San Quirico, Illón y Borreguil desde Benasa. 3 Cimas Sierra de Illón

Photo ofSan Quirico, Illón y Borreguil desde Benasa. 3 Cimas Sierra de Illón Photo ofSan Quirico, Illón y Borreguil desde Benasa. 3 Cimas Sierra de Illón Photo ofSan Quirico, Illón y Borreguil desde Benasa. 3 Cimas Sierra de Illón

April 22, 2021
April 2021

•   4.7 1 review

near Navascués, Navarra (España)

Ruta ideal para los amantes de los bosques y en particular para los amantes de las hayas. Bonita circular a tres cimas principales de la Sierra de Illón. San Quirico, Illón y Borreguil o también llamada Belbún.
Partimos del parking de la foz de Benasa y tomamos una pista durante 1.5km, la abandonamos y ya empieza todo el rato sendero durante las tres cimas. Hay unos postes que ayudan a no perderse y aparteel sendero está bien pisado. En la cima de San Quirico, al lado hay una ermita que en la trasera tiene una fuente, a mi me salió agua. Desde la cima apenas hay vista hacia el norte, lo que si se ve desde la ermita es la Sierra de Leire con las antenas en la cima de Arangoiti y el cercano Idokorri que esta vez lo dejaremos para otra ocasión. De ahí iremos por cómodo y bonito sendero entre bojs, hayas, avellanos y pinos, hacia la segunda cima, Illón. Cogemos un desvio señalado que desde ahí a la cima son apenas 60 metros de desnivel y diez minutos. Cima también tapada por vegetación al norte y vistas hacia el sur. Proseguimos por la sieera por bonito sendero hasta llegar al collado de Ollate donde hay un abrevadero de animales, de ahí seguimos por otro bonito sendero entre bojs y hayas hasta su cima. Desde su cima tenemos bonitas vistas hacia el Pirineo, tapadas por las nubes. Retrocedemos nuestros pasos hasta llegar a Ollate, ahí tomamos unos 3 km de pista que la abandonamos tomando las marcas de Benasa, pasamos también por un mirador de la foz, el sendero que nos lleva a Benasa es precioso, llegamos a un tramo donde si es épocva de lluvias habrá que descalzarse, en mi caso no hizo falta, un par de pozas para el baño bonitas y llegamos al parking que está al lado de una zona recreaiva con piscina del rio en verano.
La zona alta es zona karstica por lo que no hay posibilidad de agua excepto en la ermita de San quirico, en el abrevadero de Ollate y llegando en la foz.

DCHA

POZA

PictographRiver Altitude 1,988 ft

begopop Apr 23, 2021

Pinta bien. ¿Podrías subir alguna foto? Gracias!

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Apr 23, 2021

Aúpa begopop, si si...la hice ayer y ando con muy mala cobertura con la furgoneta por ahí. Las fotos tardaban una eternidad en cargarse. El domingo a la noche las pongo 👍🏽

begopop Apr 25, 2021

Genial, a la espera de las fotos... Tengo curiosidad por ver cómo van las pozas de agua en esta época.

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Apr 25, 2021

Ya tienes las fotos prometidas begopop...espero que te animes a hacerla, ya dirás...

begopop Apr 25, 2021

Qué bien. Ahora a ver cuándo podemos acercarnos por allá...

• Photo of jabengoetxea
    jabengoetxea Sep 7, 2021

Kaixo, soy Juan Bengoetxea de Aibar /Oibar, amigo de Javier Oneca.
    Saludos.

• mitxoleta Sep 12, 2022

Me ha encantado, preciosa

• Photo of Alfotor
    Alfotor Dec 9, 2023

La he hecho hoy. Muy bonita. Como había bastante agua en la salida de la foz, he pasado por el tubo de la izquierda. En 2 tramos, haciendo la plancha para poder esquivar los resaltes de roca. No lo hagáis !!!