Sant Vicenç de Castellet - Sant Pere y Sant Jaume de Vallhonesta - Puig Soler

Photo ofSant Vicenç de Castellet - Sant Pere y Sant Jaume de Vallhonesta - Puig Soler Photo ofSant Vicenç de Castellet - Sant Pere y Sant Jaume de Vallhonesta - Puig Soler Photo ofSant Vicenç de Castellet - Sant Pere y Sant Jaume de Vallhonesta - Puig Soler

March 19, 2022
March 2022

near Sant Vicenç de Castellet, Catalunya (España)

Dado que nos gusta empezar la ruta con un cafecito caliente optamos por dejar el coche al lado de la estación de tren, ya que si lo dejábamos en el parking que hay al inicio de la ruta no hay ningún sitio para tomar un refrigerio.

Nos dirigimos por la calle del Dr. Trias hasta la Calle del Secretari Canal, donde giramos a la izquierda para cruzar por el paso de debajo de la vía del tren. Vamos hasta la primera curva donde, a la altura del monumento a la madre, debemos cruzar y seguir por Sant Joan de Dalt. Continuamos por dicha calle hasta llegar a la del Poeta Maragall que seguiremos hasta su finalización (delante de la Escola Puig Soler) y que es donde está el parking más cercano al inicio de la ruta.

Vamos siguiendo la pista un rato, cruzamos por encima de la autopista y un poco después abandonamos la pista para adentrarnos en un sendero -que más tarde volverá a la pista principal por la que veníamos- a la altura de la primera Masía que nos encontraremos en este recorrido, Cal Nogueral, pero justo antes de llegar vemos en el otro lado del valle una de las masias más antiguas de la zona: Can Soler de les teules, justo unos metros después nos encontraremos con Cal Miqueló (Cal Miguel Gras), pasada la cual seguiremos por la pista hasta llegar al Mirador del Serrat. A partir de este punto empieza el recorrido circular que vamos a ejecutar hoy.

Lo primero que nos encontraremos será la ermita de Sant Pere de Vallhonesta, casi tocando con la misma se haya la Masía de Cal Campaner, a la puerta de la cual encontramos la Font del Pit-roig, donde podremos refrescarnos. Seguimos nuestro camino y en seguida llegamos a Cal Sala. Dejamos atrás la masía y antes de llegar al siguiente núcleo de las masías de Vallhonesta, a mano izquierda nos encontramos con la Font de la llebre (el día de la excursión estaba completamente seca). Nada más pasarla llegamos a la primera de este conjunto de masías, Cal Martí, a continuación, y muy seguidas, nos encontramos con Cal Pere Carreras, Cal Geroni, Can Xaco, Can Testagorda y por último, Can Ambrós. Seguimos por la pista donde pasaremos justo al lado de una Barraca de pedra y poco después giraremos a la derecha para llegar al Conjunto monumental de Sant Jaume de Vallhonesta, a la entrada del cual se haya la la Capella de Sant Jaume de Vallhonesta, que pudimos ver por dentro ya que los fines de semana el Centre Excursionista de Sant Vicenç de Castellet las abre. A partir de aquí procedemos a "dar la vuelta" y continuamos por diversos senderos, pasando de nuevo por una barraca de pedra , ya casi escondida, pero al lado del camino en la Crudinella. Continuamos nuestro camino hasta llegar a la Masía de Can Serra actualmente en ruinas que bordearemos por debajo para iniciar nuestra ascensión al Puig Soler. Desde este pico hay unas vistas impresionantes y aprovechamos para hacer un pequeño descanso. De aquí y en línea recta se ve nuestro siguiente destino, el Puig Soler petit, hacia el que nos dirigimos. Aquí las pendiente de bajada son en algunos tramos bastante pronunciadas pero se pueden hacer sin dificultad. Una vez allí ya hacemos el último tramo de bajada hasta el mirador de Bernat y desde allí deshacemos nuestros pasos hasta Sant Vicenç de Castellet.

PictographIntersection Altitude 581 ft

Giramos a la izquierda por la Avinguda del Secretari Canal

PictographIntersection Altitude 591 ft

Cruzar la calle frente al monumento a la Mara y tiramos de frente por Sant Joan de Dalt

PictographIntersection Altitude 646 ft

Giramos a la derecha por la Calle del Poeta Maragall

PictographCar park Altitude 719 ft
Photo ofParquing desde donde se puede empezar la ruta y desde donde se ve Montserrat Photo ofParquing desde donde se puede empezar la ruta y desde donde se ve Montserrat

Parquing desde donde se puede empezar la ruta y desde donde se ve Montserrat

PictographIntersection Altitude 846 ft

Giramos a la izquierda

PictographBridge Altitude 912 ft

Cruzamos el puente sobre la autopista

PictographIntersection Altitude 915 ft

Al final del puente tiramos a la izquierda

PictographIntersection Altitude 968 ft

Dejamos el Camí de Sant Jaume de Vallhonesta y cogemos el sendero de la izquierda

Tomamos un pequeño desvío a la izquierda para salvar un "agujero" en el camino

Masia de Cal Soler de les teules

Masia Can Noguera

Al llegar de nuevo a la pista giramos a la izquierda

Aquí cogemos la pista de la izquierda y en unos metros la de la derecha

Masia Cal Miquel Gras

Seguimos por la derecha

Photo ofVista de El Pont de Vilomara desde el mirador de Sant Bernat Photo ofVista de El Pont de Vilomara desde el mirador de Sant Bernat Photo ofVista de El Pont de Vilomara desde el mirador de Sant Bernat

Vista de El Pont de Vilomara desde el mirador de Sant Bernat

PictographReligious site Altitude 1,175 ft
Photo ofErmita de Sant Pere de Vallhonesta y Masia de Cal Campaner Photo ofErmita de Sant Pere de Vallhonesta y Masia de Cal Campaner Photo ofErmita de Sant Pere de Vallhonesta y Masia de Cal Campaner

Ermita de Sant Pere de Vallhonesta y Masia de Cal Campaner

PictographReligious site Altitude 1,604 ft

Ermita Sant Jaume de Vallhonesta

Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta

Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta

Tiramos por el sendero de la derecha

Vamos por la derecha

Ahora tiramos por la izquierda

Y de nuevo a la izquierda

PictographRuins Altitude 1,526 ft

Barraca de pedra

Vamos por la derecha

Y ahora por la izquierda