Photo ofSAN VICENTE - CORREGIMIENTO CORRIENTES - CASCADA LOS CACHOS - CONCEPCION - CORREGIMIENTO SAN JOSE - BARBOSA LE030923 Photo ofSAN VICENTE - CORREGIMIENTO CORRIENTES - CASCADA LOS CACHOS - CONCEPCION - CORREGIMIENTO SAN JOSE - BARBOSA LE030923 Photo ofSAN VICENTE - CORREGIMIENTO CORRIENTES - CASCADA LOS CACHOS - CONCEPCION - CORREGIMIENTO SAN JOSE - BARBOSA LE030923

September 4, 2023
September 2023

near San Vicente, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

CAMINATA: SAN VICENTE - SANTA ANA - LA FLORESTA - LA HONDA - PIEDRA GORDA - EL CARMELO - CORREGIMIENTO CORRIENTES - CASCADA LOS CACHOS - SANTA ISABEL - SAN PEDRO ABAJO - LAS FRIAS - BARRO BLANCO - LA CEJITA - CORREGIMIENTO SAN JOSE - LA TOLDA - EL AGUILA - EL ECO (BARBOSA). Iniciamos caminada en la terminal de transporte del municipio de San Vicente a las 7:33 am por la vía veredal con dirección al municipio del Peñol, pasando por las veredas Santa Ana y La Floresta, en esta última realizamos un recorte a la vía por un camino que pasa por unos hermosos cultivos de brócoli y otras hortalizas, luego salimos nuevamente a la vía para continuar por la vereda La Honda, donde abandonamos la vía con dirección al Peñol, para continuar por la vereda “Piedra Gorda”, donde nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que pasa por varios cultivos y casas campesinas hasta la vereda “El Carmelo”, donde salimos a la vía veredal con dirección al Corregimiento de Corrientes, en el trayecto se divisa en lo alto de la montaña un gran aviso como el que existía de la empresa Coltejer en Medellín, solo que este tiene el nombre de “CORRIENTES”, también se divisa una línea de color blanco en la montaña que corresponde a la cascada “Los Cachos” o “Corrientes”, al lado derecho se divisa la “Piedra del Peñol”, la “Piedra del Peñolsito” y a lo lejos el hermoso embalse “Peñol – Guatape”. Luego de avanzar una media hora más por la vía veredal llegamos al Corregimiento Corrientes a las 11 am luego de 15 kmts, el cual es un pequeño caserío que tiene un gran espacio en su parte central, un campesino nos informó que en el pasado se pensó en la posibilidad que este sitio fuera la cabecera del municipio de San Vicente, desde este corregimiento es posible continuar a los municipios del Peñol y Guatape. Allí realizamos una parada en la tienda principal del pueblo, luego continuamos con dirección a la cascada “Los Cachos” o “Corrientes”, para esto avanzamos por un camino por la parte izquierda de la iglesia, por allí nos encontramos con un campesino de una edad muy avanzada, quien estaba vestido con un atuendo típico, con su machete, sombrero, descalzo y llevaba en sus hombros dos adoquines de cemento pesados, pero él los llevaba como si nada, yo le pregunte si sentía dolor o dificultad al andar descalzo, se detuvo con una gran amabilidad , sin soltar su carga y me indico que así lo había realizado toda la vida, que no podía soportar los zapatos, nos informo el camino a seguir y continuo muy tranquilo como si no llevará carga, muy envidiable llegar a esa edad con semejante fortaleza física y mental. Luego continuamos por un camino en ascenso muy bello y agradable que nos llevó a la cascada “Los Cachos”, en el trayecto hay algunas marcas de referencia de madera con la palabra “Cascada Corrientes”, finalmente llegamos a la cascada y es muy impactante, porque uno no espera que algo tan bello este allí, así que disfrutamos del lugar en nuestro almuerzo. Tres jóvenes que viajaron en moto hasta Corrientes, nos siguieron en la subida para disfrutar de la cascada. Luego continuamos el ascenso hasta la parte alta de la montaña, donde el paisaje es espectacular, “una cosa de locos”, por allí transitamos por un bello camino en travesía hasta una vía de la vereda “Santa Isabel”, más adelante nos encontramos a un campesino acompañado de su hijo pequeño, muy cercano con nosotros, él señor nos indicó el camino a seguir que nos cambió por completo la caminada, jajaja, pues el plan era terminar en la cabecera del municipio de Concepción y terminamos en Barbosa, jajaja, la verdad es que el pueblo de Concepción ya lo conocemos mucho, en cambio este camino apenas no lo iban a presentar; el señor nos indicó que luego de avanzar un poco más nos íbamos a encontrar una casa con muchos perros y unos metros adelante encontraríamos una puerta de madera que nos daría acceso a un camino dentro del monte, y efectivamente así fue, el camino transita al principio al lado de un pequeño arroyo, con agua muy limpia y fría, la cual bebimos y guardamos para llevar, luego nos fuimos internando más y más en el monte y el camino continuo muy bello, antiguo y muy poco transitado, luego de una puerta de madera nos desviamos por un camino a la derecha que nos llevó a una casa de un color de tono amarillo ubicada en la parte alta, allí salimos a una vía veredal y más adelante tomamos otro camino que nos llevó a una casa muy antigua con unas paredes muy anchas, de la cual ya solo quedan unos pocos restos, finalmente avanzamos por un camino en travesía por un potrero muy bello que nos llevó a una tienda de la vereda “Las Frías” sobre la vía principal entre los municipios de San Vicente y Concepción, donde llegamos alrededor de las 2 pm luego de 25 kmts, como esta vía es pavimentada y transitan carros en ambas direcciones, ya no había moral de seguir para Concepción, así que tomamos la decisión de seguir hacia Barbosa. En la tienda nos detuvimos a descansar y a comer algo, y le preguntamos al señor de la tienda por el camino a Barbosa, él nos dijo que era muy lejos, que nos podíamos demorar como mínimo 12 horas, pero él señor no contaba con "nuestra astucia", jajaja, como lo diría él "Chapulín Colorado", así que entrados en gastos, nos fuimos decididos a llegar a Barbosa a la hora que fuera, sin importar la distancia y sin límite de ingredientes, nos devolvimos unos 100 mts por la vía en dirección a San Vicente para girar a la derecha en el sitio llamado “El Tapón” por una vía veredal, con una novedad increíble, tan pronto avanzamos por la vía veredal, también ingreso una chiva o vehículo escalera utilizado para el transporte de carga y personas en las veredas, como estábamos abierto a cualquier tipo de aventura, le preguntamos al conductor que íbamos en dirección a Barbosa, que si su recorrido nos servía, él dijo que sí, así que nos subimos y disfrutamos de compartir con las personas del campo, de sus costumbre, del paisaje y cantando. El vehículo se detiene casi en todas las fincas y casas campesinas, por ahí cada 100 o 200 mts, donde se bajan los campesinos con su carga, que van desde costales con mercado, suministros agrícolas, hasta tejas, colchones y todo lo demás, y al mismo tiempo suben todo tipo de carga al vehículo para llevarla al pueblo, como pueden interpretar este es un paseo muy largo, estuvimos en la chiva más o menos una hora y solo avanzamos unos 4 o 5 kilometros, ósea caminado hubiéramos avanzado más, pero disfrutamos del momento y descansamos un rato de caminar, en el trayecto pasamos por la vereda “Barro Blanco” y por su escuela, es increíble la confianza que se tiene, en ocasiones dejan la carga en la mitad de la vía sin nadie responsable, para que más tarde la recoja el dueño y otras veces se encuentra la carga al lado de la vía igualmente sin ningún responsable, y ellos ya saben que la suben a la chiva para llevarla al pueblo, una Señora que se bajo del vehículo con la cual no habíamos interactuado, llamo al ayudante del carro y le recomendó que nos llevaran a nuestro destino muy bien y luego vino y nos echo la bendición, increíble, finalmente llegamos a una casa donde terminaron de bajar toda la carga y nos dijeron que hasta allí nos llevaban porque se devolvían para el pueblo, así que continuamos caminando por la vía hasta la vereda “La Cejita”, donde este día habían muchas personas en la cancha al lado de la escuela, parece que tenían un evento político, luego nos desviamos a la izquierda donde transitamos por unos lugares muy bellos, nos encontramos con una familia que nos informó que estábamos en “San José”, tanto los padres como los dos niños pequeños llevaban en sus hombros costales con el mercado para su casa, más adelante llegamos a la cabecera del Corregimiento de “San José”, como era domingo habían muchas personas, además por ser temporada electoral, habían políticos en el lugar buscando votos. Allí nos detuvimos a comer y descansar un momento luego de 40 kmts y a las 5:15 pm continuamos nuestro recorrido por la vía, más adelante pasamos por la vereda “La Tolda” donde nos desviarnos a la derecha hacia la vereda “El Águila” ya cayendo la noche, por allí nos internamos por un camino en la oscuridad ayudados de linternas, luego salimos a unos rieles supremamente empinados, con unos paisajes espectaculares en la noche que normalmente no vemos, el cielo se ve muy bello y la autopista iluminada a los lejos se ve muy hermosa, así que bajamos muy despacio disfrutando del paisaje y con mucho cuidado para no caernos y salir rodando. Finalmente salimos a la antigua vía de Barbosa - Hatillo en el sitio llamado “El Eco”, donde dimos por terminada la caminada a las 7:13 pm, luego de 48,5 kmts en 11 horas y 39 minutos. Aclaro que la publicación en Wikiloc tiene 2 kmts menos porque la configuración del software utilizado en la medición tiene segmentos de 20 mts para ahorrar batería. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”

INICIO TERMINAL TRANSPORTE

Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 7:33 a. m. 3/09/2023
Hora Fin: 7:13 p. m. 3/09/2023
Distancia recorrida: 46,6km (11:39)