Santa Ana de Calaceite - Els Castellans - Mas de Xifrer

Photo ofSanta Ana de Calaceite - Els Castellans - Mas de Xifrer Photo ofSanta Ana de Calaceite - Els Castellans - Mas de Xifrer Photo ofSanta Ana de Calaceite - Els Castellans - Mas de Xifrer

December 6, 2021
December 2021

near Calaceite, Aragón (España)

Comenzamos en la ermita de Santa Ana de Calaceite, se accede por una camino asfaltado desde la ctra (No por donde hay un indicador, es peor camino). Descendemos por un sendero por el barranco de Santa Ana hasta alcanzar el barranco de Calapatar, en donde veremos una noria en medio un bancal. Cruzamos, abandonamos el camino y nos adentramos por otro sendero, que por umbría, nos lleva hasta la fuente de la Madrilla. De nuevo en camino, entre pinares y olivares, llegamos a un cruce indicando los restos del poblado íbero Els Castellans. Retomamos de nuevo el camino, que poco a poco va descendiendo de nuevo al barranco de Calapatar que puede llevar algo de agua. Antes de cruzarlo una enorme carrasca nos da la bienvenida. Cruzamos el barranco entre chopos y aparece la impresionante masía del Abogat, semirestaurada. Nos metemos de nuevo paralelos al barranco y en un punto, no muy claro, un sendero nos saca el mismo. Al principio no claro, pero luego es mas claro. Convertido parcialmente en barranquera al final desaparece y entre el pinar salimos a unos almendros, junto a un pozo de recogida de agua empedrado, con su pileta para beber las caballerías incluida. Luego un camino. Continuamos por el y nos lleva a la masía de Xifrer, parece que dedicada a Sta. Bárbara, perder un poco de tiempo viendo su fachada principal. Por su lado derecho mirando de frente sale un paso de ganado abandonado, continuamos por el olivar anexo hasta alcanzar la impresionante carrasca del mismo nombre que el mas. Salimos un camino. Varios cruces y alcanzamos de nuevo la ermita de Sta. Ana.
Observaciones. Hay un tramo pasado el mas del Abogat que hay que tener olfato de senda,