San Pedro-Jarés-Peñas Altas-Peña del Cubilar ( Desde Cáseda por San Zoilo )

Photo ofSan Pedro-Jarés-Peñas Altas-Peña del Cubilar ( Desde Cáseda por San Zoilo ) Photo ofSan Pedro-Jarés-Peñas Altas-Peña del Cubilar ( Desde Cáseda por San Zoilo ) Photo ofSan Pedro-Jarés-Peñas Altas-Peña del Cubilar ( Desde Cáseda por San Zoilo )

11 mi
September 29, 2020
September 2020

•   4.6 4 Reviews

near Cáseda, Navarra (España)

Este itinerario parte desde la localidad de Cáseda ( 428 m ), población que abandonaremos tomando la Cañada de los Salacencos, marcado camino que posteriormente desembocará en la carretera NA-534, vía asfaltada junto a la que dejaremos a nuestro paso el cementerio de la localidad para terminar dando alcance a la ermita de San Zoilo.

Dejamos atrás dicha ermita para continuar por la Cañada en dirección al Puerto de Cáseda ( 644 m ), lugar en el que volveremos a atravesar la carretera NA-534.

Continuamos caminando por amplia pista para posteriormente seguir por notorio camino, el cual se transformará en el marcado sendero que termina dando alcance a la cima de San Pedro ( 889 m ).

Tras corto descenso alcanzamos el Portillo de Jarés ( 768 m ), collado desde el que ascenderemos hacia la cumbre homónima, Jarés ( 834 m ).

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para perder altura por el estrecho pero marcado sendero que da alcance al collado ( 735 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, la cima de Peñas Altas ( 746 m ), cumbre que coronaremos sin dificultad reseñable.

Retornamos al collado ( 735 m ) para, desde este, tomar el sendero que, señalizado con un hito, pierde altura hacia el cuello ( 538 m ) que nos separa de la última cima a alcanzar en este itinerario, la Peña del Cubilar ( 593 m ). Un difuso sendero la alcanza.

Volvemos a descender hacia el último collado ( 538 m ) visitado aunque antes de alcanzarlo tomaremos por nuestra izquierda ( W ) un marcado camino que terminará por alcanzar el Puente de Kaparreta ( 378 m ), lugar en el que tomaremos una amplia pista.

Caminando entre campos de cultivo junto a la margen izquierda del río Aragón la pista nos devuelve al punto de partida, Cáseda ( 428 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/12/san-pedro-jares-penas-altas-pena-del.html

Alcanzamos carretera y seguimos por esta

PictographCar park Altitude 1,253 ft

Aparcamiento en Cáseda

PARKIN

PictographPicnic Altitude 1,650 ft

Área de descanso de Cáseda

MERENDERO

Atravesamos carretera y seguimos de frente

PANORAMICA

CRUCE

FRENTE

CEMENTERIO

COL

FRENTE

Cruce, continuamos por la derecha

IZDA

Cruce, tomamos pista por la derecha

DESVIO

ERMITA

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Mar 16, 2021

¿Que tal va la vida Oscar?

Fíjate como son las cosas, has venido a mis dominios a darme una lección.
    San Pedro es de los primeros ascensos en mis inicios al montañismo, junto con la Sierra de Peña, Arangoiti, Izaga, la Virgen de la Peña, donde podíamos acudir gracias a los autobuses de línea que nos acercaban. Ya después empezamos a hacer excursiones colectivas con el Club M. Sangüesa, el Mendaur junto al Ekaiza, que está bajo tus dominios, también fue otro de los iniciales, por cierto, hace diez días estuvo un grupo de mi cuadrilla siguiendo una ruta tuya desde Ituren, Mila te mandó una reseña.

A San Pedro he subido muchas veces andando y en otros tiempos en bici ya que tiene una subida muy cómoda. Pero casi siempre en horario vespertino y por otros accesos más directos desde Cáseda.
    Sin embargo, creo que hoy, siguiendo tu ruta tan bien planteada, es la circular más completa donde he disfrutado de lo lindo.
    Aunque son montes "discretos", como tú sueles decir, esta caminata tiene muchos puntos positivos que voy a citar y es muy recomendable.

La Cañada, sobre todo la calzada a partir de San Zoilo.
    Ermita San Zoilo, para mí Iglesia-fortaleza, merece una visita, además está abierta.
    Es muy agradable el sendero que se toma subiendo la pista a San Pedro y continúa hasta la Peña del Cubilar.
    Muy buenas panorámicas hacia Peña, Arangoiti, Izaga, Santa Agata, el nevado Pirineo, el altivo Ujué.
    La solitaria Reserva natural de Kaparreta con las vistas al pueblo medieval de Gallipienzo que también merece la pena visitar. El regreso a Cáseda al lado del caudaloso río Aragón, después rodeados de verdes campos disfrutando del Pirineo y del cordal recorrido desde San Pedro.

Bueno, si vienes por esta zona puedes avisarme y gustoso te acompañaré.
    Saludos

Oscar Elorza Mar 18, 2021

¿ Qué tal Javier ?

Encantado de saludarte.

Por aquí todo va bien, por lo menos de momento, espero que por ahí también. Con esto del " bicho " nunca sabes cuando puede cambiar la cosa.

Ya "metidos en materia ", nunca será mi intención dar " lecciones " a nadie y mucho menos a gente de la zona que, doy por supuesto, conocen el terreno muchísimo mejor que yo. Por cierto, esta ruta que tan bien has descrito " paso a paso ", me " encantó " y la panorámica, creo que no hace falta que te lo diga porque ya las has descrito tú perfectamente, es " de escándalo ".

Entiendo que, como me pasó a mí, por cercanía, todos hemos dado nuestros " primeros pasos " en la montaña por los montes de los alrededores. A pesar de lo que mucha gente pueda creer, tus " dominios ", esa Zona Media de Navarra, también abarca muchos montes interesantes con rutas que no lo son menos. Por cierto, a nosotros, los del Norte, esa " meteo " más benigna de la que gozáis, nos viene muy bien como " alternativa " para cuando por " aquí arriba " no lo es tanto.

En San Pedro he estado varias veces y, es más, tengo pensado volver con mi mujer, eso sí, realizando una de esas rutas más " cortas " y clásicas.

Tomo nota de tu invitación y te la agradezco, siempre es un placer " departir " contigo y no tengas duda de que algún día te avisaré para que me acompañes en alguna ruta y me muestres alguno de esos rincones que tan bien conoces. Será un placer.

En cuanto a Mila, no sabía que era conocida tuya, en efecto sí que me comentó que había estado en Mendaur aunque no tuvieron suerte con el tiempo. Salúdala de mi parte y ya sabéis que si volvéis por aquí ( te devuelvo la invitación ) sería un placer acompañaros.

Bueno Javier, como ya he comentado anteriormente, siempre es un placer " charlar " contigo y espero poder hacerlo en persona algún día.

• Photo of Patxi Lusarreta
    Patxi Lusarreta May 13, 2021

Muy bonita ruta en una zona de bosque mediterráneo.

Oscar Elorza May 14, 2021

¿ Qué tal Patxi ?

Gracias por el comentario y por tu valoración de la ruta.

Espero que la disfrutaras

• Photo of Sopranos
    Sopranos Apr 1, 2023

Buena opción cuando amenaza lluvia en la zona norte. Que diferente es nuestra Navarra depende de zonas! Que suerte tenemos! Fácil de seguir. Bonita la ermita y muy chulas las vistas en cimas. Gracias Oscar por compartir!

Oscar Elorza Apr 1, 2023

¿ Qué tal Sopranos ?

En efecto y como bien comentas, yo también creo que esta es una buena " alternativa " para cuando, por aquí " arriba ", no acompaña " la meteo ". También coincido contigo en que tenemos la " suerte " de vivir en una tierra que nos ofrece estas " posibilidades " y hay que saber " aprovecharlas ".

• Photo of ferminred
    ferminred Apr 16, 2023

Gracias Oscar por compartir esta ruta .
    Me ha sorprendido muy gratamente sobre todo desde cuando empieza la subida a San Pedro y ya todo el cordal es una maravilla.
    Preciosas vistas desde los cuatro altos que componen el recorrido.
    Apunte importante es un track que se comparte con bikers con lo cual hay que estar alerta para evitar sustos y en el peor de los casos un accidente.
    Saludos

Oscar Elorza Apr 17, 2023

¿ Qué tal ferminred ?

Me alegra que te haya gustado el itinerario, espero que lo disfrutaras

En cuanto a lo que comentas de los " bikers ", en nuestro caso no coincidimos con ninguno pero se agradece la puntualización

• Photo of TSG65
    TSG65 Aug 1, 2023

Hola Óscar, ruta muy chula, muy fácil de seguir. Desde el Portillo de Jarés hasta empezar a bajar, después de Peñas Altas, hay mucho matorral en la senda (se nota que hay poco paso por esa zona). Yo llevé pantalón largo y me puse la chaqueta porque sino hubiese acabo con los brazos y piernas muy arañados. No obstante, ruta muy bonita, con preciosas vistas.

Muchas gracias Óscar por subir esta y muchas más rutas muy muy muy recomendables todas ellas. Mila esker

Oscar Elorza Aug 3, 2023

¿ Qué tal TSG65 ?

Me alegra que te haya gustado el itinerario aunque imagino que, como bien comentas, en esta época del año puede que los senderos estén bastante " cerrados " por el matorral.

Resulta un placer para mí compartir los itinerarios que realizo si esto " ayuda " a que otros los disfruten