San Vicente - Piedra del Peñolcito - Piedra del Marial - Réplica del antiguo Peñol - Parque del Peñol

October 22, 2018
October 2018

near San Vicente, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos en la terminal de buses de San Vicente en dirección a la vereda la Floresta, ubicamos el camino de herradura y avanzamos por este hasta que se cerró en un sector donde nos desviamos por un sembrado de frijoles, continuamos por el camino hasta la vía veredal, avanzamos por esta hasta los 5 kmts donde nos desviamos a la derecha para tomar un camino que nos llevó a la vereda La Honda, el primer sector es un poco complicado, pero luego se abre un camino en travesía muy agradable que desemboca a la vía veredal en el estadero "El Chuzo de Juaco", allí continuamos a la izquierda, más adelante tomamos un camino por un sembrado de tomate que llevo a la vereda Santa Inés, luego giramos a la izquierda por la vereda Peñolcito hasta llegar a la piedra de San Vicente llamada “El Peñolcito”, la cual tiene más de 100 mts de altura, un sitio muy agradable, en este sector el paisaje es muy bello, porque se empieza a ver la represa y la piedra al mismo tiempo. Continuamos por camino de herradura hasta un puente de guadua que sirve de límite entre los municipios de San Vicente y El Peñol. Luego avanzamos por la vereda Primavera por un camino que pasa por una casa campesina hasta la vía del sector que realmente es un camino amplio, continuamos a la derecha, pasamos por una tienda hasta la vereda Palmira donde construyeron un tramo de placa huella en un sector muy inclinado. Continuamos por un camino amplio hasta un alto donde la divisa es espectacular, se ve la Piedra del Peñol, la Piedra del Marial, Guatape, El Peñol y la represa al mismo tiempo. Bajamos por un sembrado de aguacates y más adelantes nos percatamos que el camino estaba unos 100 mts más a la izquierda, continuamos por este hasta el sector llamado “La Y” donde se cruzan las vías hacia El Peñol, El Marial y San Jose. Continuamos por la vía intermedia que es un camino amplio, hasta un broche donde bajamos a una casa abandona y cruzamos tres veces el mismo arroyo para tomar el canalón que nos llevó a un potrero y finalmente a la piedra del Marial. En este lugar se apareció la virgen y brota agua de la piedra la cual se considera milagrosa, allí construyeron una iglesia muy bella alrededor de la piedra, el sitio es muy agradable, allí realizan peregrinaciones y se tienen placas de los milagros que han tenido las personas que visitan el sitio. Tiene un sendero que sube a la parte alta de la piedra, donde se tiene una excelente divisa. Luego continuamos por el camino que subimos hasta el arroyo y nos desviamos a la izquierda, subimos por un camino que termina en un alambrado, lo cruzamos y continuamos por un camino muy marcado que nos llevó a una puerta de madera y luego a una vía veredal donde existen muchas casas campestres. Avanzamos hasta salir a la via principal en la vereda la Chapa, continuamos por esta hasta la vereda la Cristalina, donde existe un puente muy grande sobre la represa, donde la gente pesca desde el puente. Continuamos por la via y cruzamos otro puente para llegar a la réplica del antiguo pueblo del Peñol, un sitio muy agradable que se parece al pueblito paisa, ubicado en un alto con buena divisa. Bajamos por un camino, llegamos a la vía principal pavimentada, avanzamos por esta unos 500 mts, hasta llegar al nuevo pueblo del Peñol.