San Pedro de Arlanza - Monte - Fuente Azul - San Pedro de Arlanza

Photo ofSan Pedro de Arlanza - Monte - Fuente Azul - San Pedro de Arlanza Photo ofSan Pedro de Arlanza - Monte - Fuente Azul - San Pedro de Arlanza Photo ofSan Pedro de Arlanza - Monte - Fuente Azul - San Pedro de Arlanza

September 5, 2023
August 2023

This is a group of trails :

near Hortigüela, Castilla y León (España)

CeB 'Caminando en Bicicleta' (para ver más cliquea aquí)

Cerca de Covarrubias se encuentra el monasterio en restauración de ‘San Pedro de Arlanza’. Desde aquí empiezo mi recorrido por sus montes y finalmente fuí a visitar la ‘Fuente Azul’ que está muy cerca del monasterio.

Si no se conoce el monasterio es curioso de visitar, eso sí estuvo abandonado mucho tiempo.

La ‘Fuente Azul’ puede ser un sitio para bañarsa, era mi intención pero era primeros de Agosto y el agua no estaba muy limpia. Creo que la mejor época para visitarla debe ser en Mayo - Junio.

Excepto alguna subida muy fuerte y la bajada a la ‘Fuente Azul’ hice todo el recorrido en btt, por supuesto que caminando se puede realizar tranquilamente.

Para hacer la ruta me fijé en el track de wikiloc de nievinas (para ver más cliquea aquí). En la ruta cometí el error de querer recortarla en el waypoint que marco como ‘002 Error’. Si bien andando se puede hacer con esfuerzo, son 20-25 metros de subida muy muy fuerte, con la bici a cuestas me costó Dios y ayuda realizarlo, no volvería a cometer el error de ir por medio del monte con la bici a cuestas y seguiría por el camino alternativo que he marcado.

La próxima vez quiero acercarme a los waypoints ‘013 Las Tenades del Monte’ y ‘014 Yacimiento arqueológico Cueva Millán’. Este último parece un lugar bonito para visitar.

Un paisaje de montaña con bosques que invitan a pasearlos.

EDAD CON QUE LA HICE: 58 años.
DESCRIPCIÓN: Vamos por pista ancha y senderos, excepto el error que cometí en el waypoint ‘002 Error’ que es monte a través. La bajada a la ‘Fuente Azul’ también es sendero.
LOCALIZACIÓN: San Pedro de Arlanza - Hortigüela (cerca de Covarrubias - Burgos)
COMO LLEGAR AL INICIO: En coche hasta el monasterio de San Pedro de Arlanza (UTM 30 T 461378 4655367)
DIFICULTAD: (0 baja-10 alta) 8 Moderada-Alta: 8 nivel en preparación, 8 físicamente andando o en bicicleta y 9 en orientación.
TIEMPO RUTA: 2 h. 15 m. (13 km.) - Si se hace todo caminando unas 4 h.
TIPO TRAMOS: Todo el recorrido se puede hacer en bicicleta btt excepto el error que cometí en el waypoint ‘002 Error’ y la bajada a la ‘Fuente Azul’. Hay un tramo de fuerte bajada en la pista cuando te acercas a la ‘Fuente Azul’ que también la hice caminando.
MATERIAL: Bicicleta btt, en caso de hacer el tramo de pista y sendas en bicicleta. Botas de montaña.
CONSEJOS: Llevar agua. Llevar el gps para cuando circulemos por las pistas y senderos del monte.
TRAZADO: Realizado y grabado por mi con el gps garmin etrex 30x.

CeB 'Caminando en Bicicleta'

Caminando en bicicleta es la manera de conocer lugares combinando la bicicleta con andar para hacer senderismo. Deporte y curiosidad por descubrir rincones nuevos. Si nos tenemos que bajar de la bicicleta porque no tenemos un buen nivel de esfuerzo para subir según que cuesta, pues nos bajamos de la bicicleta y ya está. Incluso es recomendable partir el tiempo de andar y pedalear a partes iguales. Es importante darnos la vuelta cuando consideremos que nuestras fuerzas para volver no nos dejarán exhaustos.

PictographReligious site Altitude 3,063 ft

001 Aparcamiento

Monasterio San Pedro de Arlanza

PictographRisk Altitude 3,144 ft

002 Error

Cometí el error de querer atajar la ruta en este punto. Con la bici a cuestas me costó Dios y ayuda, no volvería hacerlo y continuaría por el camino alternativo que he marcado y que es de la ruta que encontré en wikiloc de nievinas (para ver más cliquea aquí).

003 Vuelta al Camino

004 Mirador

PictographRisk Altitude 3,399 ft

005 Trepada a la Cueva Negra

Para ver la cueva hay que hacer una trepada de bajada de unos dos metros. No es difícil pero tiene su riesgo.