Photo ofSan Rafael - Cabeza Buey - Cueva Valiente - C. de la Gargantilla - Arroyo de Prado Goyato -GR88 Photo ofSan Rafael - Cabeza Buey - Cueva Valiente - C. de la Gargantilla - Arroyo de Prado Goyato -GR88 Photo ofSan Rafael - Cabeza Buey - Cueva Valiente - C. de la Gargantilla - Arroyo de Prado Goyato -GR88

October 10, 2012
October 2012

near San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta otoñal, por las Aguas Vertientes de San Rafael, es un monte público que alberga los mejores ejemplares de pino silvestre. Dichos montes, junto con los del Río Moros, sirvieron de garantía hipotecaria para comprar la separación de este concejo a la ciudad de Segovia. Obteniendo de esta manera, El Espinar el privilegio de Villa en 1626. Podremos sumergirnos, entre su maraña de sendas y caminos que lo recorren. La ruta comienza, tomando el GR 88 que viene del Río Moros y que nace en el Pontón de la Oliva, provincia de Madrid para terminar en el Cerro de Salamanca un poco más arriba de nuestra ruta. Proseguimos nuestro caminar por una pista forestal asfaltada que une San Rafael con El Espinar, a la vuelta tomaremos una gran parte de dicha pista, en la cual nos encontraremos con varias fuentes y lugares de descanso.
Al llegar a una pradera, nuestra senda comienza una imparable subida hacia Cueva Valiente, en el camino haremos un alto en Cabeza del Buey a 1537 metros de altitud, lugar que me trae recuerdos de mi niñez, pues dicho monte tiene el nombre de un pueblo muy cercano al mio. La subida se hace dura, hay que pararse a cojer resuello, pues las fuerzas en las piernas comienzan a flojear, el oxigeno escasea en mis pulmones y me obliga a detenerme en varias ocasiones. La subida es de unos 2,5 Km al 21 % de desnivel. A la hora y media consigo divisar el vértice geodésico de la cima, a 1903 metros de altitud. Junto a la cual, hay un refugio abierto y en buenas condiciones para su uso, detalle que me reconforta enormemente, pues en España falta mucho, mucho no, muchisimo de poseer de una red adecuado de refugios de montaña, para el disfrute de todas las personas amantes de esta actividad. Al llegar allí, intento encontrar la cueva que existe en el lugar con el mismo nombre, sin exito, con lo cual descanso y retomo fuerzas.
El descenso de Cueva Valiente, lo realizamos por el sendero PR-AV 48, que nos lleva al Collado de la Gargantilla a 1630 metros de altitud.
Desde el Collado de la Gargantilla, abandonamos la pista, para ir campo través hacia la valla de separación del municipio del Espinar, en un principio, mi ruta consistia también en encontrar el Mojón de Arteseros, con él que no consegui dar. Así que prosegui mi caminar junto a la alambrada, hasta el Collado de las Lagunas a 1686 metros de altitud, donde nace el Arroyo de Prado Goyato, que una fuerte pendiente de bajada, nos dejará en la Pista forestal, mencionada al principio. Me pase un poquito del Collado de las Lagunas, para luego regresar a él y pasar por la Cancela de color amarillo. El regreso ya fue bastante relajado. Disfrutad de la ruta, animo.

Toponimia: Arroyo Mayor, Aguas Vertientes, Cabeza del Buey, Cueva Valiente, Collado de las Lagunas, Arroyo de Prado Goyato, Fuente de Peña Morena, Fuente de la Hiedra, Fuente de la Virgen de las Nieves.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Fuerte pendiente

Cueva Valiente

Poste PR-AV 48

45 minutos a Cueva Valiente y 12 minutos a Collado de la Gargantilla.

Collado de la Gargantilla

Abandono de Pista Campo través hasta alambrada

collado de las Lagunas

Inicio Arroyo Prado Goyato

Desvió derecha

Fuerte pendiente de bajada junto al Arroyo Prado Goyato

Dejando el arroyo a nuestra izquierda bajando.

Carretera a derecha

• Photo of bescam2024
    bescam2024 Jan 23, 2013

Hola puedes decirme desde donde empieza la ruta concretamente
    Gracias

antotemo Jan 23, 2013

Hola bescam2024, la ruta comienza justo a la entrada del Pueblo de San Rafael, cuando bajas del Puerto de los Leones, a la entrada del pueblo verás una pequeña ermita a la derecha en un prado y a tu izquierda hay unas casas y una pequeña explanada, junto a un arroyo. Verás un cartel junto al arroyo, indicando la ruta de la Peña del Águila, pues nuestra ruta comienza de frente subiendo por la carretera durante un pequeño tramo, hasta tomar el GR 88 marcado levemente en algún árbol. Deseo haberte ayudado, si necesitas algo más, cuenta conmigo, saludos, antonio.

• Photo of bescam2024
    bescam2024 Jan 24, 2013

Gracias por la información la hemos hecho con nieve y algo de ventisca pero ha merecido la pena, ruta muy chula

antotemo Jan 25, 2013

Me alegro que os haya gustado, yo me he quedado con las ganas de poder hacer alguna ruta por esta zona con nieve. He estado recorriendo esta zona durante unos meses, preparando rutas, aún me queda alguna zona por recorrer, así que espero, poder encontrarme con la nieve. Saludos y seguid disfrutando, de los caminos, antonio.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jul 25, 2013

Hola, antotemo.

No sé si, en otro de tus muchos recorridos, conseguiste localizar la cueva situada al NO de Cueva Valiente, o el esquivo mojón de Arteseros. Por si no fuera así, puedes consultar la localización de ambos enclaves en esta ruta.

Saludos.

• Photo of wirowir
    wirowir Apr 29, 2014

Hola. Me podrías ayudar un poco con la toponimia?
    Estoy pasando unos días de vacaciones en el lugar y Esta mañana he salido de la Casona y he subido corriendo por la pista y senderos que van junto a un rio. He llegado al collado de la gargantilla y después he seguido subiendo, creo que hasta cueva valiente. Allí he visto un geodésico a la derecha a unos 1900m de altura.
    ¿Cómo se llama esa cima?
    Me he encontrado con niebla y no me he atrevido a bajar a San Rafael por otro Sitio diferente a la subido y perderme.
    ¿Es sencillo encontrar el camino de bajada a San Rafael sin repetir recorrido?

Un saludo y muchas gracias.

antotemo Apr 29, 2014

Hola wirowir, por aquella zona tienes muchisimos caminos, estuve recorriendola una temporada. A la cima que subistes, efectivamente se llama Cueva Valiente y hay un refugio, si bajas del refugio y giras a la izquierda bajaras por un sendero a Cabeza del Buey y luego por senderos llegaras al Arroyo Mayor que te lleva a San Rafael, si bajas un poco de frente por donde has subido y sigues de frente bordeando una zona de piedras llegarás al Collado de la Mina, donde enlazarás con el GR 88 que te lleva también de bajada a San Rafael, siguiendo el Arroyo Mayor. La verdad que hay muchas posibilidades para hacer rutas por la zona, yo estuve cerca de 3 meses recorriendola, si necesitas algo, echa un vistazo al blog http://antotemo.blogspot.com.es/search/label/Segovia
    o pregúntame lo que necesites. un saludo antonio.