San Vicente - Guapante - Guarne (S325)

Photo ofSan Vicente - Guapante - Guarne (S325) Photo ofSan Vicente - Guapante - Guarne (S325) Photo ofSan Vicente - Guapante - Guarne (S325)

April 4, 2016
April 2016

near San Vicente, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos la caminada en la población de San Vicente Ferrer (2,172 msnm), que está localizada al nordeste de la ciudad de Medellín. En esta población vivió el prócer José María Cordoba cuando sus padres se trasladaron desde la población de Concepción, sitio en donde nació. Por la calle de nombre Córdoba caminamos hacia el nordeste, en descenso, hasta llegar a la carretera que va para la población de Concepción. A los 926 metros de recorrido abandonamos la carretera y pasamos un cerco para continuar por la vega de la quebrada La Salada. A los 2.1 km llegamos a una carretera de entrada a fincas, por la cual continuamos a la izquierda. A los 3 km de recorrido continuamos a la izquierda en ascenso, por camino, para llegar a los 3.3 km a una casa. Continuamos por camino con ascensos y descensos y a los 5.9 km llegamos a una fonda en el sitio San Nicolás y a una carretera veredal. Por esta carretera continuamos a la derecha hasta llegar a la escuela de San Nicolás a los 7.4 km de recorrido. Algo adelante de este sitio continuamos a la derecha en descenso para llegar a la casa de doña Lucía y continuar por camino por la vega de un riachuelo. Cruzamos el riachuelo, ascendimos a una casa y un poco más adelante iniciamos un ascenso para llegar a una casa de color verde. Por fuera del predio de la casa continuamos a la derecha por una carretera incipiente y unos 100 metros adelante giramos a la izquierda para continuar por un camino en canalón. Más adelante al camino lo están convirtiendo en carretera de acceso a fincas y a los 7.4 km llegamos a una carretera veredal y a la escuela Primavera de la vereda Las Cruces. De la escuela descendimos por un camino por entre un sembado de tomate de árbol hasta llegar a un riachuelo en donde continuamos por un camino de ascensos y descensos para llegar a los 13.4 km a una casa de color blanco. Continuamos por camino y un poco adelante pasamos otro riachuelo que define el inicio del municipio de Guarne y propiamente la vereda Guapante. A los 14,1 km llegamos a una puerta a orillas de la carretera y en el lado derecho. Después de pasar la puerta iniciamos el ascenso y a los 14.5 km llegamos a una casa en donde existe un cerco muy llamativo, formado por troncos de árboles. Continuamos en ascenso y a los 15.1 km estábamos a 2.475 msnm en el sitio en donde existe una antena de comunicaciones. Continuamos en descenso por caminos ampliados probablemente para llevar materiales para construir la antena. Después de un ascenso y un descenso, llegamos a la escuela de la vereda Guapante a los 17.6 km de recorrido. Después de cruzar un riachuelo a los 18.5 km llegamos al sitio en donde empieza un canalón de un camino muy importante en el pasado. Es difícil encontrar el arranca del canalón, pero finalmente lograr continuar por él en ascenso, hasta llegar a una finca con un cultivo de aguacates. Un poco más adelante, a los 19.4 km continuamos a la izquierda por una carretera y depués a la derecha por un camino para llegar a una casa en una zona plana a los 20 km de recorrido. Continuamos en ascenso y a los 20.9 km estábamos en el sitio más alto del recorrido, a 2,541 msnm. Aquí emprendimos un descenso fuerte por camino hasta llegar a los 21.4 km a un sitio en donde se debe pasar un cerco a la izquierda para continuar descendiendo por camino y pasar por una planta de acueducto. Continuamos en descenso y a los 23.3 km de recorrido total estábamos en el parque de la población de Guarne, a 2.170 msnm.