Photo ofTramuntana para sesentones (1ª etapa): Sant Elm -Mirador Josep Sastre - Coll de sa Gramola - Pas den Ponsa - Cases de Galatzó Photo ofTramuntana para sesentones (1ª etapa): Sant Elm -Mirador Josep Sastre - Coll de sa Gramola - Pas den Ponsa - Cases de Galatzó Photo ofTramuntana para sesentones (1ª etapa): Sant Elm -Mirador Josep Sastre - Coll de sa Gramola - Pas den Ponsa - Cases de Galatzó

March 25, 2024
March 2024

near Sant Elm, Baleares (España)

Ruta de Sant Elm a Cases de Galatzó pasando por:
- Pas de sa Barra (2.6 km)
- Mirador Josep Sastre (4.5 km)
- Penyal de n'Anglada (8.0 km)
- Coll de sa Gramola (8.7 km)
- Pas Gran (11.7 km)
- Pas den Ponsa (13.5 km)
- Coll des Quer (14.5 km)
- Era de Sa Caseta de S'Esclop Sa Balau (15.1 km)
- Coll Serra des Pinotells (15.5 km)
- Naveta de Ses Sínies (16.9 km)
- Forn de calç de Na Llaneres (18.3 km)
Somos una pareja de 63 años y hemos hecho la parte principal de la travesía de la Sierra Tramuntana: 6 etapas en 6 días, unos 120 kms y casi 6.000 metros de desnivel positivo. Así que, aunque seas sesentón, anímate, puedes hacerlo y la travesía es preciosa. Está bastante bien señalizada, aunque llevar wikiloc ayuda.
Lo que hay es poca agua (por no decir ninguna) así que os recomiendo que vayáis bien surtidos de agua, aunque sea lo que más pese, sobre todo si empieza a hacer calor. No os recomiendo que lo hagáis en verano, hay muchas zonas sin sombra, mucha roca que absorbe el calor, y lo podéis pasar mal.
Iniciamos la travesía en Sant Elm (no es fácil llegar desde Palma, quizás mejor quedarse la noche anterior en un hotel en Sant Elm o cerca). Hasta La Trapa no está señalizado como GR 221 (al menos cuando lo hicimos) pero es fácil de seguir, sobre todo con wikiloc.
Tras la Trapa, ya con señalización de GR221, después de seguir un buen trecho de vereda y después de carril, hay un momento en que, cerca de la carretera, las señales del GR 221 te indican un sendero que desciende a la izquierda. Nosotros preferimos ahorrarnos ese descenso (luego hay que subir) y, tras seguir de frente unos metros, giramos a la izquierda y fuimos por la carretera, son apenas unos cientos de metros. Cuando se deja la carretera, se inicia un carril que después se convierte en una subida monte a través, sin un sendero claramente marcado en algunos tramos, pero cada cierto trecho hay un poste de madera con la señal del GR que facilita seguir la ruta. Cuando coronas, cerca de la Moleta de S'Esclop, bajas por una zona muy bonita. Lo ideal sería dormir en el refugio de Coma d'en Vidal, pero solo se puede reservar el refugio en su totalidad (24 plazas). Así que nos tuvimos que desviar al refugio de Galatzó, que está en un sitio bonito y es muy agradable, pero que supone un desvío de unos 5 o 6 kms de descenso y otros tantos de ascenso el día siguiente.