San Pedro de Paredes. Circular de Les Foces del Esva. ASTURIES ENDURERA.

Photo ofSan Pedro de Paredes. Circular de Les Foces del Esva. ASTURIES ENDURERA. Photo ofSan Pedro de Paredes. Circular de Les Foces del Esva. ASTURIES ENDURERA. Photo ofSan Pedro de Paredes. Circular de Les Foces del Esva. ASTURIES ENDURERA.

February 20, 2022
February 2022

near San Pedro de Paredes, Asturias (España)

Dejamos el coche a la entrada de San Pedro de Paredes en buen aparcamiento.
Allí se encuentran unos paneles informativos de La Ruta de Les Foces del Esva. Declaradas Monumento Natural.
Comenzamos la ruta cruzando el pueblo, pasando junto a su iglesia y cementerio. Bajamos al Rio Esva cruzamos el puente y afrontamos al otro lado la subida más fuerte del día de unos 500 metros de desnivel por una buena calzada.
Estamos en La Sierra de Adrao.
Recorremos los senderos de pequeño recorrido PR.AS 1 y PR.AS 2 de la FEMPA.
Arriba cruzamos unos montes de brezos, estamos atentos en El Cabanón al cruce ya que de bajar ahi haríamos la ruta corta, seguimos y entramos en un bello bosque para bajar a la aldea de Adráu de bellas casas.
Seguimos ruta y llegamos a Calleras con su bonita iglesia de San Martín.
Cruzamos campos y caminamos cercanos a un riachuelo para llegar a la población de Ese de Calleras con su ermita de San Pedro del Siglo X.
Nuestro recorrido discurre por los concejos de Valdés y Tineo.
Nos acercamos de nuevo al Esva donde según los entendidos encontramos la mayor densidad de nutrias en un río de toda Europa.
Las Foces nos sorprenden con paredones de hasta 500 metros de Cuarcitas, Pizarras y Areniscas.
Uno de los ríos más salvajes de nuestra tierra.
Comienzan los tramos de escalones en madera seguidos por pasarelas y puentes.
Haría falta darle un repaso al conjunto ya que falta alguna tabla y muchas otras se encuentran en mal estado.
Pero el recorrido es maravilloso. Pasamos cercanos a los restos de una antigua presa, el Embalse de Calleras.
Salimos del fondo de las hoces ascendiendo a una zona más alta por un bello camino.
Más tarde entramos en un bosque y nos acercamos a ver los restos de la antigua Central Hidroeléctrica del Esva y sus oxidadas máquinas. Se empezo a construir en 1910 y llevo diez años acabar la obra. En 1972 se cerraron estas instalaciones. En su momento abastecía de electricidad a toda Luarca.
Volvemos al camino principal para llegar a la población de Bustiello de Paredes con su centro de interpreteción de las Foces del río Esva, seguida de L.longréi.
Ya por carretera afrontaremos el último tramo de la ruta que subiendo a una collada baja de nuevo a San Pedro de Paredes.
Ruta muy bonita y recomendable, quizás no para hacer con niños a no ser que estén muy acostumbrados a estos terrenos.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 12, 2023

Una estupenda ruta para ejercitar el cuerpo, la cual merece ser valorada, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 12, 2023

Muchas gracias amigo Oscar. En verdad muy bonita con unas Foces del Esva espectaculares.