Photo ofSan Rafael (Gudillos)- Cerro Sevillana-Arcipreste Hita (Monumento y Senda)- Nacimiento Rio Gudillos-San Rafael. Photo ofSan Rafael (Gudillos)- Cerro Sevillana-Arcipreste Hita (Monumento y Senda)- Nacimiento Rio Gudillos-San Rafael. Photo ofSan Rafael (Gudillos)- Cerro Sevillana-Arcipreste Hita (Monumento y Senda)- Nacimiento Rio Gudillos-San Rafael.

January 26, 2022
January 2022

near Gudillos, Castilla y León (España)

He seguido el track de Antotemo, como siempre, muy bien definido y explicado.
Se trata de la Ruta 2, Montaraces, desde el apeadero de Gudillos, en San Rafael, hasta el Cerro de la Sevillana y el Collado, Senda y Monumento al Arcipreste de Hita, bajando por el cauce del Río Gudillos, desde su nacimiento, en dos preciosos y extraños ojos y una fuente con gran caudal, que dan origen al nacimiento de este Río. No he bajado al Río Moros y al área recreativa de la Panera por falta de tiempo, pero se puede completar la ruta con este recorrido también.
Es un ruta relativamente fácil, salvo el primer tramo, en la subida por el primer cortafuegos que RESULTA IMPOSIBLE, POR LA GRAN ACUMULACION DE ESCOBA Y ZARZAS AL PIE DE LAS TORRES DE ALTA TENSION que hacen imposible ese tramo y se debe buscar inmediatamente la excelente pista conocida como Camino del Agua que va en paralelo, como he tenido que hacer, renunciando a seguir la subida por el cortafuegos.
La ruta resulta espectacular, pues se sumerge uno por estos magníficos bosques de pinares (Pinus Sylvestris) del Espinar, atravesados por tantas sendas, pistas y senderos que su conocimiento completo resulta casi imposible. Cierto es que no ofrecen riesgo alguno, por el buen trazado y porque no tienen pérdida, pues todas ellas comunican con otros caminos que llevan, bien al Alto del León, bien a San Rafael o al Espinar.
La ruta comienza junto al apeadero de Renfe en Gudillos (un poco más abajo hay otro, el de San Rafael, y un poco después está la Estación del Espinar). Se llega a él a través de la calle Gabarreros de Gudillos, a la que se accede desde la N-VI. Por esta zona pasa el Sendero GR 88.
Se sale hacia las vías del tren, en dirección oeste, sorteando unos edificios de mantenimiento de la Autopista AP-6, es un tramo muy pequeño pero con cierta dificultad, pues se pasa por encima del bancal de las vías del tren de Madrid a Segovia (vía única), que justo aquí sale por el túnel de la Tablada, después de atravesar Guadarrama, resultando en su tiempo, 1.888, una de las obras de ingeniería más avanzada de la época, en la línea Madrid-Segovia.
Atravesamos una cancela, subimos y en plena curva tomamos a la derecha para subir a un cortafuegos donde se ubican Torres de Alta Tensión perfectamente visibles. AUNQUE ANTOTEMO DICE QUE SE HACE BIEN, NO ES ASI, PUES ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA TORRE DE ALTA TENSION EL TRAZADO QUEDA TOTALMENTE INTERRUMPIDO POR ESPESOS ZARZALES Y ESCOBALES IMPOSIBLES DE ATRAVESAR. Por ello, he tenido que girar rápidamente a la izquierda, atrochando, hasta conectar con la magnífica pista del Camino del Agua. Ha sido poca distancia, pero bastante mala. A partir de aquí todo el trayecto se hace sin problemas. Un poco más adelante tomamos un sendero a la izquierda, muy agradable, pues atraviesa un hermoso y silencioso pinar, que nos lleva a otro cortafuegos, que hay que subir, también es un poco difícil, aunque está más despejado y el trayecto es corto. Después, prácticamente campo a través (es otra parte un poco difícil), llegamos al Cerro de la Sevillana, con increíbles vistas. Durante la Guerra Civil fue una importante posición del llamado bando nacional, con una compleja red de sistemas defensivos, desde casamatas, nidos de ametralladoras, bunkeres blindados, puesto de mando, etc.
Desde aquí, atravesando un pequeño bosque, conectamos con el GR-10, tomando en dirección la Peñota, atravesando el Collado del Arcipreste para llegar a un monumento emblemático de esta Sierra, lamentablemente poco conocido, el Monumento dedicado a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1.930 a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos desde la publicación de esa joya literaria que es "El Libro del Buen Amor". Su autor, el Arcipreste de Hita, gran aficionado a los pasos serranos que comunican Madrid con Segovia fue un gran frecuentador de estos espacios. Entre las múltiples aventuras que narra en el libro, todas dedicadas al Amor, están los episodios burlescos dedicados a las salteadoras serranas, con las que se encuentra en diversos puntos de la Sierra de Guadarrama, como La Tablada. Aquí se encontró con Alda de Tablada a quien dedicó un poema, el 1022 y 1023, de ahí este Monumento, donde hay varias piedras talladas, un cartel informativo y un pequeño cofre con ejemplares del Libro del Buen Amor.
La bajada la hago por la Senda del Arcipreste de Hita, hasta conectar con el Cordel de las Campanillas y el Camino del Agua, hasta un punto donde nace el río Gudillos. Desde aquí, en poco tiempo, se puede bajar al área recreativa de la Panera, en el cauce del Río Moros, lo que no he hecho por falta de tiempo.
Pero sí he podido visitar de nuevo la magnífica y abundante fuente que da nacimiento al Río Gudillos, junto con dos ojos (rodeados de una valla de madera) que, a modo de manaderos, dan nacimiento a ese Río. Por encima de la fuente baja la pista forestal que se dirige hacia la Estación del Espinar, que atraviesa preciosas praderas y que en poco tiempo nos devuelve al lugar de origen, tras pasar por encima del puente sobre la vía del ferrocarril, dando fin a esta hermosa ruta.

PictographTunnel Altitude 4,255 ft

PictographDoor Altitude 4,288 ft

Subir por cortafuegos

PictographRiver Altitude 4,626 ft

Cerro de la Sevillana y bunkers

Mirador Arcipreste de Hita

Puente sobre ferrocarril hacia Segovia

• Photo of jguardia
    jguardia Dec 4, 2022

Preciosa ruta entre pinares. Yo lo hice desde el Alto del León y en sentido contrario. Además evité todos los cortafuegos. De hecho, bajé hasta la cancela de las vías de Gudillos por un sendero muy bonito y sin tránsito