Sandiniés-Laguna Turbia- Ruta de las casetas.

Photo ofSandiniés-Laguna Turbia- Ruta de las casetas. Photo ofSandiniés-Laguna Turbia- Ruta de las casetas. Photo ofSandiniés-Laguna Turbia- Ruta de las casetas.

April 24, 2021
April 2021

near Sandiniés, Aragón (España)

Ruta marcada como sendero turístico de Aragón. Además tiene marcas verdes y blancas de sendero local. A la ida he seguido el recorrido a la laguna turbia (que es lineal) y para la vuelta lo he combinado con parte de la ruta de las casetas (es circular).
Como el aparcamiento de la parte de arriba de Sandinies estaba lleno, yo partí del aparcamientos de abajo.
Salgo del aparcamiento y voy hacia Sandinies, lo atravieso y llego al principio de la ruta. Enseguida cojo un desvió a la izquierda que me va metiendo por un bosque precioso. Después de un rato de caminar salgo a una pista. Continuo las marcas y las señales a la Laguna Turbia. Me desvió ligeramente de la ruta para visitar el abrevadero de Las Lanas. Retomo la senda oficial y veo el cártel indicador de la caseta "O Cambe". La busque pero no la encontré.
Sigo el camino y la siguiente caseta es "O Corrale", la cual encuentro. Es, como el resto, una caseta de pastores de piedra que esta en muy buen estado de conservación. Me desvió hasta un mirador con excelentes vistas sobre bubal.
Retorno al camino y continuo. La siguiente parada será ya la Laguna Turbia. Esta laguna es pequeñita, pero tiene la sierra de la Partacua enfrente. También hay un mirador llamado "Mirador d'as Planetas", con vistas al valle. Descansamos un rato e iniciamos la vuelta por la Ruta de las Casetas (dirección Sandinies), que esta perfectamente marcada. La siguiente caseta es "Camposulians" y es el punto más elevado de la ruta. Desde aquí se puede ir recto a buscar el siguiente cartel indicador (yo di un pequeño rodeo), que nos dice por donde pasar un barranquillo. Continuamos y nos encontramos con la caseta " L`Artica Yorche". Enseguida encontramos la caseta "Baspasatuara". Mas adelante la caseta "Os Lutas ", "Aldero Lejandra" y "Aldero Periza".
Saldremos a una pista que ya sin dejarla nos llevara a Sandinies. Las vistas desde la pista son bonitas, con vistas a Punta Cochata, Pacino....
Ya en Sandinies subimos al mirador Punta de las Eras, donde unos carteles nos indican los nombres de todas las montañas de alrededor. También hay un bunquer de al Linea P. Es una zona de descanso con bancos y juegos para los chicos.
La excursión es sencilla y con unas vistas muy bonitas durante el trayecto.

Sandinies

Parking

Punto de inicio de la ruta, si se deja el coche en este parking.