Sahún - Ermita de San Pedro Mártir - Sahún

Photo ofSahún - Ermita de San Pedro Mártir - Sahún Photo ofSahún - Ermita de San Pedro Mártir - Sahún Photo ofSahún - Ermita de San Pedro Mártir - Sahún

September 9, 2023
September 2023

near Sahún, Aragón (España)

Ruta que, en continuo ascenso, lleva desde Sahún a la ermita de San Pedro Mártir.

Para llegar, en Graus se toma la A-139 en dirección a Benasque. El desvío para entrar en Sahún está bien señalizado. Aparcamos en la zona de la fuente.

Desde el coche nos dirigimos a la senda que por bosque y paralela al barranco de Cambra entra en el Parque Natural Posets-Madaleta. Más adelante cruzamos el barranco por una palanca y seguimos subiendo para llegar a una zona de prados donde se difumina la traza de senda y los mojones que marcan el camino no siempre se ven al estar caídos o tapados por la hierba. Avanzamos hasta un desvío que, a la derecha, lleva a la ermita de San Pedro Mártir.
Desde esta regresamos a la última bifurcación y seguimos el sendero S-6 hacia Sahún que tiene paneles informativos de la flora y la fauna, pasamos junto a un horno de cal y nos acercamos a la ermita de San Martín antes de entrar en el pueblo cerrando esta circular.

Bonito lugar con merendero junto al barranco. Cerca está el monumento al fallero.

Desde la fuente, nos dirigimos hacia Guayente, dejando el camino que va al santuario a la derecha y tomando el que sube, con fuerte pendiente, hacia San Pedro Mártir.

Nos adentramos en bosque, paralelos al barranco, siguiendo las estacas pintadas de verde.

PictographRiver Altitude 4,348 ft

Recorremos unos metros el riachuelo

Tras cruzarlo, salimos del bosque y la subida se suaviza mucho. Brezo, ajedrea, bojes, acebos, helechos, avellanos, entre otros, bordean el camino.

PictographRiver Altitude 4,370 ft

Barranco de Cambra

Cruzamos por la palanca y continuamos, de nuevo, por bosque en fuerte ascenso.

Seguimos subiendo.

Giramos ligeramente a la derecha y subimos siguiendo la traza de la senda.

Seguimos los mojones, subiendo hacia la derecha por la traza de senda, para volver a entrar en bosque. En este tramo de los prados es fácil despistarse.

Hay mojones y marcas verdes, aunque algunos casi no se ven.

Seguir las estacas pintadas de verde.

Siguiendo mojones

Panorámicas

PictographReligious site Altitude 5,303 ft

Ermita de San Pedro Mártir

En terreno abierto, con vistas a la Sierra de Chía y a la de Cambra, tiene zona de picnic con bancos y mesas.

PictographInformation point Altitude 5,007 ft

Intersección a la izquierda

Seguimos en descenso. Parte del camino está empedrado.

Nos desviamos a la ermita de San Martin, cuyas ruinas están entre la vegetación.