San Millan(Circular 3Días)

November 3, 2013
November 2013

•   4.6 4 Reviews

near San Millán de la Cogolla, La Rioja (España)

Esta bonita y variada ruta circular,en nuestro caso se ha dividido en tres etapas:La primera es San Millan-Valvanera.La segunda Valvanera-Ezcaray y la tercera Ezcaray-San Millan. Casi todo su trazado va uniendo el GR 93 y sus variantes, y otros tramos con senderos muy definidos. Considero que es fácil de seguir por lo que la valoro como moderada, pero la distancia y desnivel son para tener en cuenta y en momentos se anda bastante alto, así que en invierno es otra cosa.Cumbres,collados,hayas,bosques,praderas......muy descriptiva de lo que es la Demanda.

Collado Campastros

02-JUN-12 8:00:39

• Photo of bicitor
    bicitor Jul 20, 2015

Hemos hecho la ruta en tres días en el sentido opuesto y comenzando en Valvanera. Las etapas han sido Valvanera-San Millán 26kms, San Millán-Ezcaray 18 kms y Ezcaray-Valvanera 24 kms. El paisaje es muy variado desde la alta montaña de las cercanias de la estacion de Valdezcaray, encinas y robledales en la parte mas baja, en los que las moscas se empeñaban en acompañarnos, hayedos frescos y tramos de pinar tapizados de helechos.
    Te agradecemos tu buen trabajo en el marcaje de la ruta que nos ha hecho pasar tan buenos momentos durante estas tres jornadas de senderismo.

trochasmtb Jul 22, 2015

Muy amable bicitor, de eso se trata de compartir,me alegro que te gustara.Saludos y si necesitas información de alguna de mis rutas ,para eso estamos...Trochas

• Photo of bujedo el de barcena
  • Photo of jon.markiegi
    jon.markiegi Jun 5, 2018

Ir preparados para desniveles importantes... buena experiencia.

• Photo of risalles1
    risalles1 Jun 22, 2022

Me puedes indicar si a lo largo de las etapas nos encontraremos fuentes para no ir cargados de agua desde el inicio?
    Pensaba ir este fin de semana. Gracias

trochasmtb Jun 23, 2022

Después de 9 años no te puedo dar una información muy específica. En las poblaciones de paso, puedes proveerte de agua. La Sierra de la Demanda cuenta con muchos manantiales y arroyos qué forma sus Valles, de los que yo he bebido y sigo haciéndolo, pero como comprenderás, mi consejo tiene que ser que lleves agua abundante, pues esta ni tiene garantías sanitarias, ni es seguro que la encuentres cuando la necesites.

• Photo of l.m.f
    l.m.f Sep 27, 2023

Acabamos de hacer la ruta empezando en Ezcaray, de ahí a San Millán , Valvanera y de nuevo Ezcaray.
    Una preciosidad de ruta, muy fácil de completar siguiendo las indicaciones de Wikiloc (conviene llevar la aplicación activa para evitar pasarse algunos de los desvíos que podrían pasar inadvertidos).
    Aparte de los desniveles y algunas rampas (como la de "la Cuesta del Reniego" que hace honor a su nombre) la mayor dificultad ha sido seguir el sendero que hay que tomar a la izquierda (sentido San Millán - Valvanera) a la altura de la imagen de la Virgen de Valvanera y que está muy invadido por la maleza.
    Lo mismo pasa en la última parte de ese mismo tramo, ya en la aproximación al Monasterio de Valvanera. En cualquier caso, siguiendo el track de la app se resuelven las dificultades.
    Ruta de verdad muy bonita y recomendable, muchas gracias a @trochasmtb!!!

trochasmtb Sep 27, 2023

Me alegro que te haya gustado, yo en su día cuando la prepare para ir con unos amigos, la disfrutamos mucho, no he vuelto a repetirla y por lo que comentas hay sitios donde la vegetación se va cerrando. Antes por allí había más ganado qué desbrozaba y mantenía las sendas, pero no es exclusivo de allí, es un mal general que todos los que salimos al campo vamos notando.

• jl1984 Oct 2, 2023

Ruta realizada este fin de semana en 3 etapas. San Millán - Valvanera - Ezcaray - San Millán.
    Ruta muy recomendable si se tiene un mínimo de forma física, las 2 primeras etapas tienen un desnivel considerable pero asequible, la tercera etapa la considero facil
    Como es una ruta muy variada los kilómetros pasan rápido, a excepción de la bajada hasta Ezcaray que se nos hizo muy pesada.
    Lo mejor es la variedad: Hayedos, pinares, robledales, collados, ganado, setas, subidas, bajadas
    Lo peor: la bajada hasta Ezcaray es muy larga y se hace pesada.