San Rafael - Cabeza Lijar - San Rafael

Photo ofSan Rafael - Cabeza Lijar - San Rafael Photo ofSan Rafael - Cabeza Lijar - San Rafael Photo ofSan Rafael - Cabeza Lijar - San Rafael

August 11, 2016
August 2016

near San Rafael, Castilla y León (España)

San Rafael - Cabeza Lijar - San Rafael

Recorrido lineal con inicio y finalización en la fuente de la Virgen de las Nieves de El Espinar, coordenadas 40.704373 -4.184070

Se inicia a andar hacia el este por el Camino del Ingeniero hasta el Arroyo Mayor que se remonta con dirección sur por la antigua cañada Real Leonesa.

Al llegar a una pista, se sigue por ella hacia la izquierda, este, y en la primera curva que hace a la derecha, se abandona la pista por un camino que sale a la izquierda y que nos deja en el Collado de la Cierva o Collado de la Mina.

Abandonar la Pista de la Mina por un camino que surge a la izquierda y que está señalizado con marcas de pintura blanca y roja correspondientes al GR-10 que atraviesa la península ibérica desde Valencia a Lisboa.

Algo más de un kilómetro se llega a Cabeza Lijar que cuenta con un bunker reconvertido en refugio, y en la parte superior cuenta con un espléndido mirador.

El camino de regreso se realiza hasta el Collado de la Cierva o Collado de la Mina, y en vez de girar a la derecha por donde hemos subido, seguimos de frente por la Pista de La Mina hasta el Collado del Hornillo, donde giramos a la derecha, norte, para bajar hacia San Rafael.

Seguir hacia abajo el Arroyo Mayor hasta el Camino del Ingeniero, que se sigue hacia la izquierda hasta llegar a la Fuente de la Virgen de las Nieves, donde comenzamos este recorrido.

AVISO IMPORTANTE:
Las rutas realizadas y descritas por mí en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice teniendo en cuenta todo lo descrito en ellas (track, comentarios, etc.) por ser meramente informativo. Eximiéndose el autor de toda responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien realice cualquiera de las actividades descritas en esta ruta por propia voluntad.