San Millán por las cascadas del Valle Urbión

Photo ofSan Millán por las cascadas del Valle Urbión Photo ofSan Millán por las cascadas del Valle Urbión Photo ofSan Millán por las cascadas del Valle Urbión

December 13, 2012
May 2012

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico San Millán desde Zarcia, por las cascadas del Altuzarra y descenso por el valle del Urbión.
Llegamos en coche hasta el área recreativa de Zarcia, por pista desde Santa Cruz del Valle Urbión.
Comenzamos a caminar siguiendo las marcas naranjas que nos llevan a la ruta de las cascadas.
Vamos remontando el arroyo, atravesándolo en infinidad de ocasiones y nos encontramos los tres saltos de agua, siempre siguiendo las marcas naranjas.
Pasadas las cascadas, nos encontramos con un cartel que señala el camino de retorno a Zarcia, nosotros cogemos una senda que sale hacia la izquierda (SO) desde este punto, abandonando las marcas naranjas.
Pasamos por un par de cabañas de pastores, siempre siguiendo la senda, que puede ser algo perdedora. Hemos de evitar meternos entre los brezos, y llegar hasta la cresta que separa el valle del Altuzarra con el del Urbión.
Una vez alcanzada la loma, remontamos por la cresta (SO), hasta el collado entre el Trigaza y el San Millán (1950m). Aquí giramos a SE, un pequeño descenso y todo recto hasta la cima.
Para volver a Zarcia, desandamos la última parte de la ascensión hasta encontrar unos hitos que nos marcan el descenso por la laguna y por la cascajera del valle del Urbión.

PictographRiver Altitude 5,314 ft

Zarcia

Refugio con área recreativa

• hugomanero Jul 23, 2014

Esta es una de las rutas más recomendables que he hecho, el tramo de las cascadas es muy bonito, sobre todo en primavera cuando el agua del deshielo hace que los saltos de agua sean bastante espectaculares y después, una vez acabado el tramo de las cascadas una bonita ascensión de dificultad media hasta el pico del San Millán. Allí almuerzo y luego espectacular descenso por las cascajeras que hay debajo de la laguna, cruzando muchas veces el arroyo que en la parte más baja es un río en toda regla debido a la época en la que hemos hecho la ruta. El último paso del "arroyo" , lo hicimos con el agua a la altura de las rodillas.
    Recomendable llevar comida y sarmientos para aprovechar el merendero en el que empieza y acaba la ruta para que el día de montaña sea redondo.