de su Dios, pero también hay gente que no tiene necesidad de ello porque Dios está inmerso en los bosques, en los misterios de las plantas y en los secretos de sus sendas.

Mantos de musgo, líquenes y otras variedades silvestres nos salen al paso a lo largo de todo Altuzarra. Incluso las paredes de las cascadas usan a modo de túnica estos impresionantes ropajes bien humedecidos.

Es importante tener en cuenta que en las 3 cascadas hay que continuar la senda subiendo hacia la cabeza misma de la cascada. En las dos primeras se sube por el lado izquierdo. En la tercera se sube por el lado derecho. Cuidado con la senda en la segunda cascada ya que no está nada clara. Nos fijamos en unas marcas, casi desdibujadas, de color naranja pintadas en los árboles.

También es conveniente saber que entre la 2ª y la 3ª cascada debes subir en todo momento por el lado derecho del cauce.

Más arriba de la tercera cascada nos encontramos con un cartel que anuncia el Mirador de Domingo Sevilla a la izquierda.

En el mirador es obligado disfrutar del panorama y permitirnos un trago y un bocado. Siguiendo el cordal, de izquierda a derecha, podemos divisar Cruz de Guirlando, Collado Hondo, Zelecua, Haya Alta, La Basardía, Las Lagunillas, Remendía, Valligurría, Mojón Alto, Arduvia, Cabeza Guílez, Lapandía, El Portillo del Torruco y San Millán (El Torruco), techo de la provincia de Burgos con sus 2.131 m. También podemos disfrutar de las vistas de los barrancos de Zarcia, de Ranguna, de Rolaiza, de Itubero y de la Tejera.

Seguimos nuestra ruta por una bajada pronunciada que nos lleva, entre escobas, hayedos y hayucos, directamente a la parte alta del camino que dejamos al principio, y nos encontramos con el Haya mas famosa de Burgos, inmortalizada por Enrique del Ribero y paseada por todo el mundo en un cartel de la Diputación.

Seguimos bajando, hacia arriba nos iríamos a Tres Aguas, y nos encontraríamos de nuevo con lugares espectaculares que el río, las piedras y el bosque guardan celosamente para el disfrute de nuestros sentidos.

Poco después nos encontramos con la Choza de la Guarra y algún puentecillo para cruzar las agitadas aguas, en ocasiones, del río Urbión.

Seguro que cuando llegues de nuevo a Zarcia lamentarás que se haya acabado. En mi caso, no puedo permitirme no hacerla varias veces al año; cada vez diferente, descubriendo en élla nuevas maravillas en cada ocasión y empapándome de su energía siempre.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 3,494 ft
Photo ofCruce a la izda

Cruce a la izda

Cruce a la izda

PictographIntersection Altitude 3,520 ft
Photo ofCruce senda a la dereha y arriba

Cruce senda a la dereha y arriba

Cruce senda a la dereha y arriba

PictographBridge Altitude 3,474 ft
Photo ofPuente

Puente

Puente 1

PictographIntersection Altitude 3,520 ft
Photo ofCruce a la dcha a arriba

Cruce a la dcha a arriba

Cruce a la dcha a arriba

PictographPanorama Altitude 3,658 ft
Photo ofMirador

Mirador

Mirador1

PictographPanorama Altitude 3,868 ft
Photo ofMirador

Mirador

Mirador2

PictographWaypoint Altitude 3,950 ft
Photo ofMajada de las Cabras Photo ofMajada de las Cabras

Majada de las Cabras

Majada de las Cabras

PictographRiver Altitude 3,747 ft
Photo ofCruce del arroyo de Alturarra a la dcha Photo ofCruce del arroyo de Alturarra a la dcha Photo ofCruce del arroyo de Alturarra a la dcha

Cruce del arroyo de Alturarra a la dcha

Cruce del arroyo de Alturarra a la dcha

PictographWaterfall Altitude 3,796 ft
Photo ofSalto Chico Photo ofSalto Chico Photo ofSalto Chico

Salto Chico

Salto Chico

PictographTree Altitude 3,809 ft
Photo ofHayas y setas Photo ofHayas y setas Photo ofHayas y setas

Hayas y setas

Haya notable

PictographWaterfall Altitude 4,154 ft
Photo ofSalto medio Photo ofSalto medio Photo ofSalto medio

Salto medio

Salto medio

PictographWaterfall Altitude 4,291 ft
Photo ofDoble salto Photo ofDoble salto Photo ofDoble salto

Doble salto

Doble cascada

PictographIntersection Altitude 4,596 ft

Cruce a la izda, alirador abajo

Cruce a la izda, alirador abajo

PictographPanorama Altitude 4,551 ft
Photo ofMirador Domingo Sevilla Photo ofMirador Domingo Sevilla Photo ofMirador Domingo Sevilla

Mirador Domingo Sevilla

Mirador Domingo Sevilla

PictographIntersection Altitude 3,999 ft
Photo ofEl Haya más famosa de Burgos Photo ofEl Haya más famosa de Burgos Photo ofEl Haya más famosa de Burgos

El Haya más famosa de Burgos

PictographWilderness hut Altitude 3,760 ft
Photo ofChoza de La Guarra Photo ofChoza de La Guarra Photo ofChoza de La Guarra

Choza de La Guarra

Choza de La Guarra

PictographBridge Altitude 3,737 ft
Photo ofPuente

Puente

Puente 2

PictographBridge Altitude 3,494 ft
Photo ofPuente Photo ofPuente Photo ofPuente

Puente

Puente 3

Comments  (42)

  • Photo of nieto76
    nieto76 Jun 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita que repito todos los años,tenia pendiente bajar por Domingo Sevilla y me ha gustado la variante,el descenso no lo veo complicado,las vistas desde el mirador impresionantes.

    Te hago una recomendación,la próxima vez que subas y lo hagas por la Garrulla,alarga la ruta caminando a media falda del Trigaza por un bonito hayedo hasta llegar otra vez a Zarcia.Te dejo el track,en esta ocasión subi por el barranco de Abanza,pero luego puedes empalmar en la Garrula,te gustara.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13133142

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Jun 12, 2016

    Muchas gracias por tus comentarios. La variante que me indicas tiene muy buenas pinta y no la conozco. En breve la haré. Saludos

  • Photo of campeononirico
    campeononirico May 1, 2018

    Muchas gracias Baci por el track
    Ha sido una ruta maravillosa, llena de aventura y un entorno encantador

  • Photo of campeononirico
    campeononirico May 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente entorno, y muy divertida la ascensión por la senda de las cascadas.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci May 2, 2018

    Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que es una ruta muy agradecida en la que cambia el entorno cada vez que la haces. Saludos

  • Maria Jose Cabrera May 16, 2018

    Me encantó el entorno, desgraciadamente iba subiendo por las cascadas sin cobertura y no me descargue el mapa, sin ver a nadie en 5 horas y solo llegue hasta un poco mas adelante del salto chico y tuve que dar la vuelta porque no sabia seguir, no encontraba el camino, una pena. Tengo que volverlo a intentar con tu guia.

  • Photo of konde
    konde Mar 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hemos hecho la ruta el 10 de marzo de 2019
    IMPRESIONANTE la belleza de este lugar
    Y sin problemas es los cruces y demás.
    Hace tres años subimos por las cascadas a san Millán , era septiembre y las cascadas no llevaban el agua que llevaban hoy.
    Además al hacer una ruta más larga no pudimos deleitarnos en el paisaje , por eso está ruta es recomendable hacerla con tranquilidad y sin ir más allá.
    Tenía muchas ganas de volver en esta época.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Mar 10, 2019

    Gracias por tu comentario Konde. Efectivamente es la ruta perfecta para disfrutar de un entorno único.

  • Photo of u97283
    u97283 Dec 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa por las cascadas de Altazurra. La zona de cascadas tiene algunas partes de trepar. No está del todo señalizada.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Dec 28, 2019

    Muchas gracias por el comentario. Ahora, con mucha corriente en el arroyo, es cierto que no se distinguen bien las zonas de paso. En los tramos en las que tuviste que trepar, es posible que el sendero fuese por el otro lado del arroyo.

  • Photo of CORAL (DORA la exploradora)
    CORAL (DORA la exploradora) Feb 9, 2020

    Hola. Tengo intención realizarla a finales de febrero. Estoy planteándome la posibilidad de contratar a un guía, conocería alguno de confianza?. Gracias

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Feb 9, 2020

    Hola Coral. Dime cuando pensáis ir. Yo no tendría ningún problema en serviros de guía. Es una ruta que me encanta y, aunque la he hecho ella semana pasada bajando por Garrula y el Abanza, no tengo el menor inconveniente en volverla a repetir. Ya me dirás.

  • I. R Feb 15, 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta,bonito paisaje,y un entorno espectacular pero no apta para ir con niños,si lo hubiésemos leído en algún comentario,nos habría ayudado mucho. Porque no la habríamos hecho. Nos tuvimos que dar la vuelta llegando a la segunda cascada porque esta muy mal,por lo abrupto del terreno. Una pena la verdad.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Feb 16, 2020

    Hola Igor. Gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado la ruta y lamento lo de los chicos. Cuando una ruta es apta para toda la familia, se especifica al grabar la ruta en Wikiloc y aparece un dibujito de una familia en el tipo de ruta. Saludos

  • Photo of MONIC72
    MONIC72 Jul 1, 2020

    Hola C. Baci, es una ruta apta para realizar en verano?

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Jul 1, 2020

    Hola Monic. Es apta para realizar en cualquier momento del año. En invierno con crayones, pero ahora con pantalón corto. Además, seguro ahora que no baja mucho agua. Disfruta con esta ruta.

  • Photo of MONIC72
    MONIC72 Jul 20, 2020

    Hola Baci, hemos disfrutado mucho con la ruta. Bajaba poca agua por el rio lo que permitía cruzarlo sin problemas. Todo precioso!! Gracias por compartir

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Jul 20, 2020

    Muchas gracias por el comentario Monic. La Demanda Burgalesa está llena de lugares maravillosos. Disfruta de ellos.

  • Photo of GoyoBB
    GoyoBB Aug 27, 2020

    I have followed this trail  View more

    La había hecho pero volviendo por el alto de Garrula y las laderas del Trigaza. Mucho más bonito por el mirador. Una de las rutas más espectaculares que conozco. En pleno mes de Agosto y no me cruce con nadie. Un lujo en todos los sentidos. Como siempre, muchas gracias C.Baci.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Aug 28, 2020

    Gracias a ti GoyoBB

  • Photo of Pichurras
    Pichurras Mar 22, 2021

    La ruta es muy bonita pero no esperábamos que a estas alturas de marzo hubiese nieve entonces no se veían los caminos, y en el doble salto no encontramos el camino para subir al mirador así que tuvimos que darnos la vuelta...

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Mar 22, 2021

    Ya lo siento, os habéis perdido parte de la ruta y bajar por el mismo lado aveces resulta un poco complicado. Subiendo por la derecha del doble salto teníais el camino a la misma cabeza de la cascada. No obstante, espero que hayáis disfrutado de esta bonita ruta. Saludos.

  • jota.dominguez May 31, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta dura con tramos difíciles y algo resbaladizos, pero el premio compensa sobradamente el esfuerzo.

    Muchas gracias por compartir y ayudarnos a llegar a un lugar tan hermoso 🤨

  • Photo of C.Baci
    C.Baci May 31, 2021

    Muchas gracias por el comentario. Se trata de una de las rutas más bonitas de la Sierra de la Demanda, pero un poco exigente. Pero, como dices, la recompensa resulta muy gratificante.
    Saludos

  • Photo of Ágl Mtnez
    Ágl Mtnez Jul 24, 2021

    I have followed this trail  View more

    La disfrutamos muchísimo. La variante bajando por el sendero estuvo genial. Agradecimientos al autor.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Jul 24, 2021

    Muchas gracias por el comentario Ángel. Saludos

  • Marcos Gonzalez Pereira Jul 25, 2021

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado esta ruta a finales de julio, el tramo de subida por las cascadas es complicado y eso que no estaba muy mojado.
    No está bien señalizado, cuesta seguirlo y es fácil despistarse sobretodo al pasar la segunda cascada, gracias a las indicaciones de este wikiloc hemos ido avanzando.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Jul 25, 2021

    Gracias por el comentario Marcos. Saludos

  • Fran.gtz Aug 16, 2021

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa. Mucha sombra, ideal para verano. La hice en sentido inverso, buscando un ascenso más suave, pero tiene buenos repechos, tanto de subida como de bajada. Gracias!

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Aug 16, 2021

    Gracias a ti, Fran, por el comentario. Saludos

  • Photo of marioalo
    marioalo Oct 10, 2021

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta no recomendable para personas sin experiencia en rutas y sin calzado adecuado. No hay niguna señal de pintura, solo hay hitos que a veces confunden porque hay diferentes variantes con hitos en un mismo punto. se echa en falta una señalización con marcas de pintura en algunos tramos. El track nos sirvió para algunos cruces dudosos.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Oct 11, 2021

    Hola Mario. Gracias por el comentario. Como habrás podido comprobar, la ruta es única y todos tenemos muchas ganas de que siga siendo única. El track te indica el camino correcto, pero nadie sin calzado adecuado y sin experiencia en rutas de montaña debería hacerla

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Oct 11, 2021

    Esta aplicación te guía por rutas, pero no te enseña a caminar por la montaña.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Oct 11, 2021

    No es una ruta, como otras muchas que aparecen el la aplicación, que pueda hacerla cualquier persona sin una preparación mínima.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Oct 11, 2021

    No obstante, espero que hayas podido disfrutar de una de las rutas más bonitas de la Sierra de la Demandaa

  • wemex Jan 30, 2022

    I have followed this trail  View more

    No esta muy bien marcada la ruta y en algún punto es fácil perderse y ahora hay bastante hielo.

  • Enar. Feb 6, 2022

    I have followed this trail  View more

    Para los que vayan a hacerla en INVIERNO, la zona de las cascadas está helada y hay que andar con cuidado cruzando el rio porque está muy resbaladizo (se cruza 3 - 4 veces, no más), eso si, está precioso lleno de chuzos de hielo. El último tramo, una zona empinada con escobas, el suelo estaba helado y también había que andarse con ojo. Muchas gracias por la información, las indicaciones están genial y hemos disfrutado mucho de la ruta!

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Feb 6, 2022

    Muchas gracias por el comentario Enar

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Apr 2, 2023

    En invierno, y además con hielo, es conveniente subir con crampones.

  • Photo of EmixUBU
    EmixUBU Mar 4, 2024

    I have followed this trail  View more

    En invierno cambia la película un poco. Ahora hay marcas verdes y blancas de SL (Sendero Local) por toda la subida de las cascadas, pero aún así puede ser que por la nieve estén tapadas algunas, con lo cual es fácil perderse en algún punto clave.
    Hay pasitos sencillos para montañeros, pero que los neófitos con nieve hay que ir con cuidado y bota alta si no quieres acabar con el pie lleno de nieve o de agua del rio. Se cruza unas 8 veces en total.
    Al igual que en primavera el río baja fuerte y los pasos se complican, tenerlo en cuenta.

  • Photo of EmixUBU
    EmixUBU Mar 4, 2024

    -- Y si alguien trabaja en la diputación o en CyL por favor que acondicionen un poco algunos pasos que están bastante rotos y faciliten algunos pasos del rio. Ya que es de las rutas más bonitas de la provincia, que menos que esté un poco cuidada. (No digo hacer pasarelas de marmol para el río, pero unos pasos de madera sencillos en los puntos más comprometidos sería de agradecer para todos, montañeros incluidos).

    Llevo 20 años subiendo al san millán y la ruta cada año está igual de descuidada, salvo las pintadas de los árboles, el resto igual.

  • Photo of C.Baci
    C.Baci Mar 5, 2024

    Y que sería de esta maravilla de barranco sin que la naturaleza pusiera, de vez en cuando, encima de la mesa las escrituras; si ingenios humanos facilitasen el paso a cualquiera sin necesidad de asumir ningún riesgo ni responsabilidad por disfrutar de algo tan sublime. Creo que en este caso, "ese descuido" hace más en favor este entorno que todas las ayudas encaminadas a hacer menos duro y arriesgado su transito. No amigo mío, no todos los sitios son para todo el mundo.

You can or this trail