Circular de San Rafael al nacimiento del río Gudillos

Photo ofCircular de San Rafael al nacimiento del río Gudillos Photo ofCircular de San Rafael al nacimiento del río Gudillos Photo ofCircular de San Rafael al nacimiento del río Gudillos

May 1, 2023
May 2023

near San Rafael, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en el apeadero de tren del pueblo de San Rafael. Se puede llegar hasta allí y dejar ahí mismo el coche aparcado.
Ruta circular y muy fácil de hacer por la Reserva de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-San Rafael,. Andaremos por sendas, pistas y un trocito por campo a través. La primera parte es la que podría hacerse un poco más pesada por ser una subida constante pero para nada dura. El resto del camino nos dejaremos llevar por una tenue bajada constante.
El comienzo, como decía es el Apeadero de tren de San Rafael. Estación que no está en uso pero que, cuidado!!! hay que cruzar la vía y, sí que pasa el tren.
Una vez que crucemos la vía, y estemos al otro lado, buscaremos la forma más cómoda de subir a la pista. Aquí encontraremos un paso de valla con una puerta giratoria.
Una senda nos va a ir llevando durante un kilómetro aprox hasta un cruce de caminos señalizado. Iremos a la izquierda y comenzamos una subida que va caracoleando hasta la parte alta de Cabeza Reina. Aquí tendremos el privilegio de ver una panorámica de 360º, El Alto del León, Cueva Valiente, la Mujer Muerta, y toda la A6 hacia el Norte.
Nos despedimos de estas vistas, del punto geodésico y de una atalaya, y volveremos a descender por el mismo camino que traíamos. Esta vez al llegar al cruce, le seguiremos recto por la pista hasta cierto punto que nos cruzamos con una pista y tomaremos dirección izquierda durante unos metros la seguiremos y luego campo a través vamos a la izquierda para llegar a la fuente de los Navazos (seguir el track para no perderse).La fuente de los navazos son dos pilones alargados en desnivel. Frente a la fuente encontramos una laja de piedra con un escrito del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y en un tronco, elevada una virgen en una vitrina.
De aquí sale un caminillo que nos vuelve a reconducir a la pista que llevábamos.
Desde aquí vamos a ir sucediendo pinares y praderas, que a pesar del momento de sequía que estamos viviendo, tiene unas hierbas enormes y dan un verdor y frescor inigualables.
El camino no tiene pérdida, siempre siguiendo la pista. Poco más de la mitad de la ruta llegaremos a las lagunillas del Nacimiento del Río Gudillos, a estas alturas del año (principios de mayo) no deberían estar tan secas. Son dos lagunillas y una fuente abrevadero.
Nos recreamos un buen rato con una manada de caballos que pacen y juegan a sus anchas por esta basta pradera.
A partir de aquí iremos paralelos por una senda siguiendo el curso descendiente del Gudillos.
Siguiendo camino, llegaremos a un parking forestal donde veremos un gran cartel que marcan varias rutas senderistas que se pueden hacer desde aquí.
Seguiremos hasta toparnos con un muro artificial que poco a poco igualaremos en altura, es la pista del tren que, llevaremos a partir de aquí de compañera a nuestra izquierda hasta que lleguemos de nuevo al apeadero que, volveremos a cruzar de nuevo con mucho cuidado. Y, aquí, Fin de la Ruta.