Sandiego-Carmen de la Venta

October 27, 2012
October 2012

near La Placita, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL TRUEQUE
Sandiego-Carmen de la Venta
Octubre 2012

CAMINANTES: GRUPO “CRUZAMONTAÑAS”
KM: 11.3 km
TIEMPO: 6H: 45´

Para ésta ocasión el grupo Cruzamontañas eligió dos “escondidos” corregimientos de Liborina con el fin de unirlos por diversos caminos trazados en sus empinadas montañas.

Ésta caminada nos daría la oportunidad de conocer a Sandiego, subir por la Vereda La Palma, seguir por la Loma El Ensenillo, hacer travesía por la Vereda El Manzano, degustar un delicioso sancocho en la Vereda El Socorro y descender al Carmen de la Venta.

La jornada comenzó con la alegría de Janeth y su amiga quienes, disfrazadas y repartiendo confites, celebraron con nosotros el mes de Halloween.

Tras recorrer más de 115km llegamos a Sandiego, uno de los 4 corregimientos del Municipio de Liborina. Éste pequeño poblado, ubicado a 1.253 mts de altura; se caracteriza por su belleza, limpieza y organización.

Allí tras un buen calentamiento, atravesamos el puente colgante sobre la Qda Peñolera que más adelante desemboca en la Qda Juan García, corrientes de agua que vienen de las altas montañas que forman el Páramo de Belmira y otras mas que hacen parte de San José de la Montaña.

Fue entonces cuando nos llenamos de paciencia para asumir el duro ascenso a la Vda La Palma. En ésta parte del trayecto intercambiamos palabras con los muchos campesinos que bajaban a caballo, con sus productos, para venderlos en el mercado dominical.

En ésta subida la generosidad paisa no se hizo esperar y en varias casitas nos ofrecieron refrescantes bebidas que amortiguaron la sed de un día soleado.

Con cada paso ganábamos altura, esa que nos permitió disfrutar de un sobrecogedor paisaje que deja claro porque Medellín es llamada la “Capital de la Montaña”.

Tras coronar uno de los altos (2.168 mts) entramos a un sector llamado San Lorenzo que, gracias a su trazado en travesía, dio pie para hacer un merecido descanso en medio de frondosos árboles de guayabas y aguacates.

Mientras lo hacíamos vimos a lo lejos el Municipio de Buriticá y a nuestras espaldas las varias montañas que hacen parte del Páramo de Belmira y que quedaron pendientes para recorrerlas en una futura caminada.

En éste punto dejamos el cañón que forma la Juan García y entramos en tierras de Carmen de la Venta. Seguimos en travesía por El Manzano para luego emprender el descenso a El Socorro, la tierra de la abuela de los hermanos Jairo y Pacual Ruíz, líderes de Cruzamontañas a quienes agradezco profundamente que, por más de 25 años y más o menos 460 rutas acumuladas; nos sigan dando la oportunidad de conocer éste Departamento a punta de caminadas. ¡Gracias Totales!

Sin perder tiempo seguimos hasta allí en busca de una pintoresca casa de campo en la que nos habían preparado un delicioso sancocho. Mientras nos lo comíamos apreciamos un enorme toro que vive allí y nos deleitamos con el show de un caballo de paso fino hábilmente manejado por sus dueños. Pero como estábamos lejos de casa “indio comido, indio ido”.

Antes de emprender la bajada entramos al mercado comunal de la zona para asombrarnos con la cantidad de productos que sus habitantes llevan allí con el fin de hacer trueque, actividad que se viene realizando -con éxito inusitado- desde hace 5 años.

Tras la corta visita comenzamos el descenso a Carmen de la Venta (1.669 mts) en donde se estaban celebrando las Fiestas de San Francisco de Asís.

Allí, en medio del jolgorio de ésta celebración, tomamos las fotos respectivas para luego montarnos al bus que nos traería de nuevo a la ciudad después de otra buena caminada por las majestuosas montañas de nuestra tierra.