Santa Ana (Castellar) - La Fuensanta (Villanueva del Arzobispo).

September 8, 2023
January 2022

near Villanueva del Arzobispo, Andalucía (España)

Breve descripción del recorrido (sentido La Fuensanta-Santa Ana):

Desde La Fuensanta (Villanueva del Arzobispo) tomamos la Alameda en descenso hacia el municipio, llegando a la antigua carretera nacional y posteriormente al paseo. Nos dirigimos a la antigua estación de tren e iniciamos un descenso por el camino de Casa Mayor hasta el cortijo homónimo, en las inmediaciones del río Guadalimar. Lo atravesamos por el llamado puente de Sorihuela (carretera J-6220) y nos desviamos por el camino asfaltado de Fuente de la Torre, cruzando varios cortijos hasta El Carrascal. Desde aquí y sin camino ascendemos entre olivares hasta las ruinas del Cortijo de Santa Ana, lugar en donde en 1580 San Juan de la Cruz fundó convento y, aunque los frailes estuvieron pocos años, aquel lugar significó paz y alivio para los frailes que lo habitaban y también para la comunidad de Baeza, por las ricas legumbres y frutas que desde Santa Ana podían proveerse.
Aún fluye el manantial de agua pura y fresca, junto a restos del convento.