Photo ofSan Rafael - Camino del Ingeniero - Collado de las Lagunas - Camino de las Municiones - Arroyo de la Gargantilla Photo ofSan Rafael - Camino del Ingeniero - Collado de las Lagunas - Camino de las Municiones - Arroyo de la Gargantilla Photo ofSan Rafael - Camino del Ingeniero - Collado de las Lagunas - Camino de las Municiones - Arroyo de la Gargantilla

March 2, 2024
March 2024

near San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta desde San Rafael pasando por:
- Iglesia de San Rafael Arcangel (0.4 km)
- Puente Arroyo de la Gargantilla (1.9 km)
- Fuente A de Las Heras (4.9 km)
- Collado de las Lagunas (7.5 km)
- Fuente de Lavacoñitos (10.4 km)
- Fuente del Cadete (13.2 km)

Salimos de San Rafael por el Paseo de Gil Becerril, que enlaza con la Calle Calzada que nos deja ya en el pinar. Nos dirigimos hacia la carretera que va de San Rafael a El Espinar por un camino que nos deja prácticamente en el puente por el que la carretera cruza el Arroyo de la Gargantilla. Nada más cruzar el puente dejamos la carretera por un camino a la izquierda que nos lleva al Camino del Ingeniero.

Tomamos el Camino del Ingeniero en sentido oeste, pasamos por la Fuente de las Canalejas o de A. de las Heras y después nos salimos demasiado pronto por un camino que también lleva al Collado de las Lagunas, donde queremos ir, pero sube con demasiada pendiente; así que deshacemos el error volviendo al Camino del Ingeniero sin problema alguno y continuamos hasta encontrar la senda que esta vez sí tomaremos y que sube mucho más sosegadamente hasta la Fuente del Esportón y poco después, al Collado de las Lagunas.

En el Collado de las Lagunas el viento y el frío no invitan a alargar la marcha hasta las lagunas, por lo que cogemos el Camino de las Municiones, que seguiremos hasta alcanzar el Arroyo de la Gargantilla. Una vez que llegamos al arroyo ya iremos siempre en paralelo y bastante cerca del arroyo hasta llegar de nuevo al puente que habíamos cruzado por la mañana en la carretera San Rafael - El Espinar.

Por la tarde se cumplieron los pronósticos meteorológicos y hubo una nevada intensa, de las que cubren la carretera en pocos minutos.