Santa Bárbara desde Roncal

August 10, 2013
August 2013

•   5 7 Reviews

near Roncal, Navarra (España)

Ascensión desde Roncal .

Hoy hemos aprovechado la visita a Roncal para hacer una visita al pueblo deteniéndonos en el mausoleo de Gayarre y haciendo una ascensión probablemente no muy habitual . La ascensión es a una cima , mejor dicho dos , dentro del macizo de Atuzkarratz . En esta cima se encontraba una ermita , la ermita de Santa Bárbara de la cual no queda ningún vestigio . Esa ermita es la que da nombre a la cima si bien sorprende como he dicho anteriormente signo alguno de su existencia .

Al salir hemos dejado el coche donde el frontón para dirigirnos hacia la iglesia de San Esteban . Una vez pasado por ella nos dirigimos a una pista que nos irá ascendiendo poco a poco hasta un collado donde podemos observa una nueva vertiente . Legando al mismo giraremos a la derecha pero deberemos estar atentos para coger una senda marcada por cahirs . Nosotros en este punto no hemos estado atentos siguiendo por la pista para tener que retroceder después .
La senda indicada va a discurrir por un pinar poco a poco . En días como hoy se agradece la sombra durante un buen tiempo . Este camino finaliza al acceder a un nuevo collado donde visualizamos la cima y la que accederemos ya por un prado ascendiendo durante un buen rato .

La sorpresa viene cuando en el gps llegamos a la cima donde nos marca una ermita que se ha volatilizado . La única referencia que vamos a encontrar es un punto geodésico . Las vistas desde la cima son muy buenas encontrándonos con todo el Pirineo a tiro de piedra .

Una vez disfrutado de las vistas durante un rato volvemos sobre nuestros propios pasos . Al llegar a Roncal pasamos esta vez por la casa natal de Julián Gayarre para posteriormente desviarnos al cementerio y visitar su mausoleo .

Paseos de Ikandu

MAUSOLEO GAYARRE

• Photo of IKANDU
  • IKNIC Aug 20, 2013

se puede complementar con la ascensión al kakueta.

• Photo of Antonio Aguilera
    Antonio Aguilera Sep 22, 2013

Preciosas vistas. Gracias por compartirla

• larrogain Dec 10, 2013

espectacular mausoleo

• PASEANDO Sep 20, 2014

No muy habitual en Roncal

• KATXUKATXU Feb 1, 2016

Todas las cimas despejadas en las que se abandona el bosque para ir por prado merecen la pena .

• CHALABECHA Jan 9, 2019

No tiene altura pero no por eso desmerece

• David ros campanario Apr 9, 2023

Ruta para subir con los peques de la familia. Sencilla y unas vistas increíbles.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Apr 9, 2023

Las vistas como indicas son una maravilla David ros campanario