San Vicente - El Peñol (por La Peña y Santa Inés) (S372)

Photo ofSan Vicente - El Peñol (por La Peña y Santa Inés) (S372) Photo ofSan Vicente - El Peñol (por La Peña y Santa Inés) (S372) Photo ofSan Vicente - El Peñol (por La Peña y Santa Inés) (S372)

January 17, 2017
January 2017

near San Vicente, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la poblaclón de nombre San Vicente Ferrer (2.165 msnm), localizada al oriente de la ciudad de Medellín y a unas dos horas en bus. Iniciamos la caminada en la zona inferior del pueblo, en donde está la terminal de los buses y existe un monumento a la Virgen. Caminamos hacia el sureste por la carretera sin pavimentar que va para la vereda La Peña, la cual es en ascenso y con pendiente suave. A los 3,3 km de recorrido llegamos a la zona más alta de la caminada a 2.248 msnm. Continuamos en descenso por la carretera y a los 4,7 km nos desviamos a la izquierda para continuar por lo que fue el antiguo camino que iba para la población de El Peñol. Este camino está siendo ampliado para permitir el paso de vehículos. A los 5,7 Km llegamos a la parte más baja, en donde existe un puente sobre el arroyo El Pajal. De aquí en adelante se continúa en ascenso y todavía se puede observar lo que fue el antiguo camino en canalón. A los 6,9 km de recorrido llegamos a la escuela La Honda, de la vereda del mismo nombre y todavía en predios del municipio de San Vicente Ferrer. En el recorrido por las veredas La Peña y La Honda se observan muchos cultivos de frijol y casas campesinas habitadas. Después de la escuela La Honda continuamos a la derecha por carretera y a los 7,1 km de recorrido seguimos a la izquierda por un camino que nos llevó a una casa de diseño antiguo, pero bonita, con materos colgantes sembarados de "besos". En este sitio el camino desaparece y es necesario pedir permiso a los dueños de la finca para poder continuar en descenso y pasar por otra casa y posteriormente empalmar con una carretera veredal a los 8,9 km de recorrido. Antes de este sitio es necesario pasar un arroyo por un puente elaborado con un solo madero y se entra en predios del municipio de El Peñol. Continuamos por carretera veredal y a los 10,7 km de recorrido pasamos por debajo de la escuela de la vereda Santa Inés del municipio de El Peñol. A partir de este sitio predominan los cultivos de tomate de aliño, los cuales son cubiertos con techos de plástico para protejerlos de la lluvia. A los 12 km de recorrido se toma un camino a la derecha por predios de la vereda El Salto. Después de un descenso, a los 13,1 km de recorrido se pasa por unas zona con varias casas e invernaderos para el cultivo de tomate. Se continúa en ascenso y posteriormente se toma un descenso fuerte por camino y a los 15,3 km de recorrido se llega a un puente colgante construido sobre el río Nare en un sitio en donde ya se observa el represamiento de las aguas del río causado por el embalse de El Peñol. A los pocos metros de haber pasado el puente se llega a la carretera pavimentada de acceso a El Peñol. Se continúa a la derecha y unos 100 metros más adelante se toma a la izquierda un camino en ascenso por un potrero, hasta llegar a un filo por donde se continúa por camino y carreteras de fincas hasta llegar a los 18 km de recorrido a calles de la población de El Peñol. Finalmente a los 18,7 km de recorrido total llegamos a las oficinas del transporte para la ciudad de Medellín (1.999msnm). Esta caminada la realizamos Iván Darío Arredondo y Serafín Rueda.

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographWilderness hut Altitude 6,690 ft

Casas

Desvío a la izquierda

S372 - San Vicente - Ell Peñol (por La Peña y Santa Inés)

El Peñol

San Vicente

Vereda El Salto

Vereda La Peña

S372 - San Vicente - Ell Peñol (por La Peña y Santa Inés)