Photo ofSan Vicente de Labuerda- trincheras del Tozal de Castelar-camino planaermita-San Vicente Photo ofSan Vicente de Labuerda- trincheras del Tozal de Castelar-camino planaermita-San Vicente Photo ofSan Vicente de Labuerda- trincheras del Tozal de Castelar-camino planaermita-San Vicente

January 14, 2023
January 2023

•   3.7 1 review

near San Vicente, Aragón (España)

Ruta circular de un poco más de 2 horas por los alrededores de San Vicente de Labuerda. Partimos de las inmediaciones de la iglesia por el PR que va hacia Ainsa. Pista forestal todo el rato. Al cabo de un rato dejamos a la derecha el PR que va a Boltaña, ganamos un poco de altura hasta que en media hora nos desviamos del PR por la señal que pone Tozal de Castelar y Trincheras. Subimos al cerro donde están las trincheras y luego desvio a otra cota más al este que también en algunos mapas aparece como Tozal de Castelar. Retornamos y cogemos las marcas de ruta de BTT hasta que en pocos minutos nos desviamos por el camino de planaermita. Descendemos por el bosque.
Más adelante un desvío de caminos. Giramos a la izquierda dirección San Vicente.
Cruzaremos un barranco y empezamos a subir hasta alcanzar las inmediaciones de la carretera que sube de Labuerda a San Vicente. Ahí, volveremos a San Vicente siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR primero por pista y después de cruzar la carretera, un último tramo por senda hasta el pueblo.

• Carlos Fernández Díaz Sep 14, 2023

La primera parte de la ruta es muy bonita. Debe evitarse en días de lluvia porque el trayecto es a través de un cauce seco. La parte final, como los 45 minutos son a través de una carretera a pleno sol y cuesta arriba... Sería mejor buscar formas alternativas de ruta para evitar llegar a ese tramo.