Activity

|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche

Download

Trail photos

Photo of|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche Photo of|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche Photo of|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche

Author

Trail stats

Distance
13.16 mi
Elevation gain
1,969 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,969 ft
Max elevation
3,153 ft
TrailRank 
86 5
Min elevation
2,406 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 55 minutes
Coordinates
1957
Uploaded
November 13, 2016
Recorded
November 2016
  • Rating

  •   5 2 Reviews
Share

near Río, Galicia (España)

Viewed 4248 times, downloaded 98 times

Trail photos

Photo of|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche Photo of|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche Photo of|San Xoán do Río - Comarca de Trives - Ourense| Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche

Itinerary description

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 13 de Noviembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 36: Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche



Dejamos el coche junto la Iglesia de San Xoán do Río. El objetivo de hoy será conocer "As Fragas de San Xoán do Río y Os Sequeiros de Pena Folenche".


En la primera parte de la ruta pasamos por varias aldeas de San Xoán de Río, como Domecelle, Mouruás, San Xulián y As Guístolas. No supuso ninguna dificultad, ya que todos los caminos son asfaltados, prácticamente llaneando o en descenso. Lo más destacable en este tramo, lo veremos en el conjunto de Miliarios de Cerdeira , ya que por esta zona pasaba la antigua Via Nova Romana.


Cruzamos el Río Navea por donde lo hicieron los mismísimas tropas romanas para llevarse el oro extraído de estas tierras. Ahora la aldea de A Ponte Navea parece totalmente abandonada.


A partir de esta aldea comienza la primera subida dura hasta llegar a Pena Folenche, desde donde es obligatorio parar y disfrutar de las vistas desde su mirador situado en un enorme bolo granítico. Cuenta la leyenda que en su interior se guarda un tesoro. Sin duda para nosotros el mejor tesoro son sus vistas.


Bajamos por los bosque de esta aldea y vemos uno de los puntos más atractivos de la ruta, Os Sequeiros. Coincide que estamos en otoño y todavía vemos a gente recogiendo castañas. ¿Quién sabe cuantas generaciones habrán comido del mismo árbol?. Es un camino mágico para hacerlo en cualquier estación del año. Allí quedó nuestro senderín haciéndose amigo de los trasnos que habitan en estos bosques.


Bajamos de nuevo hasta A Ponte Navea para acometer la segunda subida con unos repechos muy duros. Pero no importa, el camino es espectacular. Atravesamos el corazón de la fraga y solo tienes ojos para sus castaños y robles centenarios.


La tercera y última subida empieza en el Regato Lentellas y nos lleva hasta el punto de partida.


Preciosa. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca da Terra de Trives:

A Pobra de Trives
Paseo por Trives
Ruta de Sobrado circular
Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche

Chandrexa de Queixa
Ruta por A Serra do Burgo

Manzaneda
PRG-138 Val do Glaciar de Prada
Ruta de Sobrado circular

San Xoán de Río
Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche

Información Técnica



IBP: 77 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La primera parte tiene algunos caminos asfaltados, pero prácticamente toda la ruta es por buenas pistas de tierra.
GPS: El trazado no está señalizado por lo que es aconsejable su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, todavía había castañas en el suelo. Empezaba a cubrirse los caminos con las hojas todavía ocres. Una maravilla de tonos marrones y amarillos. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por diferentes pueblos por lo que no tendréis problemas.
Patrimonio: Igrexa de San Xoán de Río, Pombal en Domecelle, Miliarios da Fonte das Guístolas, Ponte Navea, Capela da Encarnación, Torre de Pena Folenche, A Fraga de San Xoán de Río.
A destacar: Ambas fragas, difícil elección si tuviera que escoger.

LEYENDAS

Leyenda de "O Lobo Branco"

Quizás el mayor esplendor de las narraciones de licántropos sea el siglo XVIII. Animal totémico por excelencia, en la Galicia prehistórica, igual que en el resto de Europa, este animal compitió con el hombre por el alimentos. Las costumbres de esta especie siempre fascinaron y confundieron al hombre. Gregario por naturaleza, se constituye, a pesar de todo, en un animal en muchas ocasiones solitario que despierta los más oscuros temores.

Por otro lado, su capacidad como cazador lo convierten en un peligroso depredador que aunque intenta eludir al ser humano, tampoco duda en atacarlo si se siente amenazado, llegando mismo a capturar a crías humanas para devorarlas si la supervivencia lo exige.

Animal atávico, compartió con el hombre los bosques cuando la presencia humana era más frecuente en ellos, y su presencia así como su cantidad era más abundante al igual que otras especies. Todo ello, cuando el gran daño que era capaz de producir en los rebaños en un tiempo en el que la dependencia en general era mayor que ahora, hizo que circulasen cantidad de leyendas no solo en relación a este emblemático animal , sino también al licántropo como antítesis humana y ejemplo de animal infernal.

Por la Sierra de Coba, en plenas Tierras Altas de Trives, erraba una loba con su manada cuando abandonó al pie de un roble un lobezno con su pelaje completamente blanco. Dice la leyenda que cierto día en que un cabrero conducía su rebaño a pastar, los perros intuyeron la presencia del lobo, pero dado que era un cachorro, en lugar de matarlo comenzaron a olerlo. Su aspecto era de lobo, igual que su olor, pero como era blanco como un cordero y estaba abandonado de su manada el pastor lo recogió y lo bajo a la aldea, refugiándolo en el pajar donde comenzó a mamar de una oveja como se fuese su verdadera madre.

Con en tiempo el cachorro fue creciendo en medio de los corderos y llegó a actuar como si el también lo fuese. Mismo reaccionaba como ellos cuando iban al monte y presentía algún peligro, protegiéndose entre los perros. A pesar de crecer, su pelaje continuaba siendo blanco inmaculado y eso lo hacía parecer aún más cordero que fiera.

Cuando por fin maduró, su pelaje no había cambiado de color, pero su mirada inspiraba temor a quien la viese. A pesar de todo, los perros de la villa no lo respetaban como cuando era una cría, por lo que con frecuencia su piel se teñía de sangre por las peleas que mantenía con ellos. Mientras tanto los aldeanos, por haberse criado entre humanos y reconocer su aullido, tampoco le tenían ya miedo.

Sintiéndose distinto y rechazado, el lobo fue alejándose del rebaño y de la villa, a la que ya no se acercaba ni de noche para refugiarse. A pesar de todo, el cabrero, le guardaba un gran cariño , y le echaba todos los días algo para comer. Sin hacer jamás grupo con el pueblo y sin otra familia que el pastor y los perros, sentía que eran los únicos que lo respetaban.

El tiempo fue tejiendo una inquebrantable amistad entre el lobo y el cabrero hasta que cierto día, estando el pastor solo en la sierra, fue víctima de unos bandidos. El pastor puso resistencia a los asaltantes y estos masacraron a los perros, pretendiendo quitarle la vida después. Mientras golpeaban al cabrero, las monturas de los bandidos empezaron a mostrarse nerviosas, intuyendo alguna amenaza, por lo que se vieron obligados a detener la paliza al pastos. De repente, y sin tiempo a reaccionar, ante los asustados bandidos apareció un inmenso lobo blanco que se abalanzó directo a la yugular de uno de ellos, haciendo que la sangre fluyese a borbotones, para lanzarse después encima de otra presa, sin que esta pudiera defenderse. Los malhechores, heridos y atemorizados, huyeron como si el diablo los persiguiera.

Ayudado por otro aldeano, el pastor fue llevado moribundo al poblado, donde les contó a sus vecinos el heroico auxilio de su animal. Al poco murió como consecuencia de las heridas y el terrible castigo infligido por los asaltantes, que el cabrero contó por lo bajo en diez.

Cuando los aldeanos fueron a recoger el rebaño del pastor, se encontraron con los cuerpos sin vida de siete forajidos, todos ellos con las dentelladas de la fiera en la garganta.

Dice la leyenda que nadie volvió jamás a ver al lobo blanco, pero se dice que en las noches de luna aun hay quien afirma oirlo aullar.

Leyenda de "O Pote de Aceite"

En el bosque de Coba, en las faldas de la sierra de Queixa, conocidas como Tierras Altas de Trives, se encuentra un labrador en el momento de tallar un roble cuya madera le hacía falta para hacer una viga, necesaria para la construcción de una vivienda para su hijo. Cerca estaba de lanzar el filo del hacha contra el tronco cuando delante de él se le apareció un "mouro". Atemorizado e ignorando las intenciones del "mouro", apretó con toda su fuerza el mando de la herramiento para defenderse.

Aterrado permaneció inmóvil, esperando un gesto del "mouro" a la vez que pensaba un sortilegio que le había contado su abuela por si se le presentaba una ocasión como esta. A medida que su intranquilidad aumentaba, el sudor empapaba sus manos y corría por su espalda mientra sentía que el miedo dibujaba su rostro. Sin pensarlo más se armó de valor y se dirigió al "mouro" con voz trémula: "¿Qué desea el señor?". El "mouro", impávido y silencioso, clavaba su mirada en los ojos del aldeano aterrado.

El campesino percibía como el pánico invadía hasta su último hueso mientras que su inseguridad se reflejaba en el temblor del hacha, que ya le costaba sostener, al tiempo que tentaba huír del pensamiento de que aquel "mouro" estaba leyendo su mente, tan firmemente como le miraba a los ojos.

Ya perdía la cuenta de las veces que había repetido la oración para conjurarlo sin ver resultados, cuando el "mouro" rompió el silencio y señalando al roble le dijo: "¿Por qué tallas mi árbol?. El campesino, dubitativo, intentó defenderse: "Señor, este árbol está en mi finca y la cuidé desde hace muchos años para que su leña sirva para hacer una casa, ahora me hace falta una viga para construir la casa de mi hijo y por eso la estoy cortando".

"Tú córtala para edificar una casa, pero ésta será mi casa. ¿Es que acaso quieres dejarme sin mi casa?, dijo el "mouro". El campesino estaba cada vez más desconcertado, sabía que las leyendas decían que los "mouros" habitaban en las cuevas bajo la tierra, en las riberas del río, mismo en las fuentes y lagos, pero en los robles... nunca había oído que los "mouros" habitasen en los robles.

"Esta tierra, señor, es el legado de mis antepasados, y estando el árbol plantada en mi finca me considero dueño de usarla, pues con eso beneficio a mi hijo y a su familia, pero no veo su casa encima del árbol", se justificó el agricultu. Indignado, el "mouro" le espetó: "Mi casa está por debajo del árbol y si lo cortas no podré continuar en ella. También es esta la herencia de mis antepasados".

Mientras afirmaba esto, el campesino observaba como el "mouro" crecía y aumentaba, sin saber ciertamente si por amedrentarlo o por la satisfacción que sentía por su posesión. Tras este cruce de argumentos solo el sonido del río Navea fue quien de romper el denso silencio que se apoderó del lugar.

El campesino, ya más tranquilo, dejó caer el hacha al suelo y triste empezó a meditar acerca de tan singular y desconcertante situación: estaba hablando con un "mouro" que le decía que estaba demoliendo su casa. ¿Qué podía hacer?. Tendido encima de la hierba siguió con la mirada al bosque del otro lado del río. El "mouro", entonces, tomó asiento a su lado, aunque daba la sensación de que estaba sentado en el aire más que encima de la tierra.

"Señor, no soy rico. No tengo dinero para comprar una viga para que mi hijo pueda levantar su casa. Del roble íbamos a sacar la viga maestra. ¿Qué puedo hacer, señor?", imploró el campesino.

"Creo que tengo la solución", convino satisfecho el "mouro". "Si respetas este árbol, que es mi casa, a cambio te daré una pota de aceite".

El campesino pensó que una pota de aceite, por más grande y de buena calidad que fuese, no podría ser suficiente como para compensar una viga maestra, por lo que intentó explicárselo al "mouro". Ante la humildad del campesino y después de un larguísimo silencio, el "mouro le propuso que a cambio le entregaría una olla de olla de aceite que nunca se acabara. Ante la inicial duda del aldeano, el "mouro" le convenció diciéndole: "en tu bodega tienes un tarro viejo que no usas porque le fata una para". El campesino quedo sorprendido, preguntándose como podía aquel extraño personaje saber eso. Sin darle tiempo a reaccionar, el "mouro" prosiguió: "Llénalo de aceito, del mejor que encuentres, y déjalo así una noche. Al día siguiente puedes comenzar a sacar el aceite de la olla". Pero jamás llegues a vaciarla, deja siempre por lo menos la mitad del aceite para que durante la noche pueda crecer nuevamente; de esta forma, al día siguiente volverá a estar llena y así podrás retirar frecuentemente el aceite. Pero se prudente, ya que si llegar a vaciar por completo la olla no podrá llenarse nunca más. Además, podrás pasar este maravilloso tesos en lagado a tus hijos y todos tus descendientes".

De esta manera sentenció el "mouro": "Mientras mi árbol continúe viva y tú y tus herederos cumplais el trato, cada amanecer tendrás la vasija llena de aceite". Y dicho esto el "mouro" se desvaneció.

El aldeano, confundido, no daba crédito a lo que había pasado.Dudaba si había tenido una alucinación o si realmente había pasado. Azorado, cogió sus herramientos y se marchó a su casa. Una vez allí, aunque desconcertado, limpió su vieja olla como le indicó el "mouro" y lo lleno del mejor aceite de la comarca de Bibei que pudo encontrar.

Eso sí, todo esto lo hizo a espaldas de la familia, dado que no estaba seguro de nada. Aquella primera noche no logró conciliar el sueño, por lo que al amanecer empezó a vaciar hasta la mitad la olla, siguiendo escrupulosamente las instrucciones del "mouro".

A lo largo de toda la jornada permaneció nervioso e irascible, ya que no solo no había dormido, sino que, además, no sabía que contestar a las preguntas de su mujer. Con esta intranquilidad fue al bosque y se sentó junto el árbol, esperando no sabía muy bien a qué o a quién.., probablemente al "mouro" para asegurarse de que no estaba a perder el juicio. Cansado y somnoliento, durmió sin darse cuenta, despertando por los lametones de su perro que lo halló tendido, ya que había salido en busca toda su familia al echarlo en falta.

Regresó con ellos a su casa para darles una explicación coherente de lo que había pasado. Tampo esa noche había dormido, pensando en si la vasija se llenaría o si se estaba volviendo loco de remate, durmiendo de puro cansancio en un mar de dudas y angustia.

Al amanecer, y cuando el gallo anunciaba un nuevo día saltó de la cama para ir corriendo a la bodega sin calzarse tan siquiera, y de un grito despertó a los que aún estaban en cama: ¡¡LLENO!! Con calma comprobó no solo que estaba completamente cuerdo, sino que , además a partir de ahora disponía de una inagotable de riqueza. El acuerdo era cierto y el campesino tenía pensado cumplirlo en toda ley.

A pesar de todo, decidió guardar el secreto, no confiando ni siquiera en su familia. Frecuentemente recogía la porción del preciado aceite de la olla, dedicándose a venderlo por las villas de los alrededores. Gracias a eso no solo pudo darle a su hijo la anhelada vida, sino que pudo vivir con holgura e iluminar con tan cantidad de lámparas de aceite la vieja iglesia de la villa que casi parecía la aurora.

Un día a la semana lo dedicaba a asegurarse de que el roble permanecía en buenas condiciones; lo saneaba y después se sentaba y conversaba como si el "mouro" estuviese realmente delante. Sus palabras siempre estaban llenas con la cortesía de la que es merecedor un entrañable amigo que te hace un gran favor.

El campesino envejeció, pero jamás falto a su cita semanal con la seguridad de que el "mouro" permanecía allí, y es que la vasija nunca dejó de responder a aquel maravilloso pacto.

Leyenda: "O Candil do Rei Mouro"

A pesar que la presencia musulmana en Galicia fue escasa y aunque históricamente el territorio siempre estuvo aislado del conflicto, Galicia sufrió repetidas incursiones de piratas "mouros" por el litoral y alguna incursión como la de Almanzor. La presencia del sepulcro del Apóstol en estas tierras reforzó aún más, si cabe, la aversión hacia el islam. Esta hostilidad se hace notoria en leyendas como la del candil del rey moro, en la que esta Galicia conflictiva siempre con el poder de Roma y con las coronas foráneas impuestas converge con otros reinos cristianos, pero para continuar a lo suyo en su particular paraíso que por sentirse plenamente identificada con ellos. Desde su torre de marfil la peculiar y atípicamente nobleza feudal gallega y, por extensión, el pueblo inventa leyendas que alejan de la sospecha a su secular teocracia y creencia según la cual todos los seres tienen alma y los restos del Arianismo.

En un lugar próximo a Coba vivía una familia que, como era habitual en el pasado , tenía muchos hijos. Para salir de su miserable condición tres de ellos se conjuraron en partir hacia Castilla para combatir a los árabes y ganar riquezas, para así aliviar la pobreza de sus seres queridos.

Y así, partiendo de su amada Galicia, cogieron dirección a las murallas de Ávila, para engrosar la milicia cristiana que fortalecía para una expedición de castigo por tierras de los árabes. Armados de esta forma tomaron rumbo hacia el sur para poner sitio a la ciudad de Córdoba, y llegado al ocaso aprovecharon para atacar por sorpresa a los los musulmanes, inflingiéndoles tal derrota que su rey tuvo que huír moribundo. No tardaron en rapiñar el tesoro de la ciudad y repartirlo.

Más leyendas aquí
'

'

Waypoints

PictographReligious site Altitude 3,091 ft
Photo ofIglesia de San Xoán de Río Photo ofIglesia de San Xoán de Río Photo ofIglesia de San Xoán de Río

Iglesia de San Xoán de Río

1. Es una iglesia de estilo románico tardío con algunos elementos del gótico, como se puede ver como las bóvedas de crucería de los altares laterales. La fecha de finalización es 1691 y fue hecha por el Abad D. Alonso Bermúdez, según lo indicado por una tabla grabada. 2. La planta tiene tres naves, y por lo tanto, de tipo basilical, presentando una cruz latina en el exterior. La nave central es más ancha y más alta que los lados y cada uno de ellos tiene un ábside, siendo el centro el dedicado al servicio religioso. Éstos tienen dos retablos, dos de los cuales están muy deteriorados, datados en 1782, con ornamentos barrocos, ya que pueden ser elementos vegetales abundantes o las columnas salomónicas. Los arcos que cubren las naves son de medio punto y las bóvedas de cañón. El cúpula es octagonal con el apoyo de pechinas. 3. Además de lo que es la iglesia en sí, tiene valiosas piezas de joyería, como Cruz, Custodia, Cáliz (del siglo XVIII) y el Incensario (del siglo XVII). También alberga tres petos de ánimas del siglo XVIII.

PictographMountain hut Altitude 3,082 ft
Photo ofSan Xoán do Río Photo ofSan Xoán do Río Photo ofSan Xoán do Río

San Xoán do Río

1. El municipio orensano de San Xoan de Río se encuentran en la Comarca de Terra de Trives, entre las sierras de Castrelo y el monte Cerengo. 2. En este espectacular entorno natural se hallan interesantes vestigios del paso de Roma por la Galaecia. Por aquí pasaba la calzada romana que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga): la Vía XVIII del Itinerario de Antonino o Via Nova. Algún tramo de la misma se puede observar a la salida del puente Navea, declarado Monumento Histórico-Artístico, en dirección a Trives. 3. Cuenta la leyenda de que hay muchos cientos de años, estas tierras altas fueron habitadas por un pueblo que los romanos llamaron Tiburi. Sus dioses eran su propia naturaleza: el agua, los árboles, las piedras, el viento ... 4. El río sagrado Navea toma su nombre de la diosa Navia, a la que los tiburos la idolatraban. La capital de este pueblo castrexo, Nemetóbriga, Fortaleza del Pueblo Sagrado, estaba en algún lugar de Fraga, a orillas del río Navea. Mientras tanto, el Imperio Romano crecía cada vez más llegando a los confines de la tierra: Gallaecia. Después de un siglo de lucha y resistencia, el emperador Augusto somete, entre otros pueblos, a los Tiburi, y comienza la romanización. Cuenta la tradición local que, desde la antigüedad, los Tiburi extraían del Monte Cabanas el metal más deseado por el imperio: el oro. 5. Con los invasores, siguieron extrayendo el oro, pero a partir de ahora cómo esclavos. Incluso hoy podemos ver los cuatro grandes cráteres (Biocos) donde trabajaron de a sol por ingenieros enviados desde Roma. 6. El emperador Domiciano ordenó construir una calzada que, saliendo de Brácara Augusta (Braga), llegara a Asturica Augusta (Astorga). El camino tuvo que ser diseñado para atravesar las tierras altas de los Tiburi para llevar su oro a Roma. Por ser una de las últimas de las construidas en Gallaecia, se llamó Vía Nova.

PictographPicnic Altitude 2,955 ft
Photo ofAula da Natureza de San Xoán de Río Photo ofAula da Natureza de San Xoán de Río Photo ofAula da Natureza de San Xoán de Río

Aula da Natureza de San Xoán de Río

El concello de San Xoán de Río promovió su creación para fomentar y potenciar los valores naturales de la comarca, y generar al mismo tiempo entre las personas que la visiten actitudes de compromiso, respeto e integración en el entorno y en el medio natural. Este punto de encuentro para los amantes de la naturaleza se fundamenta en una serie de carteles que explican diferentes temáticas: las riberas de los ríos, los pájaros y los árboles autóctonos. Además de la simple observación de esta singular propuesta museográfica, otra opción consiste en aprovechar las actividades didácticas impartidas por este centro.

PictographReligious site Altitude 3,038 ft
Photo ofCapilla de San Antonio Photo ofCapilla de San Antonio Photo ofCapilla de San Antonio

Capilla de San Antonio

1. Pequeña construcción dedicada a San Antonio, cuya sencillez arquitectónica se inserta en un bosque de castaños. Esta capilla presenta un pórtico de entrada cubierto sobre pilares y una espadaña. Destaca en uno de los laterales un Peto de Animas, policromado e incrustado en el muro. 2. El 13 de junio se celebra la fiesta en su honor. "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio.

PictographMountain hut Altitude 2,990 ft
Photo ofDomecelle Photo ofDomecelle Photo ofDomecelle

Domecelle

1. Domecelle​ es una aldea que pertenece a la parroquia de San Xoán de Río. 2. Destaca por su capilla​ dedicada a San Antonio,6​ su patrón y la ruta da Fraga que parte de Domecelle constituyendo un paisaje de interés turístico.

PictographMonument Altitude 3,000 ft
Photo ofPalomar de Domecelle Photo ofPalomar de Domecelle

Palomar de Domecelle

El palomar situado en un sur de Domecelle es de planta circular y con la pared de mampostería recubierta con cal. Termina en un techo cónico con un pináculo en la parte superior y teja del país.

PictographMountain hut Altitude 3,101 ft
Photo ofMouruás Photo ofMouruás Photo ofMouruás

Mouruás

Mouruás es una aldea perteneciente a la parroquia de San Xoán do Río. 2. En esta localidad, de origen celta, se halló en el año 1967 en la denominada "Pena dos Castros" una espada pistiliforme correspondiente a la Edad del Bronce. 3. El 25 de julio se celebra la fiesta en honor de su patrón, el apóstol Santiago, cuya imagen se venera en una capilla de estilo barroco situada en el centro de la aldea. Aunque la fiesta sigue celebrándose en la actualidad, su principal atractivo, la Batalla de Moros y Cristianos, ha desaparecido. Su escenificación se recuperó a mediados de los 80, y, tras 2 años consecutivos de celebración, dejó de hacerse por falta de recursos. 4. En su desaparecida escuela tomó posesión como maestro, tras aprobar las oposiciones en 1931, el poeta español de la generación del 36 Juan Alcaide Sánchez, que ejercería en ella durante 3 años hasta su traslado a Puerto Lápice (Ciudad Real). En la aldea escribió dos obras de teatro: “Lo que se lleva el camino” y “La luz lejana”, y siguió escribiendo versos para mitigar su pasión poética. 5. Mouruás es conocido por su panadería, en la que se elaboran bicas (bizcochos típicos de la zona), empanadas y un exquisito pan horneado con leña (los martes, pan de centeno) en el que impera la tradición y el aroma de los hornos antiguos. 6. "Naciste para ser eterna, libre, transparente como el cielo que te cubre, fiel al verde que inmortal reside en tus prados, en tus bosques y en tus cumbres.(XFS)"

PictographReligious site Altitude 3,114 ft
Photo ofCapilla de Santiago

Capilla de Santiago

El 25 de julio se celebra la fiesta en honor de su patrón, el apóstol Santiago, cuya imagen se venera en una iglesia de estilo barroco situada en el centro de la aldea. Aunque la fiesta sigue celebrándose en la actualidad, su principal atractivo, la Batalla de Moros y Cristianos, ha desaparecido. Su escenificación se recuperó a mediados de los 80, y, tras 2 años consecutivos de celebración, dejó de hacerse por falta de recursos.

PictographMountain hut Altitude 3,084 ft
Photo ofSan Xulián

San Xulián

San Xulián es un lugar de la parroquia de Santa María Madalena de Cerdeira, perteneciente al concello de San Xoán de Río.

Photo ofMiliarios de Cerdeira Photo ofMiliarios de Cerdeira Photo ofMiliarios de Cerdeira

Miliarios de Cerdeira

1. Originalmente se encontraban en el Alto de Cerdeira (en plena Vía Nova, o la vía XVIII del Itinerario de Antonino) y en época reciente fueron trasladados en este área de descanso de As Guístolas. 2. Estos monolitos nos recuerdan el paso por estas tierras de una calzada romana de muchos siglos de antigüedad. Tres de ellos tienen inscripciones grabadas, pero ninguno de los cuatro indica cuántas millas habría hasta los siguientes, por lo que se considera que servían solamente para alimentar el ego de los emperadores romanos. 3. El miliario de Constancio Cloro: El llamado miliario de Constancio Cloro mide 1,40 metros de alto y su diámetro es de 40 centímetros. La inscripción quiere decir aproximadamente “Emperador y César/ Flavio Valerio Constancio Cloro/Invicto Augusto Piadoso/ Padre de la Patria”. Estos títulos del Emperador, Augusto y César, nos indica que este miliario sería construido entre el año 305 y 306. 4. El miliario de Carino:vpresenta el miliario de Carino una altura de 1,50 metros y un diámetro de 55 centímetros: La primera línea no existe hoy en día, se cree que fue eliminada para adaptar el miliario como columna, pero se estima que pondría "imperatori caesari", pues Marco Aurelio Carino fue César entre 283 y 285. Entonces en la incripción leeríamos: “Emperador y César/ Marco Aurelio/ Carino Invicto Padre/ de la Patria”. 5. El miliario de Juliano : El miliario dedicado a Juliano mide 2,20 metros de alto y su diámetro es de 60 centímetros. La inscripción quiere decir: “Invicto nuestro/ Claudio Juliano/ siempre Augusto”. Este miliario data entre los años 361 y 363, cuando Juliano fue emperador romano de Occidente con el título de Augusto. 6. El miliario sin inscripción El cuarto miliario de Cerdeira no tiene ninguna inscripción grabada. Mide 1,60 metros de alto y presenta un hueco en la parte inferior, lo que hace pensar que formaría parte de otro. Por su forma regular, parece indicar que es tardío.

PictographLake Altitude 2,539 ft
Photo ofEmbalse de As Guístolas Photo ofEmbalse de As Guístolas Photo ofEmbalse de As Guístolas

Embalse de As Guístolas

Embalse que pertenece a IBERDROLA GENERACION S.A. Construido en 1952 para suministro eléctrico, recientemente se le ha dado otro uso, ya que las aguas que retiene del río Navea son usadas para el suministro de agua de la localidad de Trives a través de un sistema de bombeo.

PictographBridge Altitude 2,422 ft
Photo ofPuente Navea Photo ofPuente Navea Photo ofPuente Navea

Puente Navea

Por aquí pasaba la conocida e importante Vía XVIII que unía Asturica con Bracara. Debido a la importancia de esta vía y la necesidad de transportar la abundante materia prima de la zona para llevarla a otros lugares del Imperio romano, se hizo necesario la construcción de un puente que salvara el valle del Navea. El puente actual cuenta con un ancho de 3,75 m por un largo de casi 30 m. Su estructura de un solo arco apuntado de 20 m de luz, se remonta a la época medieval. El primitivo era de origen romano y sus dimensiones eran mucho más grandes, para permitir así el cómodo paso de las legiones romanas. Parece ser que estaba provisto de dos arcos y su anchura era de 7,60 m. A mediados del siglo XIX, fue descubierto en la puerta de entrada de un cobertizo, un miliario romano dedicado a los emperadores Tito y Domiciano.

PictographReligious site Altitude 2,425 ft
Photo ofCapilla da Encarnación Photo ofCapilla da Encarnación

Capilla da Encarnación

Situada en las proximidades del puente en el que debió ser un templo romano. Posteriormente Se supone que sirvió como lugar de paso y acogimiento de un camino de peregrinación hacia Santiago, debido a la representación en una dovela de la puerta de entrada de la Cruz de la Orden de Malta, también llamada orden militar de San Juan de Jerusalén, que se encargaba de vigilar el buen camino de los peregrinos. Junto a ésta podemos ver una fuente abrevadero.

PictographReligious site Altitude 3,013 ft
Photo ofIglesia de Santa María de Pena Folenche Photo ofIglesia de Santa María de Pena Folenche Photo ofIglesia de Santa María de Pena Folenche

Iglesia de Santa María de Pena Folenche

Santa María de Pena Folenche es una parroquia del concello de Pobra de Trives. La iglesia tiene una espadaña de doble cuerpo, con dos campanas en el primero y una en el segundo, rematada con una cruz en el vértice. Se accede al campanario a través de unas escaleras situadas en la parte lateral. De planta cuadrangular tiene un añadido destinado a la capilla y una puerta lateral con un tejadillo de pizarra, propia de esta zona. El tejado de la capilla, a tres aguas, también es de pizarra

PictographPanorama Altitude 3,029 ft
Photo ofMirador de Pena Folenche Photo ofMirador de Pena Folenche Photo ofMirador de Pena Folenche

Mirador de Pena Folenche

El topónimo Pena proviene de la gran piedra que se encuentra en el centro del pueblo, que sirve como mirador de las montañas de Ourense. La leyenda dice que hay un pasaje a través de la gran roca que conduce a una cueva donde hay un tesoro que escondieron los moros allí. Otra leyenda dice que el caballo de Santiago Apóstol saltó desde una roca en Mourúas dejando una huella del salto.

PictographRuins Altitude 2,819 ft
Photo ofOs Sequeiros Photo ofOs Sequeiros Photo ofOs Sequeiros

Os Sequeiros

1. Los sequeiros, secaderos de castañas, son construcciones tradicionales que poseen una peculiaridad muy especial, sólo se ocupaban durante dos meses al año, en los meses de recolección de las castañas con los primeros vientos del otoño. Por este motivo, los Sequeiros de Pena Folenche cumplían una doble función, la principal, el secado de las castañas, y la otra obligada, acoger a las personas encargadas de realizar este trabajo procedentes en su mayoría de pueblos contiguos a A Pobra de Trives: San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa y Manzaneda. 2. El proceso de secado de las castañas pretendía prepararla para su almacenamiento. En el primer paso, se ahumaban las castañas colocándolas en la parte superior de la estructura de madera del sequeiro, justo debajo del fuego de la cocina. Una vez secas, lo siguiente era más expeditivo, se introducían las castañas en un saco de tela y se golpeaba contra una superficie dura, piedra o tocón, hasta conseguir separar la cáscara de la castaña. Por último las castañas se cribaban en un cesto hasta quedar limpias. 3. El interior de un sequeiro resulta tremendamente simple, un espacio de entrada destinado para la cama y los enseres del trabajador, y otra parte cubierta de madera en la planta baja para el hogar y cocina, mientras que arriba se esparcían las castañas sobre ramas alargadas ligeramente abiertas para facilitar el proceso de ahumado.

PictographGeocache Altitude 2,788 ft
Photo ofSenderín Photo ofSenderín Photo ofSenderín

Senderín

1. A los Trasnos les gusta proteger a las personas. Pueden guardarse en cajetillas como si fuesen grillos o gusanos de sena. ¡Son difíciles de conseguir, incluso a media noche, en una zona despoblada y llevando sangre de una gallina negra!. 2. Cuento: " Juanito y la princesa blancaflor tuvieron un mágico apoyo de varios trasnos buenos, que trabajaron toda una noche preparando un campo, sembrando trigo, moliendo el grano, amasando harina, y gracias a esa ayuda pudieron llevar pan caliente al rey y tener permiso para casarse. Nosotros dejamos a nuestro particular trasno para que guarde el camino y se reúna con sus milenarios antepasados.

PictographTree Altitude 2,672 ft
Photo ofMarxas Photo ofMarxas Photo ofMarxas

Marxas

Marxas es un paraje de bosque autóctono, principalmente de castaños y robles en la Fraga de Pena Folenche

PictographPanorama Altitude 2,477 ft
Photo ofMirador de Ponte Navea Photo ofMirador de Ponte Navea Photo ofMirador de Ponte Navea

Mirador de Ponte Navea

Se trata de un mirador que tiene como principal interés el Puente Navea y parte de la Fraga de Pena Folenche. Hay un cartel que explica los diferentes elementos que se pueden observar: el río Navea, la Via Nova, el Puente Navea, la Capilla da Encarnación y la Fraga de Pena Folenche

PictographTree Altitude 2,778 ft
Photo ofAs Sacedas Photo ofAs Sacedas Photo ofAs Sacedas

As Sacedas

As Sacedas es un paraje de bosque autóctono situado en las fraga de San Xoán de Río, próximo al lugar de O Reboledo.

PictographTree Altitude 2,895 ft
Photo ofLeiras Longas Photo ofLeiras Longas Photo ofLeiras Longas

Leiras Longas

Leiras Longas es un paraje de bosque autóctono situado en las fraga de San Xoán de Río, próximo al lugar de Mourúas y Domecelle.

PictographPanorama Altitude 2,843 ft
Photo ofMirador da Fraga de Domecelle Photo ofMirador da Fraga de Domecelle Photo ofMirador da Fraga de Domecelle

Mirador da Fraga de Domecelle

El mirador se encuentra en medio de la ruta da Fraga de San Xoán de Río, muy próximo al lugar de Domecelle. Desde allí se puede observar el mirador de Pena Folenche y su fraga. Dice la leyenda que el caballo de Santiago saltó desde Pena Folenche a Mourúas; de ser cierto este lugar sería el ideal para ver tan espectacular salto.

PictographTree Altitude 2,779 ft
Photo ofOs Parrelos Photo ofOs Parrelos Photo ofOs Parrelos

Os Parrelos

Os Parrelos es un paraje de bosque autóctono situado en las fraga de San Xoán de Río, próximo al lugar de Domecelle. Parrelo es un adjetivo que se puede traducir como: grueso y de poco altura. Quizás quiera referirse este topónimo a los castiñeiros centenarios ya que reúnen estas dos cualidades.

PictographRiver Altitude 2,505 ft
Photo ofRegato Lentellas Photo ofRegato Lentellas

Regato Lentellas

Regato Lentellas nace en el paraje Lentellas y tras pasar por el Aula da Natureza de San Xoán de Río desemboca en el río Navea.

PictographMountain hut Altitude 2,939 ft
Photo ofA Alenza Photo ofA Alenza

A Alenza

A Alenza es un lugar de la parroquia de San Xoán de Río.

Comments  (3)

  • Photo of Ne.no
    Ne.no Jan 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena la ruta. Gracias Erika1978

  • Photo of Jaime Rojo
    Jaime Rojo Jun 21, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Unha ruta preciosa, grazas

  • Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Jun 21, 2020

    Gracias a vosotros!! 😀😀

You can or this trail