Santa Ana la Real-Los chorros-Bosque de las letras-Risco de levante

Photo ofSanta Ana la Real-Los chorros-Bosque de las letras-Risco de levante Photo ofSanta Ana la Real-Los chorros-Bosque de las letras-Risco de levante Photo ofSanta Ana la Real-Los chorros-Bosque de las letras-Risco de levante

October 5, 2023
October 2023

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en la continuación de la Calle Nueva, en la carretera que cruza el pueblo de Santa Ana la Real. Es ahí donde comienza el sendero SL-A 201 (muy bien señalizado a lo largo de todo el recorrido con postes color verde y blanco). Atravesamos un camino empedrado con cierta pendiente, con fincas a los lados, hasta llegar a una zona más llana, rodeada de pinos y castaños. Tras recorrer un buen tramo giramos a la derecha para ver el primer horno de cal, el de “Antonio el de Urbana”, aunque solo quedan sus restos. Cuando llevamos algo más de 1,6 km llegamos a un cartel que nos señala Santa Ana a 6,6 km así que giramos drásticamente hacia la derecha y comenzamos a descender por un camino rodeado de helechos y castaños (muy recomendable ver en otoño después de las primeras lluvias). Pasaremos un par de hornos de cal más, en mejor estado que el anterior, mientras caminamos en paralelo al barranco del Negrillo. Seguiremos los carteles que nos indican cuánto falta para llegar a “Los chorros”.
Cuando llevamos aproximadamente 3,5km llegamos a un cruce, de nuevo señalizado con un poste que nos indica que los chorros están a 450m, así que lo seguimos hacia la izquierda y comenzamos una pequeña subida (con poca sombra, recomendable hacerlo por la mañana). Llegamos al chorro, que en esta ocasión no tenía ni una gota de agua. Merece la pena hacer esta ruta en invierno/primavera para poder ver esta cascada en su máximo esplendor. En este rinconcito hay un punto de intercambio de libros.
Volvemos a la ruta original por el mismo camino que hemos hecho, hasta llegar de nuevo al poste que nos indicaba la dirección hacia los chorros. Pero esta vez cogemos el camino de la derecha en dirección al bosque de las letras. A unos pocos metros pasamos por una finca llamada “la tejonera” y cruzamos algunos puentes de madera para atravesar cursos de agua (aunque en verano sigue sin haber ni gota).
Después de 5km de ruta por fin llegamos a la carretera, nos dirigimos hacia el bosque de las letras. Para ello se puede cruzar la carretera y continuar el camino, pero para evitar peligros es mejor cruzar por debajo del puente, al que podemos acceder por el camino que baja por la izquierda antes de llegar al asfalto.
Seguiremos el camino en paralelo a la ribera (los postes verdes y blancos nos ayudarán) hasta llegar a un puente de troncos y un merendero. Aquí encontramos el segundo punto de intercambio de libros y una figura de un jabalí hecha con herraduras. A partir de este punto la ribera sigue teniendo agua incluso en verano.
Subimos las escaleras de piedra y seguimos el camino hacia la izquierda, de nuevo siguiendo los letreros y la trayectoria de la ribera. Tras un pequeño tramo sin sombra llegamos a un nuevo merendero, donde ya vemos carteles con las poesías que caracterizan este sendero. Seguimos el camino junto a la ribera, en cierto momento podremos ver la casita del ratoncito Pérez en un árbol. Al finalizar el camino nos encontraremos con la “finca el molino”. Si tomamos el camino de la derecha subiremos hasta el pueblo mientras que si giramos hacia la izquierda y seguimos el trazado de la ribera llegaremos al risco de levante. Es un desvío de menos de 1km que merece la pena tomar, debido a sus espectaculares vistas. Nosotros lo tomamos, pero el GPS empezó a fallar debido a la falta de cobertura, por lo que en el mapa queda una línea recta que no es real (hay que volver sobre nuestros pasos).
Una vez visto los riscos y ya de vuelta en la finca “el Molino”, seguimos subiendo la cuesta dirección a Santa Ana la real. Siguiendo el trazado del camino se llega al pueblo sin problemas, pasando por otros hornos de cal y otros letreros con poemas.

*Antes de hacer esta ruta aconsejo llamar al ayuntamiento de Santa Ana para asegurarnos de que no hay prevista ninguna montería para el día que se planea ir. De lo contrario podríamos encontrarnos con ciertos tramos de este camino cortados*
*La cobertura a lo largo de la ruta falló muchísimo, especialmente en la primera mitad de la ruta*
*Mi GPS empezó a fallar al final de la ruta, por lo que no queda registrado el punto exacto hasta llegar al risco de levante, pero el camino no tiene pérdida, es todo hacia delante*

Giro drástico hacia la derecha, cuesta abajo

PictographPicnic Altitude 1,979 ft

Una vez pasado el punto de intercambio de libros se llega a este merendero. Zona amplia y con mucha sombra

PictographPicnic Altitude 1,932 ft

Picnic

PictographRiver Altitude 1,907 ft

Seguimos el cartel que nos indica que el risco de levante está a 750m. Vamos paralelos a la rivera, hasta llegar al risco.

Risco de levante

El camino sigue hacia la derecha por los riscos, pero nosotros no lo seguimos.

PictographPicnic Altitude 2,023 ft

Este tiene mucha menos sombra que los anteriores.