Photo ofSant Privat d'en Bas - Camí de les Escales - Salt de Sallent - Puig Cubell (100 Cims FEEC) - Camí dels Matxos Photo ofSant Privat d'en Bas - Camí de les Escales - Salt de Sallent - Puig Cubell (100 Cims FEEC) - Camí dels Matxos Photo ofSant Privat d'en Bas - Camí de les Escales - Salt de Sallent - Puig Cubell (100 Cims FEEC) - Camí dels Matxos

August 29, 2022
August 2022

•   4.7 2 Reviews

near Sant Privat d'en Bas, Catalunya (España)

Si lo que queréis es hacer una ruta fácil y tranquila al Puig Cubell, esta no es la mejor ruta que podéis escoger, seguramente desde Vidrà será una ruta bastante más sencilla y tranquila, pero nosotros comenzamos desde Sant Privat d’en Bas, un lugar donde no habíamos estado y que está situado en un precioso enclave, en la Vall d’en Bas. Comenzamos a caminar muy temprano y con una temperatura ideal en Sant Privat d’en Bas, pasamos por la plaza mayor y nos adentramos en estos parajes tan bonitos, oímos como ruge el río Gurn, que cruzamos y después de un pequeño tramo de carretera pasamos por el área recreativa Els Pins, donde a la vuelta descansaremos y comeremos.
Llegamos al punto de ida y vuelta de la ruta, que también es el fin del Camí dels Matxos, que más tarde bajaremos, y nos adentramos en este magnífico bosque, subiendo sin parar y acumulando metros de desnivel positivos, una zona espectacular, exuberante incluso en este verano tan seco, vamos remontando la Riera del Salt de Sallent hasta llegar a una bonita pasarela de madera que lo cruza, y es aquí donde empieza la subida del Camí de les Escales, una subida preciosa por donde subiremos a lo que nos parece imposible, subir hasta arriba de este muro enorme de piedra.
Subimos serpenteando y ganando altura rápidamente incluso con tramos de grapas y cuerdas de ayuda, nada complicado pero que le da un punto de aventura, y a media subida un cartel de madera nos indica que podemos acceder al Mirador de Sota del Salt de Sallent.
Es un mirador abrumador, no tiene mucha agua en este día y no me imagino cómo será cuando lleve mucha agua, grandioso el Salt de Sallent, de verdad que hay que acercarse a este mirador.
Seguimos subiendo y llegamos arriba del acantilado y termina este tramo tan exigente a la vez que bonito.
Ahora ya se suaviza la subida y siguiendo las marcas amarillas de Itinerannia pasamos por la Font de Sallent hasta llegar a una pista que seguiremos unos 2 Km, incluyendo un atajo para acortar un tramo.
Dejamos la pista y pasando por la Font Fosca seguimos subiendo sin sendero hasta salir del bosque y cruzar un prado (el Ras de la Collada) con vacas pastando hasta llegar de nuevo a la pista que habíamos dejado antes de la Font Fosca, la cruzamos muy cerca del Coll de Ciuret (al cual no llegamos) y seguimos subiendo sin sendero, poco a poco seguimos subiendo y llegamos a un indicador de madera donde ya nos indica el Puig Cubell.
A partir de aquí y hasta la cima seguiremos las marcas azules, importantísimo seguir las marcas azules, en una subida que hasta la cima se hace más y más pronunciada, en un ambiente de bosque de la Garrotxa espléndido (aunque en este punto estamos caminando entre la Garrotxa y Osona).
Llegamos a la Cima del Puig Cubell y se abren las enormes vistas, una cima que nos ha encantado, con Bellmunt muy cerca y la Serra de Milany - Santa Magdalena – Puigsacalm i Bellmunt delante de nosotros, unas vistas enormes también al Berguedà y cómo no, al fondo Montserrat.
Ahora ya bajamos y es donde empieza de verdad la aventura, el primer tramo de bajada seguiremos todavía las marcas azules, aún así, hasta el mirador de la Trona se siguen bastante bien, y a partir del mirador ya si que se complica la cosa, buscaremos las marcas azules, si no las vemos en pocos metros es que no vamos bien, y os aseguro que no son nada fáciles de ver, aún así damos gracias que estén estas marcas.
Con dificultades llegamos a otro indicador del Puig Cubell, igual al que nos encontramos en la subida y que era el inicio de las marcas azules, por lo tanto de indicador de Puig Cubell a indicador de Puig Cubell (pasando por la cima) importantísimo seguir estas marcas.
A partir de este punto seguiremos de nuevo las marcas amarillas de Itinerannia, llegamos a pista en camino más cómodo (de momento) pasando por la casa Platraver, por detrás cruzamos una valla que indica el Camí dels Templaris y seguiremos los indicadores de madera al Salt de Sallent.
Desde aquí bajamos por una Fageda (Hayedo) precioso en una bajada llamada Els Graus, de verdad que es una bajada fantástica hasta la Riera del Salt de Sallent.
Llegamos a la Riera del Salt de Sallent y la cruzamos siguiendo las marcas amarillas, seguimos por pista un pequeño tramo y nos desviamos de la pista a la izquierda siguiendo el curso de la Riera del Salt de Sallent sin sendero definido hasta el mismo borde del Salt de Sallent, alucinante, da mucho respeto este lugar, antes lo habíamos visto desde abajo y estábamos muy cerca del borde, aún lo pienso y me da respeto, la poca agua que hay se precipita por este enorme acantilado, cuando lleve mucha agua, este punto sin duda será peligroso, mucho cuidado, solamente hay un alambre que hay y que nos separa del borde.
Seguimos en dirección al mirador del Salt de Sallent, que ahora lo vemos desde el lateral, apreciando este maravilloso lugar desde otra perspectiva, otra vez decir que hay que tener mucho cuidado con el borde del mirador, es inevitable estar allí un instante mirando aquella maravilla de lugar.
Después del mirador quizás no fuimos por el mejor de los caminos, pasamos por los últimos restos de las poleas que servían para bajar los troncos hasta Sant Privat d'en Bas des del Bac de Santa Magdalena, y justo después de los restos el sendero bajamos por el Camí dels Treballadors y en su inicio hay que pasar con cuidado ya que el sendero está muy cerca del borde y da impresión, no es peligroso pero impresiona ya que se puede apreciar que estamos altos y el sendero es estrecho, mucho cuidado por favor.
Ahora ya bajaremos hasta el Torrent del Ginebrar, en este punto tuvimos bastante confusión y después de dudar bastante vimos que había que bajar hasta el Torrent del Ginebrar y desde el mismo Torrent se puede ver el sendero hacia arriba, desde el otro lado y sin bajar al Torrent parece imposible que se pueda seguir pero desde el mismo Torrent si que se puede ver el sendero y se sigue bastante bien hasta llegar al Camí dels Matxos.
Ahora ya bajaremos por el mismo Camí dels Matxos bastante cansados y castigados, tendremos que poner toda nuestra atención en esta preciosa pero exigente bajada, una bajada pedregosa y una magia que solamente encontramos en esta maravillosa comarca de La Garrotxa.
Con el fin del Camí dels Matxos llegamos de nuevo al área recreativa dels Pins, donde una fuente nos recibe con su agua fresca y abundante y donde podemos descansar y comer en sus mesas de madera que están en la sombra, un privilegio de lugar.
Ahora ya continuamos poco más de 1 Km para llegar de nuevo a Sant Privat d’en Bas donde terminamos esta exigente pero maravillosa circular.
La he calificado de difícil por la complicada bajada desde la cima del Puig Cubell, hay tramos bastante confusos que tendréis que poner los cinco sentidos para seguir adelante, la ventaja de esta ruta es que es casi el 90% por sombra, y eso es una maravilla, se puede hacer en cualquier época del año, aunque yo descartaría hacerla con lluvia ya que hay tramos que podrían ser complicados con el terreno mojado.
También se puede empezar la ruta desde el Área dels Pins donde hay parking para coches y así nos evitamos el tramo de ida y vuelta desde Sant Privat d’en Bas.
Hemos acabado cansados pero muy satisfechos de esta gran ruta, y hemos sumado un nuevo 100 Cim de la FEEC espectacular.

Atajo

Bajamos del Cim del Puig Cubell

Importante buscar y seguir las marcas azules

Photo ofBajamos hasta el Torrent del Ginebrar y lo cruzamos Photo ofBajamos hasta el Torrent del Ginebrar y lo cruzamos Photo ofBajamos hasta el Torrent del Ginebrar y lo cruzamos

Bajamos hasta el Torrent del Ginebrar y lo cruzamos

En este punto tuvimos bastante confusión y después de dudar bastante vimos que había que bajar hasta el Torrent del Ginebrar y desde el mismo Torrent se puede ver el sendero hacia arriba, desde el otro lado y sin bajar al Torrent parece imposible que se pueda seguir pero desde el mismo Torrent si que se puede ver el sendero y se sigue bastante bien hasta llegar al Camí dels Matxos

Photo ofBajamos por el Camí dels Matxos - Es espectacular Photo ofBajamos por el Camí dels Matxos - Es espectacular Photo ofBajamos por el Camí dels Matxos - Es espectacular

Bajamos por el Camí dels Matxos - Es espectacular

Photo ofVamos hacia el Camí de les Escales - Un bosque precioso Photo ofVamos hacia el Camí de les Escales - Un bosque precioso Photo ofVamos hacia el Camí de les Escales - Un bosque precioso

Vamos hacia el Camí de les Escales - Un bosque precioso

Llegamos al Camí dels matxos

PictographRisk Altitude 1,889 ft

Tramo de carretera

Photo ofCim del Puig Cubell (100 Cims FEEC) Photo ofCim del Puig Cubell (100 Cims FEEC) Photo ofCim del Puig Cubell (100 Cims FEEC)

Cim del Puig Cubell (100 Cims FEEC)

Dejamos pista a la derecha

Seguiremos recto sin sendero hasta la Font Fosta

Derecha

Derecha por la valla

Desvío al Mirador de Sota

Desvío al área recreativa els pins

Dirección Salt de Sallent

PictographPicnic Altitude 2,006 ft

Área de Picnic dels Pins

De regreso nos paramos a comer en esta bonita área de picnic, hay una fuente para reponer agua, un lugar muy agradable para descansar

Fin de ruta - Sant Privat d'en Bas

Photo ofFin del Camí de les Escales - Seguimos las marcas amarillas Photo ofFin del Camí de les Escales - Seguimos las marcas amarillas Photo ofFin del Camí de les Escales - Seguimos las marcas amarillas

Fin del Camí de les Escales - Seguimos las marcas amarillas

Font de Sallent

Seguimos por detrás de la fuente hacia arriba a la izquierda

Font del Roc

Font Fosca

Seguiremos hacia arriba la riera por el lecho de piedra y más adelante seguiremos el track hacia la derecha sin sendero definido hasta salir del bosque

Grapas y cuerda de ayuda

Grapas y cuerda

Indicador Puig Cubell

Hasta aquí las marcas azules, ahora seguiremos las marcas amarillas y no cruzamos la valla, seguimos recto

Photo ofIndicador Puig Cubell - Marcas azules Photo ofIndicador Puig Cubell - Marcas azules Photo ofIndicador Puig Cubell - Marcas azules

Indicador Puig Cubell - Marcas azules

Desde este punto importantísimo seguir las marcas azules hasta la cima del Puig Cubell, pero sobre todo después de la cima en la bajada hasta llegar a otro indicador igual que este

Photo ofInicio de ruta - Sant Privat d'en Bas Photo ofInicio de ruta - Sant Privat d'en Bas Photo ofInicio de ruta - Sant Privat d'en Bas

Inicio de ruta - Sant Privat d'en Bas

Izquierda dirección Sallent

Izquierda

Dejamos enseguida la pista hacia la izquierda y vamos sin sendero siguiendo el track

En este cruce, y una vez hecha la ruta, creo que hubiese sido más fácil seguir recto en vez de seguir el sendero de la izquierda y llegar a la pista, seguir por esa pista hasta el Camí dels Matxos

Photo ofIzquierda - Puente sobre el Rio Gurn Photo ofIzquierda - Puente sobre el Rio Gurn Photo ofIzquierda - Puente sobre el Rio Gurn

Izquierda - Puente sobre el Rio Gurn

Llegamos a pista - Izquierda

Photo ofMirador de la Trona - Seguimos bajando por el sendero a la izquierda Photo ofMirador de la Trona - Seguimos bajando por el sendero a la izquierda Photo ofMirador de la Trona - Seguimos bajando por el sendero a la izquierda

Mirador de la Trona - Seguimos bajando por el sendero a la izquierda

Bajamos por el sendero y el camino no está muy claro, hay que ir buscando las marcas azules, es un tramo confuso que nos costó seguir, pero hay que buscar y seguir las marcas azules

Photo ofMirador de Sota del Salt de Sallent Photo ofMirador de Sota del Salt de Sallent Photo ofMirador de Sota del Salt de Sallent

Mirador de Sota del Salt de Sallent

Hoy no cae mucha agua pero el lugar es simplemente espectacular

Mirador del Salt de Sallent

Más grapas

PictographRiver Altitude 2,793 ft
Photo ofPalanca sobre la Riera del Salt de Sallent Photo ofPalanca sobre la Riera del Salt de Sallent Photo ofPalanca sobre la Riera del Salt de Sallent

Palanca sobre la Riera del Salt de Sallent

Aquí empieza realmente el precioso Camí de les Escales, nos ha encantado

Photo ofCruzamos la valla y seguimos dirección Salt de Sallent - Camí dels Templaris Photo ofCruzamos la valla y seguimos dirección Salt de Sallent - Camí dels Templaris Photo ofCruzamos la valla y seguimos dirección Salt de Sallent - Camí dels Templaris

Cruzamos la valla y seguimos dirección Salt de Sallent - Camí dels Templaris

Photo ofLlegamos a pista y poco después seguimos a la izquierda Photo ofLlegamos a pista y poco después seguimos a la izquierda Photo ofLlegamos a pista y poco después seguimos a la izquierda

Llegamos a pista y poco después seguimos a la izquierda

Cruzamos el vallado

Photo ofPla de Palés - Seguimos bajando por el Camí dels Treballadors Photo ofPla de Palés - Seguimos bajando por el Camí dels Treballadors Photo ofPla de Palés - Seguimos bajando por el Camí dels Treballadors

Pla de Palés - Seguimos bajando por el Camí dels Treballadors

Últimos restos de las poleas que servían para bajar los troncos hasta Sant Privat d'en Bas des del Bac de Santa Magdalena Justo después de los restos el sendero bajamos por el Camí dels Treballadors y en su inicio hay que pasar con cuidado ya que el sendero está muy cerca del borde y da impresión, no es peligroso pero impresiona ya que se puede apreciar que estamos altos y el sendero es estrecho, mucho cuidado por favor

Photo ofMasía Platraver - Revolt de la Bassa Photo ofMasía Platraver - Revolt de la Bassa Photo ofMasía Platraver - Revolt de la Bassa

Masía Platraver - Revolt de la Bassa

Photo ofPlaça Major de Sant Privat d'en Bas Photo ofPlaça Major de Sant Privat d'en Bas Photo ofPlaça Major de Sant Privat d'en Bas

Plaça Major de Sant Privat d'en Bas

PictographRiver Altitude 3,392 ft

Prats del Salt de Sallent

Cruzamos la Riera del Salt de Sallent y seguimos por pista

Photo ofPunto de ida y vuelta - Fin del camí dels Matxos Photo ofPunto de ida y vuelta - Fin del camí dels Matxos Photo ofPunto de ida y vuelta - Fin del camí dels Matxos

Punto de ida y vuelta - Fin del camí dels Matxos

Recto - Dejamos la pista asfaltada

Photo ofCruzamos la Riera del Salt de Sallent y dejamos la pista hacia la izquierda Photo ofCruzamos la Riera del Salt de Sallent y dejamos la pista hacia la izquierda Photo ofCruzamos la Riera del Salt de Sallent y dejamos la pista hacia la izquierda

Cruzamos la Riera del Salt de Sallent y dejamos la pista hacia la izquierda

Seguiremos por al lado de la Riera del Salt de Sallent sin sendero definido hasta el Salt de Sallent

Rodeamos la cima

Salimos del bosque

Seguiremos el track hacia la pista

PictographRisk Altitude 3,131 ft

Salt de Sallent (Borde superior)

Tener mucho cuidado, hay un alambre que nos separa del abismo, por favor no arrimarse sobre todo si hay mucha agua

Photo ofSeguimos por sendero no muy definido Photo ofSeguimos por sendero no muy definido Photo ofSeguimos por sendero no muy definido

Seguimos por sendero no muy definido

Vistas del Salt de Sallent

Photo ofÚltima subida dura antes de la cima Photo ofÚltima subida dura antes de la cima Photo ofÚltima subida dura antes de la cima

Última subida dura antes de la cima

• Photo of Santi, Samuel, Laia i Pao
    Santi, Samuel, Laia i Pao Jul 9, 2023

Ruta impecable como siempre Vicente, felicidades!!! realizada hoy en solitario.

Algunas parecian escenarios sacados de un cuento de hadas.

Tal como defines en la bajada hay que navegar un poquito, senderos apenas concurridos y poco fitados, imprescindible gps.

Saludos vicente!!!

elebben Jul 9, 2023

Me alegro mucho que te haya gustado, no es una ruta fácil pero si que es extraordinaria, muchas gracias por tu valoración y comentario, saludos Santi!!!

• Photo of AbbWiki
    AbbWiki Mar 29, 2024

Ruta exigent al tram de les escales, sense dificultat, amb força desnivell. La ruta molt bonica. Les vistes espectaculars. El Salt de Sallent impressiona per l’alçada, des de baix… i des de dalt. Felicitats pel track!

En algun punt cal saber interpretar terreny, mapes i track, cap problema pels bons excursionistes ;-)

elebben Mar 29, 2024

Muchas gracias por la valoración y el comentario, has descrito perfectamente la ruta, me alegro que te haya gustado, saludos!!!

• Photo of nxborras
    nxborras Mar 29, 2024

Una bona ruta , es segueix sense cap problema i l'entorn fantàstic

elebben Mar 29, 2024

Muchas gracias por la valoración y el comentario, es una ruta muy espectacular y exigente, me alegro mucho que os haya gustado, saludos!!!