Photo ofSAN PEDRO (Circular desde Cáseda por la ermita del Calvario al Portillo de Jarés y vuelta por Bartullo) Photo ofSAN PEDRO (Circular desde Cáseda por la ermita del Calvario al Portillo de Jarés y vuelta por Bartullo) Photo ofSAN PEDRO (Circular desde Cáseda por la ermita del Calvario al Portillo de Jarés y vuelta por Bartullo)

June 18, 2024
June 2024

near Cáseda, Navarra (España)

Ruta circular desde Cáseda pasando por:
- Ermita del Calvario (0.5 km)
- Balsa de cabra (3.2 km)
- Portillo de Jarés (4.0 km)
- San Pedro (4.8 km)

Salida desde la calle Calvario en la parte baja de Cáseda donde se puede aparcar muy cerca del inicio de la ruta. Hay un panel informativo y un poste que indica Lifuentes, desde aquí se parte por una empinada cuesta de cemento que lleva a la ermita del Calvario.
Poco después se alcanza el corral del Petillés, de gran tamaño y con varios arcos de piedra que llaman la atención por sus dimensiones.
Seguimos por la pista para más adelante pasar por el corral de Ibarra donde se observa el llamativo "Cucurucho de Ibarra".

Ya más adelante, cuando el camino entronca de frente con una pista hay que estar atentos, ahí mismo hay que coger un estrecho sendero marcado con un mojón a cada lado. Transita en medio de un bosque de robles de pequeño porte donde se agradece la sombra en un ambiente más montañero.
Vamos a dar al collado de Jarés, que va a quedar a nuestra derecha y será objetivo para otra ocasión.

Queda desviarnos por la izquierda, el sendero se va empinando para llegar a la cima de San Pedro, en ella veremos restos de una antigua ermita, una gran cruz de acero inoxidable, Vértice Geodésico y un pequeño buzón.
Vamos a disfrutar de una buena panorámica, Sierra Peña, Sierra de Leyre, el Pirineo, Izaga, Higa Monreal. Bonitas vistas a Ujué, Gallipienzo, Cáseda; Al sur El Moncayo.

Seguimos por el cordal mirando cara a Peña hasta llegar a un montoncillo de piedras, una de ellas figura escrita la palabra "Eki", aquí nos desviamos tomando el atajo por estrecho senderillo entre matorral cara a unos puestos de caza, no tiene pérdida alguna ni es difícil pero hay que advertir que es bastante tieso y salva con rapidez mucha pendiente. En la parte final conecta con un camino donde nos desviaremos por la derecha para salir a la pista que por el término de Bartullo nos conducirá sin problemas a Cáseda.

OTRA OPCIÓN: Se puede evitar el atajo siguiendo por todo el cordal, desemboca en una pista en la vertiente Sur que hay que seguir hasta topar con la ancha pista que tomaremos a nuestra izquierda para la conexión otra vez con Bartullo.