Photo ofSan Quirico e Illón desde Navascués. Subida por Aspurz y bajada por foz de Benasa Photo ofSan Quirico e Illón desde Navascués. Subida por Aspurz y bajada por foz de Benasa Photo ofSan Quirico e Illón desde Navascués. Subida por Aspurz y bajada por foz de Benasa

7 hours one minute
September 9, 2023
September 2023

near Navascués, Navarra (España)

Salimos de Navascues bajando hasta la ermita de Santa Maria desde donde atravesando las huertas llegamos al puente para pasar el río Salazar.

De ahí subimos la serreta y primero por senderos imprecisos y luego por otro más marcado llegamos a Aspurz dende cruzamos de nuevo el rio Salazar y la Ctra. general.

Allí nos encontramos una gran casa abandonada (antigua venta) y a la izquierda de la misma parte el sendero que nos llevará a San Quirico.

El sendero tiene partes con fuerte pendiente y otras de llaneo desde donde nos asomamos a vistas sobre la foz de Arbayun. Esta es la parte más dura de la excursión.

Una vez en San Quirico la excursión es más bonita. Mejores vistas y bosques menos cerrados.

Bajamos a Faulos y su caseta de cazadores y de ahí enn1,5 km nos plantamos en Aillón.

Para bajar seguimos el sendero que recorre la sierra en dirección Ollate u Borreguil hasta llegar a un poste indicativo en el término de Cosme (gracias a un grupo de montaneros de Navascués todas las rutas de la zona están muy bien señalizadas) que nos indica un giro a la izquierda para tomar otro sendero que en fuerte pendiente nos lleva hasta la reserva natural de la foz de Benasa.

Llegados a la foz y tras pasar la entrada a la misma (bocafoz) llegamos a la piscina de Benasa y de ahí tomamos una pista que en paralelo a la carretera nos lleva a Navascués.