SANT LA ANTIGUA-TXARLAZO-PTO ORDUÑA

November 19, 2017
February 2017

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Nuestra fácil ascensión la haremos desde el mismo pueblo de Orduña, obviando rutas alternativas. Lo primero, llegar hasta la localidad. Una vez en la localidad fronteriza debemos acudir al Santuario de La Antigua

Una vez en el lateral izquierdo del templo, comenzaremos a subir por el arcén de la carretera, pero sólo un poco, cruzando la carretera transversal con la que nos encontraremos, comenzamos un tránsito de campas abiertas, de las típicas que dan cuenta del buen yantar de los vecinos en fin de semana. Las cuestas, de momento, son leves.

Entramos entre hayedos, que nos presentan un camino lleno de zig-zags y zonas sombrías. Al principio, casi asfaltado, y ahora ya comienza a ser terreno de montaña. De aquí en adelante, no tomes caminos secundarios, simplemente preocúpate de disfrutar de las vistas.

Bonitas vistas durante la subida al Txarlazo. A medio camino, nos encontramos con una torre de alta tensión y una bifurcación. Toma el sendero de la izquierda, que te llevará directo a la cima. Segundo aviso: en todo el camino sólo hay un punto seguro con agua. Se llama la Fuente de Goldetxo, es famosísima.

Unos minutos más tarde, llegarás a un paso entre rocas, bien señalizado con un rojizo texto que indica “Txarlazo”.

Crúzalo y llegarás a la explanada, que, como bien puedes observar, te deja a escasos 3 minutos del monumento. Monumento de la Virgen de La Antigua en lo más alto del Txarlazo.

Desde allí podemos reconocer Orduña y sus barrios, y otros pueblos como Amurrio y Llodio. También podemos divisar el Gorbea, Eretza y demás cimas de los alrededores. Tiempo: 1 hora 45 minutos

Desde el Txarlazo tomamos la pista que se dirige al puerto de Orduña, dejándole corte de la sierra Garobel a nuestra izquierda.

La pista es cómoda y va haciendo alguna ese para evitar los cortados que quedan a nuestra izquierda.

Tras pasar la Peña del Fraile o Fraileburu, continuamos por la pista dejando siempre a nuestras espaldas la inconfundible figura del Monumento a la Virgen de la Antigua en lo alto del Txarlazo.

Finalmente siguiendo la pista nos meteremos en un pequeño bosque de hayas y pinos. Después de pasar la barrera protectora para que ningún coche circule por la pista llegamos al parking situado a la derecha de la subida del puerto. En ese lugar nos espera el autobús.