Photo ofSanta Coloma de Farners - Castell de Farners - Ermita - El Far - Argimon - Les Gatoses - El Rocar - Sta. Coloma Photo ofSanta Coloma de Farners - Castell de Farners - Ermita - El Far - Argimon - Les Gatoses - El Rocar - Sta. Coloma Photo ofSanta Coloma de Farners - Castell de Farners - Ermita - El Far - Argimon - Les Gatoses - El Rocar - Sta. Coloma

March 7, 2020
February 2020

•   4.9 4 Reviews

near Santa Coloma de Farners, Catalunya (España)

A veces lo más cercano es a lo que menos importancia se da. Será porque ya lo tengo muy pateado y "muy visto" y no le doy importancia a la belleza del lugar, aunque es una ruta excepcional con paisajes y miradores excepcionales. Este itierario discurre a escasos 5 km de mi casa,circular, fácil y muy bien indicado.

Comienzo en el Parc de St. Salvador, en Sta. Coloma de Farners y durante 1 km escaso disfruto de este precioso parque con altos plátanos de sombra al lado de la riera de Farners, llego a la Font Picant y empiezo a encontrar marcas blancas. Paso al lado de unos viveros forestales y en breve llego a la Gorga d'en Vilà, una antigua presa para el proveimiento de agua para regadío. Hasta no hace muchos años para los habitantes de Farners era un lugar donde bañarse en verano.

En la Gorga enlazo con una pista asfaltada durante un par de km hasta que me topo con un poste de señales que me indica el camino a seguir al castillo, siempre muy bien marcado en blanco. En este punto dejo el asfalto e inicio la subida hacia la ermita. Es un ascenso fácil y que se me hace corto y cuya parte final recorre un precioso bosque.

El camino desemboca en un amplio llano, a mi izquierda queda la ermita de Farners y a mi derecha se inicia el repecho al castillo. Así que decido primero visitar éste, en poco menos de 300 m de subida llego al magnífico castillo de Farners.

El castillo de Farners estuvo en uso desde el s. Xi hasta el s. XV donde ya se abandono el emplazamiento. Destaca su preciosa torre redonda de 12m de altura a la cual se puede acceder sin problemas,. Desde lo alto hay unas magníficas vistas de Sta. Coloma, Montseny, Guilleries y la plana de La Selva hasta tocar el mar. La restauración hecha a finales del pasado siglo, para mi con mucho gusto, permite visitar la torre así como el resto del recinto amurallado sin problemas y con total seguridad. Frente al castillo está el conocido Turó del Vent, al cual en esta ocasión no accedo, pero desde el cual hay unas vistas preciosas del castillo. Para no despistar y enmarañar la ruta paro el GPS a su entrada mientras visito y doy vueltas por el castillo

Una vez he visitado el castillo desando el camino hasta la ermita de Farners, una ermita románica cuya imagen es muy querida por los habitantes de Santa Coloma. Esta explanada es un lugar habitual de barbacoas y fiestas tanto locales como particulares.

Abandono el lugar por un amplio sendero siguiendo las marcas blancas y enlazo con otro amplio camino, empiezo a ver marcas verdes junto a las blancas. En este camino me detengo unos minutos en un espectacular mirador sobre la Roca Abellera y el castillo de Farners. Sigo un tramo más y abandono esta amplia pista por otra que se abre a mi izquierda bien señalizada. Ahora en bajada sigo las marcas hasta que pasada la masía de Can Golgalls Vell me encuentro un poste de señales que me indica el camino al Far. Este tramo hasta la cima está marcado con rayas verdes.

Después de un par de buenos repechos llego a la cima del Far donde encuentro las ruinas de una antigua torre de vigilancia posiblemente de la época musulmana. Es una cima sin vistas, pero donde descanso un rato. Abandono la torre por un angosto sendero, pero bien trillado que se abre justo donde se ve la X de color verde. Después de una corta bajada cruzo la pista ancha y frente a mi se abre una trocha en subida la cual tomo.

Este tramo hasta Argimon está sin marcar, pero es fácil seguirlo sin problemas, además los rastros de las bicis de enduro no dejan lugar a dudas. Esta bajada es fantástica y me brinda unas vistas espectaculares de Argimon y el Montseny, llegado al Pla dels Carboners, vuelvo a encontrar marcas blancas que en una corta subida me llevan hasta Argimon. Poco antes del santuario me encuentro un poste de señales

Argimon es un espectacular mirador, de esos que te sorprende cuando llegas y ves la panorámica que domina, desde el Montseny al delta del Tordera, el Montgrí, Girona y hasta el golfo de Roses.

Argimon es el castillo más antiguo de la Selva y sólo queda de él su antigua torre. Su nombre aparece ya en el año 925 hasta que en el 1367 el rey Joan I lo hizo destruir. La iglesia del s.X insertada en el castillo siguió con su culto y en el s.XVIII se edifico el actual santuario. A finales de los 80 del s.XX se hizo una importante tarea de limpieza y restauración.

Desando los pocos metros que hay hasta el poste de señales e inicio una plácida bajada por un amplio sendero. Casi al final de la bajada giro a la izquierda y sigo llaneando plácidamente por este precioso y familiar entorno. En el km 14.1 dejo el sendero y tomo una trocha que se abre a mi derecha. Cruzo el Torrent de Vilarràs y poco después inicio una recta subida que por un precioso bosque me lleva hasta el Turó de les Gatoses.

Les Gatoses es una colina de 426m de altura. No tiene mucho valor paisajístico, pues apenas se ven los Pirineos y el castillo de Farners, pero me sirve de excusa para hacer otra paradita para encarar la bajada hacia Sta. Coloma. A partir de aquí seguiré las rayas amarillas hasta el parque de St. Salvador

La bajada a Sta. Coloma por el macizo de Farners es fácil y por un precioso bosque. También en algún punto brinda buenas panorámicas. Poco antes de llegar al parque me encuentro con las Rocas de la Miranda, desde donde hay una panorámica preciosa de Sta. Coloma y poco después con las Rocas de la Mª de Déu. Ambas formaciones forman parte de la conocida ruta del Rocar. He de decir que al llegar a las rocas de la Mª de Déu, sigo el camino que marca el mapa, si bien el trayecto marcado de amarillo pasa justo al tocar estas rocas. Ambas opciones se encuentran 50m más adelante.

Desemboco casi sin darme cuenta en el parque de St. Salvador, un lugar de paseo muy concurrido y conocido desde donde parten muchas rutas tanto para senderistas como para BTT. Cruzo el puente sobre la riera y llego al punto de inicio de la ruta para dar fin a ésta, después de haber disfrutado recordando y visitando este precioso entorno.

DETALLES

APARCAMIENTO: Junto al parque de St. Salvador hay un amplísimo aparcamiento.

CAMINOS : Todos los caminos bien trillados y en gran parte del recorrido marcas y pistas que ayudan en la orientación. No hay pasos complicados.

WAYPOINTS : Suelo marcar los principales giros indicando dirección y rumbo para mejor orientación. EJEMPLO Si marco DERECHA-S.E quiero indicar que hay que tomar el camino que está a la derecha rumbo sureste.

Análisis técnico

IZQUIERDA-N.E

• Photo of srtavertigo
    srtavertigo Oct 3, 2020

Me ha encantado esta ruta, ¡gracias por compartirla!

jogago64 Oct 4, 2020

srtavertigo. Gracias a usted por su valoración y me encanta que haya disfrutado de la ruta. Tengo la fortuna de vivir casi al lado de Sta. Coloma y disfruto de toda esa zona muy a menudo. Un saludo

• aure.avila.j Dec 16, 2022

Muy buena ruta, el problema que tuvimos fue que al bajar de Argimon nos equivocamos de sendero, perdimos las marcas y hicimos más Km de lo normal. Al final la ruta la hicimos de 26 Km.

jogago64 Dec 22, 2022

aure.vila.j Gracias por su valoración. Pues hicieron ustedes una buena vuelta, de esta manera han conocido mejor el territorio que vale mucho la pena, hay que mirar el punto positivo. Saludos

• aure.avila.j Dec 22, 2022

Pies si, la verdad es que es un territorio muy bonito. Valió la pena dar más vuelta.

• Photo of xmon
    xmon Jun 27, 2023

Muy bonita la ruta y muy bien indicada. Gracias por compartir

jogago64 Jun 29, 2023

xmon Gracias por su valoración y me alegra que haya disfrutado de la ruta. Saludos

• ToñoFF Dec 16, 2023

Las indicaciones son muy buenas y precisas, anticipando los cambios de dirección y sentido. He corrido una buena parte y gracias a los indicadores ha ido fenomenal.
    Se nota que hay cariño en la redacción.
    Gracias por compartirla

jogago64 Dec 17, 2023

ToñoFF Gracias por su valoración. Intento marcar las rutas y los cambios lo mejor posible, cuando las hago siempre pienso en qué punto puede ser conflictivo y cómo puedo facilitar la orientación al resto de caminantes.
    En la redacción de mis rutas intento reflejar un poco lo que es la ruta y sus paisajes para que la gente se anime a hacerla y explicar los principales puntos de interés con historia, leyendas o anécdotas.
    De nuevo gracias y saludos

• Photo of montemar
    montemar Mar 18, 2024

Ruta realizada el 17/03/24. Entretenida y bonita, fácil de seguir. Técnicamente, quizás comentar que la subida y la bajada a les Gatoses es pura trialera de bicis de montaña y hay que ir con algo de cuidado para no resbalar. Es alucinante ver con que temeridad van los bikers descendiendo estos caminos!! Yo creo que mas de uno debe acabar en urgencias cada semana!.
    Gracias por compartir

jogago64 Mar 20, 2024

montemar . Gracias por su valoración. Sí que habrá más de un ciclista que acabe mal, algunas pistas son de vértigo, de hecho la bajada desde El Far hasta el Collet dels Carboners también es una pista que suelen bajar, a su lado las Gatoses es un juego de niños. Y podría haber bajado desde Argimon por pistas BTT que es por donde suelo bajar pero ese día me dió por ser más "formal"
    De todas maneras paso mucho por esas zonas, ya que vivo al lado, y nunca he tenido problemas con los ciclistas, compartimos pistas, nos respetamos y nos vigilamos y a disfrutar del monte todos. Saludos