Santa Barbara (Baza)

April 16, 2016
April 2016

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

ITINERARIO: Dejamos los coches en Venta Vicario al borde de la A92 pasado Baza, nos dirigimos en dirección Este hacia el Arroyo del Baúl y la antigua Venta de El Baúl, seguiremos por todo su lecho a través de una senda y a veces monte a través hasta llegar por sendero a las ruinas de la Fundición Pardo donde se trabajaba el plomo de las minas, continuamos hasta el gran Pino de la Señora. Desde allí en una fuerte ascensión llegaremos a través de monumentales pinos silvestres al collado de la Fonfría y continuaremos hasta los Prados del Rey continuando la ascensión por el collado de la Mina al Santa Bárbara (2269 m.), no sin antes pasar por las numerosas minas abandonadas del entorno, regresamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos siguiendo el viejo camino del Pozo de la Nieve, pasando previamente por el refugio (en muy mal estado, gracias a algunos bárbaros "montañeros"), nos dirigimos ahora por el collado del sabinar hasta el cortijo de los Cazadores, seguimos bajando hasta el cortijo del Peñón y continuamos hasta el cortijo de Quintanilla, seguimos hasta el cortijo de los Corvos y seguimos por un sendero que nos devolverá hasta la Venta Vicario.
COMENTARIO: Antes de nada decir que la ruta tiene forma de "8" y que el desnivel fue de unos 1.300 metros.
La sierra de Baza encierra tantos y tantos valores excursionistas de cualquier orden (paisajista, geológico, botánico, etnográfico etc...) que cualquier ruta por sus dominios cabe en cualquier programa que podemos pensar los amantes de la montaña.
La dificultad de esta ruta radica en la distancia (mas de 25 Km.) y el desnivel (unos 1.300 m.), ya que no tiene ningún paso complicado y perfectamente realizable por cualquier persona que tenga una buena condición física. Tiene una larga ascensión al Santa Bárbara para los que les gusten los largos recorridos y grandes desniveles.
Esta excursión tiene de interés el rosario de patrimonio etnográfico que hemos tenido la oportunidad de ver, cortijos, albercas, ruinas de una fundición de plomo, el pozo de la nieve, minas de la sierra y todo ello caminando por un viejo sendero serrano.
El día ha sido esplendido habiendo disfrutado de un día de montaña espectacular, duro porque lo ha sido, pero genial por su belleza, compañía, bromas, compañerismo, etc. Por otro lado durante toda la excursión hemos disfrutado de unas vistas espectaculares, esta sierra es muy grande tiene varios dos miles y es una zona donde se puede practicar este deporte en todo su esplendor.
También decir que hemos hecho esta ruta en un grupo de unas 20 personas y eso como se sabe impone un ritmo lento, por lo que esta ruta se podría hacer en unas 7 horas en caso de ir un grupo reducido. Y por último para las personas que quieran seguir esta ruta les aconsejo la descarga del track ya que una parte muy importante de la misma es por monte a través.