Photo ofSant Esteve (Colonia Soldevila y Ermita)-Resclosa dels Manresans-Navàs (GR-270 Camino del Río Llobregat) Photo ofSant Esteve (Colonia Soldevila y Ermita)-Resclosa dels Manresans-Navàs (GR-270 Camino del Río Llobregat) Photo ofSant Esteve (Colonia Soldevila y Ermita)-Resclosa dels Manresans-Navàs (GR-270 Camino del Río Llobregat)

March 20, 2022
March 2022

near Navàs, Catalunya (España)

Comenzamos hoy esta ruta en la bonita ermita de Sant Esteve, dentro de la colonia textil Soldevila. Colonia cuyas viviendas están abandonadas y en ruinas, aunque la parte de polígono industrial si sigue funcionando.
Nos dirigimos siguiendo el GR-270 hasta la fantástica Resclosa Dels Manresans o Esclusa de los Manresanos.
Vamos a la esclusa y volvemos hasta Sant Esteve y continuamos camino hacia Navàs. El primer trozo de camino dirección Navàs se vuelve más abrupto. De hecho hay un cartel que indica que se tenga cuidado si se va con niños. Es subida y bajada sin dificultad pero que dejas el río abajo con un corte en la montaña sin protección.
Después cogemos a la derecha pista ancha de tierra que no dejamos hasta llegar a Navàs, que enganchamos un poco por la carretera BV-4401.
Antes de llegar a esta carretera nos salimos un trozo del GR para ir a ver el puente sobre el Río Llobregat y una esclusa que hay más adelante. En la misma esclusa hay un puente metálico que cruza un canal de agua junto al río, lo atravesamos para coger nuevamente el GR, aunque lo hacemos un poco campo a través y entre campos de cultivo. Esta parte se puede evitar si se quiere.
Salimos a la carretera y ya avanzamos muy poco. Comemos en unas rocas que se usan para reforzar los muros de la carretera y volvemos por nuestros mismos pasos.
Por hoy ya tenemos nuestro: !!! Reto Conseguido!!!

Vamos con la culturilla para quien le pueda interesar:

ERMITA DE SANT ESTEVE

Está situada en la Colonia Soldevila, en el término municipal de Balsareny, villa y municipio del mismo nombre de la comarca del Bages (Barcelona).
Es de la época del siglo XI de estilo romántico.

La iglesia aparece citada en 1038 en el testamento de Ingilberga de Balsareny, esposa de Guifré de Balsareny, que era el señor del castillo. Se cree que debía tener el carácter de una iglesia rural.

En 1897 Josep Soldevila i Casas fundó una colonia textil en ese lugar y la iglesia se convirtió en ayuda de la parroquia de Balsareny.

En 1942 se amplió con dos ábsides neorrománicos. Hace pocos años se ha realizado alguna restauración que permite descubrir mejor la parte antigua de la construcción. La iglesia se encontraba en el antiguo término del castillo de Balsareny. Actualmente es sufragánea de la parroquia de Balsareny.”

COLONIA SOLDEVILA O SAN ESTEBAN

San Esteban, también conocido como Colonia Soldevila , es una antigua colonia textil del municipio de Balsareny (Bages) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña .

Conjunto arquitectónico típico de colonia textil desarrollada, situada entre Navàs y Balsareny , a 3,5 km al norte de este último. Los edificios de la colonia son bloques alargados de tres pisos de altura cada uno, con el acceso por la esquina de la fábrica y una pequeña azotea detrás.

En la época en que el núcleo estaba activo como colonia industrial, disponía de diferentes equipamientos: café, teatro, tiendas, guardería, escuela, campo de fútbol, ​​etc. Se construyeron al abrigo de la iglesia románica de Sant Esteve, que también dio nombre a la colonia.

Información: Wikipedia

PictographRiver Altitude 1,006 ft

Río Llobregat

PictographRiver Altitude 1,027 ft

Esclusa de los Manresanos.

PictographRuins Altitude 1,081 ft

Ruinas casas Colonia Soldevila

Seguimos GR-270 dirección Navàs

Cogemos a la izquierda

Sendero derecha de subida

Cogemos pista a la Derecha (Carrer de Sant Maurici)

PictographBridge Altitude 1,114 ft

Puente sobre Riera

Photo ofNos salimos del GR a la derecha para ver el puente y la esclusa que hay más adelante. Photo ofNos salimos del GR a la derecha para ver el puente y la esclusa que hay más adelante. Photo ofNos salimos del GR a la derecha para ver el puente y la esclusa que hay más adelante.

Desde la esclusa se puede volver atrás y seguir el GR. Nosotros hicimos un poco campo a través y lo cogimos en la carretera BV-4401

PictographRiver Altitude 1,047 ft

Esclusa

Photo ofCruzamos carretera y salimos a la derecha dirección Área Industrial Photo ofCruzamos carretera y salimos a la derecha dirección Área Industrial Photo ofCruzamos carretera y salimos a la derecha dirección Área Industrial

Cruzamos carretera y salimos a la derecha dirección Área Industrial

Basura recogida en el camino