San Rafael-Lagunillas de Peguerinos-Alto Gargantilla-San Rafael

Photo ofSan Rafael-Lagunillas de Peguerinos-Alto Gargantilla-San Rafael Photo ofSan Rafael-Lagunillas de Peguerinos-Alto Gargantilla-San Rafael Photo ofSan Rafael-Lagunillas de Peguerinos-Alto Gargantilla-San Rafael

July 6, 2020
July 2020

near San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte y termina en S.Rafael. Es una variante del paseo de las fuentes por el camino del Ingeniero de "dominbot" que se llama FSESO93 San Rafael-Camino del Ingeniero subiendo por el Arroyo de Prado Goyato hasta las Lagunillas de Peguerinos y de ahí al Alto de la Gargantilla para bajar por el Arroyo del mismo nombre hasta San Rafael.

La ruta parte de las piscinas municipales subiendo por la Calle Carlos Mendoza hasta la Fuente de la Botella. Desde ahí seguimos una estrecha senda entre helechos que nos llevará a la pista forestal y la Fuente de la Hiedra. Aquí podemos recargar nuestras botellas de agua y abrir la cancela que sube hacia una senda con algo de desnivel. Después giramos a la derecha y nos encontraremos un caño de agua.

A partir de aquí, atravesando la ladera y en paralelo a la pista forestal que veremos desde arriba, el camino es muy agradable, entre pinos con sombra. Esta senda nos llevará al Arroyo de la Gargantilla que ahora atravesaremos y no subiremos hacia arriba. El camino sigue con pendiente muy suave hasta el siguiente arroyo marcado en los mapas: el Arroyo de Prado Goyato. Aquí la idea original era atravesarlo y seguir la senda que nos llevaría hacia San Rafael de nuevo. Hasta este punto el paseo es súper agradable, para hacer con niños.

La alternativa que se propone aquí es la de subir por el camino que sube el Arroyo de Prado Goyato hasta la fuente del Esportón. Aquí un camino cruza de izquierda a derecha y cogeremos el camino ascendente de la izquierda, que nos llevará hasta arriba, a una pradera con una cancela grande. Entramos y atravesamos las praderas hasta llegar a las Lagunillas de Peguerinos.

Nos unimos a la pista ancha de arena hacia la izquierda, dirección el Alto de la Gargantilla, donde encontraremos el primer Búnker de la Guerra Civil.

A continuación nos desviamos hacia abajo por el camino del Arroyo de la Gargantilla hasta San Rafael. Otra opción hubiese sido subir hasta el refugio de Cueva Valiente, pero eso mejor otro día.

El terreno es resbaladizo en algunos tramos con cantos y piedras que se mueven, pero no tiene pérdida. En un punto cruzaremos el paso por el que al principio pasamos al atravesar el Arroyo, pero hay que seguir hacia abajo, cruzando de nuevo la pista forestal y descendiendo de nuevo hasta llegar a una puerta y a una casa roja al final del camino. Yo cogí el camino de la izquierda de la casa que baja por la fuente del Cadete y llega hasta la calle Pinar de San Rafael.

En definitiva, una ruta muy bonita, que se puede adaptar para niños si no se sube hasta Peguerinos, se cruza el Arroyo de Prado Goyatose y se baja de nuevo a San Rafael.

4 horas de recorrido en el mes de julio. Cubierto por la sombra del pinar la mayor parte del recorrido y con muchas fuentes con agua.

En otoño debe ser precioso.

En la ruta observaréis algún cambio de ruta... Cosas del directo...

Espero que os guste

Fuente del esportón

Seguir hacia abajo hacia S.Rafael o Subida hacia la derecha camino del Ingeniero

• Photo of Carlosilver
    Carlosilver Oct 10, 2021

Impresionante rutita. Gracias por compartirla. Entorno espectacular. Se respira tranquilidad por todos lados porque la hace poca gente, y eso que la he hecho en domingo. Me ha encantado.