Santa Ana 05. Benquerencia por Salvatierra de Santiago

Photo ofSanta Ana 05. Benquerencia por Salvatierra de Santiago Photo ofSanta Ana 05. Benquerencia por Salvatierra de Santiago Photo ofSanta Ana 05. Benquerencia por Salvatierra de Santiago

February 19, 2022
December 2020

near Santa Ana, Extremadura (España)

Ruta realizada en solitario.
Se inicia la ruta buscando el crucero de Santa Ana (wpt 01) desde donde parte el Camino a Salvatierra de Santiago en dirección oeste. A poco más de 1 km dejamos a nuestra derecha el desvío hacia Ruanes (wpt 02).
A unos 2,5 km desde el crucero se llega a un cruce (wpt 03), girar a la derecha y, después de unos 800 metros, girar a la izquierda (wpt 04). Este camino descendente nos lleva a Salvatierra de Santiago, que atravesamos buscando el cruce de la carretera EX-381 (wpt 05). Pasado éste, cruzamos el arroyo de la Estrella (wpt 06) y seguimos la pista hasta otro cruce (wpt 07) donde giramos a la izquierda.
Llegaremos a un cruce (wpt 08) con una pista perpendicular a la que llevamos, el denominado Camino de Benquerencia a Ruanes. Girar a la izquierda. Siguiendo el recorrido sin desviarnos alcanzamos el puente del León sobre el río Tamuja (wpt 09). Seguir y, tras dejar a nuestra derecha el cementerio de Benquerencia, girar a la izquierda (wpt 10) y continuar hasta llegar a la carretera (wpt 11), punto de acceso a Benquerencia.
Hasta este punto habremos recorrido algo más de 9,5 km. La ruta que describo sigue por la carretera CC-104 hasta pasar a una finca por un paso canadiense (wpt 12) y sigue un camino hasta una cancela (wpt 13), momento en que regreso a Benquerencia para ver la Ermita del Santísimo Cristo (wpt 14) y la Iglesia de San Pedro Apóstol (wpt 15) y volver a Santa Ana siguiendo el mismo camino, parando antes en el crucero de Benquerencia (wpt 16). Esta parte del recorrido por la carretera CC-104 hasta llegar a la cancela forma parte de una ruta que estoy explorando para llegar desde Cáceres a Santa Ana.

Cruz de término. Se levanta sobre dos gradas cuadrangulares de cantería. Tiene fuste cilíndrico liso de piedra que remata en lo que parece un capitel jónico muy deteriorado sobre el que se apoya una cruz metálica, que supongo que debió sustituir a la original de piedra.