Sanatorio Tuberculosos

February 21, 2021
February 2021

near Baúl, Andalucía (España)

El objetivo de hoy es localizar un antiguo Sanatorio para enfermos de tuberculosis. El sanatorio está en la zona norte del Cerro de Quintana, concretamente en la Sierrecilla de Narváez a 1450m de altitud. Fue utilizado a finales del siglo XIX y principios del S. XX. Para llegar al punto de partida, cogemos la A-92 y nos salimos en la primera salida de la Sierra de Baza. Al llegar al cruce de la carretera que sube a Narváez, en vez de cogerlo, continuamos por el camino de servicio dirección al Romeral. A unos 500m del cruce, encontramos un camino a la izquierda, dejamos el coche aquí junto al camino de servicio y la autovía. A pocos minutos de empezar la marcha, nos encontramos con el Cortijo Rural de la Molinera a la derecha y unas ruinas de un cortijo un poco antes. Continuamos recto, ascendiendo poco a poco hasta llegar a la siguiente construcción en ruinas a la derecha, el Aserradero del Prado, antiguo aserradero de pinos del siglo XIX. Estamos en el kilómetro 2,1Km del inicio de ruta. A escasos 50m, hay que estar muy atentos pues tenemos el desvío a la derecha que hay que tomar, la vegetación dificulta su localización. La senda continúa hasta llegar al barranco de las Cucharas o también llamado de la Canaleja Alta. Desde aquí, la verea se pierde pero no hay pérdida, pues hay que subir la loma hasta llegar a las siguientes ruinas de un cortijo denominado Los LLedones. Desde estas ruinas, deberemos continuar por el collado desprovisto de pinos a la derecha unos 200m, por la línea de los pinos, se intuye una vereda. Al pasar estos 200m, tenemos que hacer un cambio de sentido e introducirnos en la masa boscosa de pinos. El Sanatorio no se ve hasta que no lo tienes encima, tapado por los grandes pinos y está a 100m. En el mapa del ING le da el nombre de "Los Emilios"

PictographRuins Altitude 4,446 ft

Antiguo aserrador de pinos siglo XIX