Sant Jeroni (Montserrat)

December 22, 2017
December 2017

•   4.5 2 Reviews

near Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Ruta que comenzamos en el aparcamiento de la Basílica o Monasterio de Montserrat. La temperatura es baja pero el día muy agradable. Comenzamos a subir hacia la estación del cremallera, donde giramos a la izquierda para empezar una pista que nos irá mostrando diversas estatuas en el camino, incluido el desvío hacia la cueva donde vivió Fra Garí. Sin problema alcanzamos el desvío hacia la Creu de Sant Miquel, donde tenemos unas vistas muy bonitas sobre las instalaciones del monasterio. Aprovechamos para las fotos de los primeros rayos del sol. Retomamos el camino y continuamos subiendo hacia la ermita de Sant Miquel, la Bassa y el Pla de Sant Miquel, donde tomamos el camino de la derecha, ya que la izquierda baja hacia Collbató. Por una pista preparada para vehículos llegamos hasta la estación superior del funicular y de allí ya podemos ver la ermita de Sant Joan y los restos de Sant Onofre. Foto de rigor de las vistas panorámicas, visita a los restos de la ermita, pasamos por el estrecho pasillo y llegamos hasta las escaleras de Sant Onofre que tenemos al final. Subimos y al final, unos metros más adelante tenemos que bajar hacia el Camí Nou de Sant Jeroni por las escaleras de Jacob, que son un poco complicadas de bajar por el mal estado y lo pronunciadas que son. Por un sendero cerrado y estrecho llegamos hasta la pista del Camí Nou de Sant Jeroni, donde podemos ver las caprichosas formas que hace la montaña, con el monasterio al fondo. Visita al mirador de Sant Jeroni y desde allí nos encaminamos hasta la ermita de Sant Jeroni. Parada para comer y comenzamos con las escaleras que nos conduce a la cima, realizando una parada en el Mirador. Subimos las escaleras y llegamos a la rosa de los vientos que preside la plataforma de la cima de Sant Jeroni. Fotos y para abajo otra vez por las escaleras, hasta que encontramos el desvío a la izquierda que nos indica el Pla dels Ocells. Un camino por el lecho del río muy bonito y muy tranquilo, nos lleva hasta el Pla dels Ocells, donde comienzan las escaleras que nos bajaran hasta el punto de partida. El Pas dels Francesos y las escaleras de los Pobres nos conducen hasta el monasterio para dar por finalizada una caminata muy bonita y muy llevadera sobre uno de los macizos más importantes de Catalunya.
La descripción de la ruta es PERSONAL y seguro que no coincide con tu opinión. Si decides descargar este track te recomiendo descargar la ruta en formato kml para poder verla en Google Earth y así te puedes hacer una idea del recorrido y evitar malos entendidos en la interpretación de la descripción, tanto en distancias o altitudes del track.
Gracias.

Sant Miquel

Sant Onofre

• Martín LC Nov 24, 2020

Perfecta ruta en un entorno espectacular

AngelSevilla Nov 24, 2020

Gracias Martin LC por tu comentario y la descarga.

• lgaldon.crestemayer May 7, 2021

Hola! Que buena pinta esta ruta! Me gustaría saber si recuerdas mas o menos que te costó el parking y si se tiene que hacer reserva? Otra oregunta, se puede ir con perros?

AngelSevilla May 7, 2021

Hola lgaldon.crestemayer. Creo haber pagado menos de 10 euros por todo el día, pero no se si habrán cambiado las tarifas. El track es del 2017 y han pasado 4 años ya. Lo importante es que llegues temprano, sino te tocará aparcar algo lejos y yo no hice reserva alguna, salvo llegar pronto. Con perro no creo que tengas problema en hacerla, no hay ningún paso complicado.

• lgaldon.crestemayer May 7, 2021

Muchísimas gracias! Me comentaron que por el tema covid se tenia que hacer reserva.... gracias tengo muchas ganas de hacerla!

• Photo of Agus y Sofi
    Agus y Sofi Jan 15, 2023

Hola! Iremos el fin de semana. Te hago una consulta, creo que veo mejor la ruta haciéndola al revés que como la has hecho tu. Que opinas?

AngelSevilla Jan 15, 2023

Hola Agus y Sofi. El sentido que yo la hice tienes cerca de 300 escalones de bajada. Si la haces en sentido contrario los tendrás de subida y son bastante molestos de subir. Si haceis zoom en el mapa, diría que el primer km son todo escaleras casi hasta el Pla dels Ocells (waypoint). Vosotros decidís, pero yo lo hice en ese sentido por ese motivo. Disfrutar de la caminata. Recordad que también hay escaleras en la parte final de la cima jejej