San Poncio y Belzunegui desde Ilurdoz

Photo ofSan Poncio y Belzunegui desde Ilurdoz Photo ofSan Poncio y Belzunegui desde Ilurdoz Photo ofSan Poncio y Belzunegui desde Ilurdoz

May 5, 2018
April 2018

•   3.7 1 review

near Zuriáin, Navarra (España)

Siguiendo con los itinerarios de Zubieta por la cuenca vamos a subir al Suprincio y bajar por el abandonado Belzunegui.
Desde Ilurdoz cogemos la pista que sale hacia Belzunegui (E), medio km aproximadamente tomamos una pista-regata que baja hacia la regata (S) y una vez cruzada esta remonta a la vera de unas praderas, se puede seguir la pista hasta "entronque pista", yo he cogido un sendero que va junto al alambrado. Al volver a tomar la pista principal la cruzamos para seguir derecho hacia arriba y volver a tocar con otra pista general que nos lleva a izda. (E) la cual desarrolla un amplio arco y va tomando dirección Sur, no abandonamos hasta que gira bruscamente al Norte, en ese punto vemos un sendero que sigue el la dirección que llevábamos. Nos internamos por él hasta un cruce de senderos, a la izda. vemos una chabola de cazadores y una palomera, cogemos el de la derecha que nos llevará entre abundante vegetación hasta los restos de la ermita de San Poncio y luego hasta la cima de Suprincio (887 m).
Volvemos por el mismo camino hasta la chabola y palomera y seguimos por la senda que recorre toda la loma, primero por terreno bastante cerrado, con alguna palomera y después por terreno mas abierto entre pinos y alta hierba en ligero ascenso que nos llevará hasta la pista-cortafuegos que recorre todo el límite con el valle de Egués.
Desde este punto podemos hacer algunas variaciones, pero siempre estudiándolas antes para no complicar el regreso a Ilurdoz.
Unos veinte metros a la izda. (NE) de este punto cruzamos el portillo que nos devuelve al valle de Esteribar, seguimos esta pista sin pérdida ya hasta el cruce de pistas del collado de Bezunegui. Unos metros antes tenemos marcado con un cairn (montoncito de piedras) el sendero-pista que nos llevará hasta la cima de Lakarri.
Nosotros seguimos hasta Belzunegui, el cual cruzamos y podemos elegir la pista de bajada. En este itinerario he seguido la de la derecha del todo que nos baja hacia la regata y por una pista forestal bastante reciente nos llevará a tomar la pista de siempre hasta Ilurdoz.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ilurdoz

12:44 - 180428 San Poncio

• Miki Molina Aug 23, 2022

El diseño de la ruta esta muy bien y el entorno muy bonito.
    Pero tanto el tramo de las palomeras como el kilometro y medio después de la ermita de Belzunegui, están muy sucios de arboles y ramas caídas que dificultan mucho el paso, en el tramo de después de Belzunegui casi intransitable por los zarzas.
    Ruta bonita pero ahora mismo no es un paseo agradable (23-08-2022)