San Nicolás del Puerto y El Rebollar

Photo ofSan Nicolás del Puerto y El Rebollar Photo ofSan Nicolás del Puerto y El Rebollar Photo ofSan Nicolás del Puerto y El Rebollar

April 25, 2021
March 2021

near San Nicolás del Puerto, Andalucía (España)

Es una ruta muy, muy sencillita. Ideal para hacer con niños capaces ya de andar esa distancia o capaces los papás o mamás de cargarlos esa misma distancia o parte de ella.
También es un trazado factible para realizar en bici de montaña casi íntegramente pedaleando.
Dejamos el coche a la salida del pueblo de San Nicolás del Puerto, fuera del abarrotado aparcamiento del área recreativa del Nacimiento del Huéznar. Allí mismo cruza la vía verde de la Sierra Norte y, tomándola en unos cómodos aunque despoblados de árboles (ojo en verano) 6 kms, nos plantamos en el antiguo poblado minero del Cerro del Hierro.
Lo primero que salta a la vista de éste es una herrumbrosa nave de talleres en la que se fabricaban y arreglaban todo tipo de maquinarias de las necesarias para el trabajo en la mina.
Sin avanzar más hacia el poblado nos desviamos de la Vía Verde hacia la izquierda buscando unas estructuras de piedra en la ladera de un promontorio frente a nosotros. Se trata de unos descargaderos de mineral bajo el que pasarían las vagonetas en dirección al tren.
La trepada de este talud, junto a los muros, para alcanzar la pista que va por la parte superior, es el único punto no ciclable pero seguramente salvable dando algún pequeño rodeo.
A partir de el enganche con la pista, primero atravesando un tramo de la superficie de la mina y a partir de ahí, ya por bosque, el trazado no plantea ninguna dificultad rodeando con un perfil ondulado todo el monumento natural, figura de protección de que goza la mina del Cerro del Hierro. Al llegar al extremo sur, alcanzamos junto al final de la vía Verde una nave de obra en ruinas con dos grandes arcos en la pared occidental que miran hacia un ancho pozo cilíndrico. Se trata del torno donde daban la vuelta a las locomotoras y que se usaba igualmente para trabajar la mecánica de reparación. La nave de los arcos era el garage donde se guardaban. Desde este punto se vuelve, ya por el trazado ferroviario, pasando por el área de descanso del centro de visitantes, el poblado (que tiene una pequeña cantina) y, ya de vuelta otros 6 kms al pueblo donde comenzamos.