San Pablo (Santa Rosa de Osos) - Gómez Plata (por la vereda Angosturita) (S552)

Photo ofSan Pablo (Santa Rosa de Osos) - Gómez Plata (por la vereda Angosturita) (S552) Photo ofSan Pablo (Santa Rosa de Osos) - Gómez Plata (por la vereda Angosturita) (S552) Photo ofSan Pablo (Santa Rosa de Osos) - Gómez Plata (por la vereda Angosturita) (S552)

March 12, 2020
March 2020

near San Pablo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

San Pablo es un corregimiento de Santa Rosa de Osos y uno de los más antiguos, se fundó por el paso de la arriería en el Siglo XIX con el nombre de Quebraditas Sabatucci y se oficializó como poblado el 15 de noviembre de 1894. Para llegar a este poblado utiizamos el transporte intermunicipal para la población de Cisneros y nos bajamos en el sitio denominado Porcesito, que es un corregimiento del municipio de Santo Domingo. Allí contratamos un vehículo llamado motorratón, que en unos 45 minutos nos puso en el parque del pueblo (1.978 msnm), fue un ascenso apreciable, porque Porcesito está a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Al poco tiempo de llegar iniciamos la caminada por la parte izquierda de la calle situada al frente de la iglesia. Por ella caminamos unos 130 metros y posteriormente continuamos a la izquierda, por una calle que rápidamente nos puso a descender por un camino de herradura. A los 500 metros de recorrido llegamos a la carretera de acceso al pueblo y continuamos por ella a la derecha y un poco adelante seguimos a la izquierda por camino y en descenso, llegamos hasta un puente de concreto sobre la quebrada San Pablo (1.879 msnm), allí completamos 770 metros de recorrido desde la salida. Continuamos en ascenso por un antiguo camino de herradura que va por potreros de pastos escasos y a los 3.9 km de recorrido llegamos al primer alto de la caminada, a 2.161 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente, desde el puente sobre el río San Pablo habíamos ascendido 282 metros. En este sitio se puede continuar a la izquierda por un camino que permite llegar a Gómez Plata, pero que tiene más longitud por carretera. Nosotros continuamos a la derecha, en descenso suave, por un camino en canalón profundo, en un buen tramo y a los 5.3 km de recorrido pasamos por la parte alta de la cuenca de la quebrada La Clara que define el límite entre municipios y abandonamos a Santa Rosa de Osos y entramos en predios del municipio de Gómez Plata. Al completar 6.6 km de recorrido y después de pasar una quebrada que tiene una pequeña cascada, llegamos al segundo sitio más bajo, a 1.979 msnm. Continuamos en ascenso por camino que pasa por zona de potreros y a los 7.3 km de recorrido llegamos a una torre de energía. En este lugar tuvimos un traspiés, porque equivocadamente continuamos de frente y se nos acabó el camino, pero luego comprendimos que debíamos retroceder un poco y seguir por un camino montaña arriba, no tan definido como el anterior. Más adelante, al completar 7.6 km de recorrido debimos haber continuado ascendiendo, pero nos conquistó un camino más amplio a mano derecha y continuamos por él y resultó que el mismo era el camino de acceso a la casa de una finca. Afortunadamente allí nos permitieron pasar por el corral de la finca y pudimos continuar en ascenso para reencontrar el verdadero camino, por el cual, al completar 8.3 km desde la salida, llegamos al segundo alto a 2.117 msnm. Por consiguiente, en este último tramo ascendimos 138 metros. De este sitio en adelante predomina el descenso y se hace por una zona agradable por el bosque que tiene y por sus fuentes de agua limpias, que a causa de la época de pocas lluvias de los meses anteriores no tenían mucho caudal y fueron fáciles de pasar. Al completar 12.8 km de recorrido llegamos a una carretera veredal y por ella continuamos a la derecha. Después de pasar por las instalaciones de una explotación minera a la derecha y de una urbanización campestre a la izquierda, a los 14.6 km llegamos a la carretera pavimentada de acceso al pueblo y finalmente a los 15.9 km de recorrido total estábamos en el parque del pueblo (1.835 msnm), que no pudimos apreciar, pues estaba encerrado debido a los trabajos de su remodelación. En relación con este pueblo cuentan que entre los años 1760 y 1770, en un valle pequeño localizado sobre la cordillera central, entre los ríos Guadalupe y Porce, se creó un asentamiento minero al que llamaron Hojas Anchas. En 1788 el Oidor Juan Antonio Mon y Velarde ordenó trasladar el pueblecito a un sitio conocido como “Claras”, donde nació el Municipio de Carolina del Príncipe. Pero el caserío de Hojas Anchas no desapareció, incrementándose su población a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de nuevas minas y el 6 de marzo de 1882 el presidente del Estado Soberano de Antioquia, Señor Luciano Restrepo, estableció por decreto a Hojas Anchas como Fracción de Carolina del Príncipe, con un Inspector de Policía. Un año más tarde y mediante la Ley 149 de Diciembre 15 de 1883, la Asamblea Legislativa elevó la Fracción de Hojas Anchas a la Categoría de Distrito, con el nombre de Pabón en honor al General Pabón, militar destacado en las guerras civiles, pero su vida municipal sólo duró un año y medio porque el Jefe Superior del Estado, General José María Campo Serrano, por decreto 156 del 3 de junio de 1885 le quitó la categoría de Distrito volviendo a ser Corregimiento de Carolina del Príncipe. Luego, el 22 de julio de 1896, mediante la ordenanza 35 sancionada por el Gobernador Bonifacio Vèlez, se restableció el distrito con el nombre de Gómez Plata y se le dió este nombre en memoria del Obispo Juan de la Cruz Gómez Plata. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda

PictographIntersection Altitude 0 ft

Empalme con el camino

Gómez Plata

Límite municipal

Mejor seguir camino por encima