Photo ofSAN RAFAEL FUENTE HIEDRA , CUEVA VALIENTE, CUMBRE CV, PEÑA BLANCA, HORNILLO Y GR88 Photo ofSAN RAFAEL FUENTE HIEDRA , CUEVA VALIENTE, CUMBRE CV, PEÑA BLANCA, HORNILLO Y GR88 Photo ofSAN RAFAEL FUENTE HIEDRA , CUEVA VALIENTE, CUMBRE CV, PEÑA BLANCA, HORNILLO Y GR88

June 9, 2021
June 2021

near San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta de montaña por la divisoria montañosa de las provincias de Ávila y Segovia que se adentra en lugares muy singulares de la Sierra de Malagón,…la oquedad de “Cueva” del Valiente, la propia cima de su montaña que cota 1.903 metros de altura, el Valle Enmedio, su siempre inquietante serenidad, presidido por la Peña Blanca, origen y escuela histórica de escalada del siglo pasado, una zona con un encanto particular, una naturaleza desbordante con inmensos pinares y sensaciones muy especiales.

Trazado circular que parte desde San Rafael, en la Fuente de la Hiedra que se encuentra en la carretera del Arroyo Mayor (que lleva hasta el Espinar). Subiendo unos cuantos metros en dirección sur alcanza senda horizontal que se toma a la derecha, dirección oeste, suroeste y sur. Senda con ligero ascenso y algún sube y baja pero mayoritariamente transversal. Al llegar al Arroyo de la gargantilla, giro a izquierda por pista que sube con alguna zeta hasta que abandonamos con dirección sureste por senda, muy poco marcada, que se va enderezando y cogiendo mayor pendiente fuerte y alcanzar por zona rocosa el Collado de las Yeguas, al pie del Peñoncillo.

Se toma una senda que se dirige directamente hasta la cumbre de Cueva Valiente, pero antes y a media ladera sale a la derecha otra pequeña senda horizontal que seguimos hasta la curiosa oquedad de la auténtica "Cueva" del Valiente, que le da nombre a esta montaña.

Una vez visitada la cueva, volvemos sobre nuestros pasos hasta la senda que traíamos de subida, para continuar hasta la bonita y amplia cumbre de Cueva Valiente (encontraremos un estupendo y bien conservado refugio de montaña en los bloques antecimeros). Estamos en el techo de la excursión: 1.903 mtrs.

Descendemos en dirección sur hasta un collado entre pinos, para rodear por su flanco oeste y sur la siguiente cumbre del cordal, “cota 1872” para continuar descenso, ahora giro a derechas en dirección sur busca del Valle de Enmedio... curioso lugar... mucha carga de energía... soledad, mucha calma, zona muy arbolada, pinar inmenso, sitio muy muy especial.

Transitamos por la cresta izquierda (según nuestro sentido de la marcha) del Valle de Enmedio hasta introducirnos en el espectacular y precioso Pinar de Peña Blanca... estrecho pero cómodo camino, del que se disfruta observando todos los detalles... magníficos ejemplares de pinos, estupendas chapas zincadas (bolts de seguridad para escalada deportiva) que brillan sobre el granito, paso del camino bajo un gigantesco bloque... extrañas figuras cinceladas sobre la roca...

Alcanzamos la mole granítica de la Peña Blanca, testigo impertérrito de la evolución de la escalada en roca de trepas madrileños y segovianos. Podemos subir al promontorio de la derecha de Peña Blanca (no intentemos su cumbre, que requiere el empleo de cuerda y material de escalada) para observar el magnífico Valle " Enmedio" y Los “Pinares Llanos”.

Vuelta por el mismo recorrido primero, para luego tomar senda descendente en noreste y continuar hasta el punto en el que el camino desemboca en la pista que viene desde Peguerinos en dirección al Alto de los Leones. Transitamos unos 200 metros por la pista hasta el Collado del Hornillo.

En el Collado del Hornillo, oblicuo izquierda, continuamos dirección noreste y tomamos el GR88 que nos lleva hasta San Rafael en una bella y cómoda bajada.

Atención al Llegar a la Pista del Arroyo Mayor, giramos un rato antes a la izquierda para alcanzar la Fuente de la Hiedra,.

NOTAS: hay bastantes tramos "fuera de camino" pero que mejoran sustancialmente el recorrido, por tanto en estos puntos es del todo necesario navegar con GPS. El acceso a la cumbre (antecumbre) de PeñaBlanca es delicado abstenerse de subir sino se dispone de habilidad y seguridad en estos terrenos. En el tramo final (llegada a la fuente de la Hiedra) es posible (de forma diferente de como está en el track) acortarlo por una desviación a la izquierda, en el track hay un waypoint. evitaremos los ultimos quinientos metros de carretera

Arroyo Mayor (2)

Arroyo Secal

Cancela

Collado del Peñoncillo.1.753 m.

Collado Gargantilla

Collado Hornillo 1.637 m.

Collado S de Cueva Valiente 1824 m.

Cota 1872m

1872 m

Cruce con GR88 1399m

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruceizqisenda

30-AGO-14 13:50:31

PictographTunnel Altitude 5,807 ft

CUEVA CUEVA VALIENTE 1770 m.

CUEVA VALIENTE

Desvío

Desvío derecha desde Collado a Cueva

Desvio pista 1.438m.

FINAL FUENTE DE LA HIEDRA 1.334 m.

INICIO FUENTE DE LA HIEDRA 1.332M

Paso Puente rocas (zona Peña Blanca)