Santa Bárbara, Tejoletos , Picón de Gor (Sierra de Baza)

Photo ofSanta Bárbara, Tejoletos , Picón de Gor (Sierra de Baza) Photo ofSanta Bárbara, Tejoletos , Picón de Gor (Sierra de Baza) Photo ofSanta Bárbara, Tejoletos , Picón de Gor (Sierra de Baza)

9 hours one minute
February 16, 2014
February 2014

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

La semana pasada se nos quedo una espinita clavada con la Sierra de Baza y ayer nos la pudimos quitar, y de que manera nos la quitamos, un RUTÓN, con mayúsculas , dura ,exigente por distancia y desnivel acumulado por una Sierra de Baza realmente bella y sorprendente. Nos acordamos muchísimo de nuestros compañeros que por diversos motivos no pudieron acompañarnos y prometemos solemnemente repetirla así o introduciéndole alguna modificación, porque la zona y ell@s lo merecen.
La Sierra de Baza nos ha cautivado de forma extraordinaria; forma junto con la de Filabres una cadena montañosa que emerge de forma vigorosa desde los llanos y hoyas que lo rodean, con cotas que durante unos 50 km permanecen por encima de los 2.000 metros de altitud; contrastando sus bosques con éstas zonas semi áridas y badlands. Una joya botánica de éstas Sierras son sus longevos bosques de pino silvestre (pinus sylvestris) autóctonos.

Para llegar al Área Recreativa de la Canaleja Alta, lugar donde comienza ésta ruta , tenemos que salirnos de la autovía A-92N N-342 dirección Baza (desde Granada), por la salida 8. En 5km llegamos al Centro de Visitantes Narváez. Aquí acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra en buenas condiciones durante algo más de 4 km para llegar al Área Recreativa.
Tomamos el bello sendero GR-7 hacia el SO, entre un pinar de repoblación y algunos arces granadinos y en fuerte ascenso , en algo más de 1,5 km llegamos a la pista que desde el Área Recreativa de la Canaleja Alta lleva a los Prados del Rey.
Ahora campo a través y también en fuerte ascenso hacia el SE, Sur y durante 1 km , sorteando viejos ejemplares de pinos laricios y silvestres y amplias zonas de sabinas rastreras llegamos al vértice geodésico del Calar de Santa Bárbara (2.269 m), sorteando antes un afloramiento rocoso por la izquierda, es decir desviándonos hacia el Este.
Tras disfrutar de las magnas vistas de éste pico, no todo el tiempo que hubiésemos deseado por las fuertes rachas de viento y con las mismas un poco estropeadas por la mala visibilidad debido a la neblina, descendemos a los Prados del Rey hacia el Sur ,SO, pasando por la Grieta y restos de explotaciones mineras.
Desde los bellísimos Prados del Rey tenemos que atacar a nuestro segundo objetivo del día, el Calar de Tejoletos (2.220 m), pero en vez de hacerlo por su cara Norte como teníamos planeado y debido a los muchos neveros existentes en la misma , decidimos hacerlo por la Sur. Para ello nos dirigimos al cercano Puerto Palomas (2.037 m) y desde aquí hacia el Oeste entre un bosque de pinos de repoblación primero y una zona rocosa después, ascendemos de forma muy acusada pero sin dificultades técnicas a la cuerda del Calar de Tejoletos.
Ahora caminamos de forma muy cómoda y en suave ascenso hasta el punto más elevado del Calar, hacia el Oeste , por una zona sin vegetación arbórea , entre piornos y sabinas.
Desde el Calar de Tejoletos seguimos al Oeste por la misma cuerda en suave descenso hasta llegar al Collado resinero (1.966 m), lugar desde el cual atacaremos al prominente y agudo tercer pico de día, el Picón de Gor (2.155 m). Para ello seguimos al Oeste , por la misma cresta del Picón, sorteando algún afloramiento rocoso, en un ascenso no excesivamente duro, aunque el cansancio acumulado hizo que lo acusáramos.
Si la vistas del Santa Bárbara eran excelentes, las del Picón de Gor desde luego no se quedan atrás, lastima que la neblina siguiera estropeándolas un poco.
Descendemos al Collado Resinero por el mismo lugar y tomamos el carril a la izquierda , hacia el NE, por la umbría del Barranco de Fonfría. Los numerosos neveros helados en el mismo carril hizo que nuestra marcha fuera lenta y cuidadosa.
Al llegar al collado que forman el Boleta y Tejoletos y en el que se encuentran magníficos ejemplares de pino silvestre, que da origen al precioso Barranco de Fonfría, cruce de carriles, nosotros tomamos un sendero que arranca aquí mismo , hacia el Norte y que nos lleva de forma más directa al refugio de los Prados del Rey o del Pozo de la Nieve.
Éste fue el lugar elegido para comer y descansar un rato, para ya en poco más de una hora y siguiendo en todo momento el GR-7 llegar de nuevo a la Canaleja Alta, tras pasar por el mirador del Collado del Toro.

Ruta muy recomendable para conocer una magnífica Sierra, bastante desconocida para muchos montañeros.

PictographRiver Altitude 6,704 ft

PictographMountain hut Altitude 6,618 ft

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 16, 2020

Hola tiene muy buena pinta y me la guardo para hacerla en breve. Una pregunta ¿el refugio de Prados del Rey es guardado?

Perdon, de los Prados.

• Photo of alexandermágina
    alexandermágina Oct 16, 2020

Hola, la última vez que estuve por allí y de eso ya hace algunos años, no estaba guardado, pero estaba sucio y no en muy buen estado. Te recomiendo que llames a las oficinas del Parque Natural o del Centro de Visitantes y te informes sobre su estado actual.
    Saludos.

• Photo of CeciBK
    CeciBK Jan 11, 2022

Otro rutón, muchas gracias!!!

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Feb 28, 2022

Hola, Alexander. Tienes un par de ellas que suben a Santa Bárbara. Cuál me recomiendas?

• Photo of alexandermágina
    alexandermágina Mar 1, 2022

Hola Rafalín, ésta en concreto me gusta mucho, pues además ascendemos al Tejoletos y al Picón de Gor. También tiene varios puntos donde poder acortarla en caso necesario.