San Vicente de Labuerda - Muro de Bellos - Morillo de Sampietro (circular)

Photo ofSan Vicente de Labuerda - Muro de Bellos - Morillo de Sampietro (circular) Photo ofSan Vicente de Labuerda - Muro de Bellos - Morillo de Sampietro (circular)

13 mi
March 7, 2020
March 2020

near San Vicente, Aragón (España)

Excursión circular por los alrededores de L'Ainsa visitando la iglesia románica y el pueblo de San Vicente de Labuerda, inicio y fin de ruta, y los poblados de Muro de Bellos (deshabitado) y Morillo de Sampietro (en recuperación), preciosos parajes con vistas sobre las cimas próximas (Peña Montañesa, Añisclo, Cotiella ...)

Tras visitar la iglesia de San Vicente, de preciosa factura y detallada rehabilitación, tomamos una senda que nos dirige al pueblo y de aquí una pista. Ojo, aquí, porque nosotros subimos hasta el núcleo de Fontanal por ella, pensando que íbamos hacia Morillo. El error parte de la bifurcación que se muestra junto a un a granja de ovejas. Si se va a Morillo, como comprobamos en la bajada, hay que rodear una pequeña balsa y subir por el monte que crece a la izquierda. Si se va a Muro, aunque la pista es válida, se puede tomar el sendero de la derecha en este punto.

Todo el recorrido está marcado como PR.

Tras llegar a la casa de Fontanal se sigue en ascenso por un bonito bosque hasta un collado, aquí brevemente se vuelve a una pista, que se abandona hasta alcanzar rápido el saliente desde el que ya se ve Muro y desde el que sale el camino marcado hacia Morillo.

Bajamos a Muro, aunque antes nos deleitamos con las vistas del pueblo deshabitado y los Pirineos.

Tras la visita retornamos al mismo punto y tomamos dirección Morillo. Se remonta en pendiente progresiva, dado que los primeros tramos son llanos, y entre bosque, el cordal de la sierra hasta recuperar una pista.

Pasamos hacia el cruce que luego nos llevará a Morillo y seguimos por pista hasta bajar por senda hasta el poblado que está en reconstrucción y tiene otra bella iglesia románica.

El regreso se hace por el mismo sitio, contemplando Ascaso y Boltaña abajo, en el valle del Ara. Al llegar al cruce tomamos dirección San Vicente bajando por una senda pronunciada entre bosque, saliendo detrás de la granja antes mencionada.