SAN MILLAN POR LAS CASCADAS

January 17, 2016
December 2015

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Una de las rutas mas bonitas que he realizado, altamente recomendable pero ojo si se hace en invierno o tras fuertes lluvias o deshielo. Ruta que se realiza desde un área recreativa al que se llega por el camino de Ranguna una vez se ha entrado en el pueblo de Santa Cruz del Valle urbión. En ese área existe una zona habilitada para aparcar los vehículos. La ruta comienza por un sendero que discurre por la orilla derecha del río Urbión hasta encontrarnos sendos carteles direccionales que indican el rumbo para realizar la senda de las cascadas o para subir al pico san Millán, el techo de Burgos con 2.131 metros. Nosotros seguimos esta segunda opción para subir al pico y en el descenso pasar por las cascadas. Pasados esos carteles continuamos por la orilla del río Urbión ganando desnivel muy poco a poco aunque en ocasiones debido a la existencia de varios arroyos y alcaudal que llevan por las últimas lluvias hay que buscar el mejor lugar para cruzar a la otra orilla del río. Esta zona es un regalo por la vegetación que acompaña el río, existiendo numerosos musgos y líquenes que hacen precioso este tramo. A medida que ganamos altitud llegaremos a un pedrero que posee cierto desnivel y debido a la poca estabilidad del terreno y a la falta de hitos dificulta el ascenso. Pasado este tramo llegamos a una terraza de montaña donde se emplaza la Choza de la Guarra (1.160 m.) y seguimos subiendo, se empiezan a ver los primeros picos con los restos de neveros de nieve. A través de varios pedreros continuamos subiendo hasta llegar al techo de nuestra ruta. Debido al proceso de descongelación de los neveros que hacían muy inestable el firme tuvimos que rodear alguno pero finalmente llegamos al pico San Millán. Tras un almuerzo seguimos la cuerda en dirección al pico Trigaza y un poco antes de llegar al mismo descendemos por una senda hacia la derecha bajando por la ladera hasta llegar a una choza que se emplaza en la majada de los carneros (1.630 m. de altura). Continuamos descendiendo pro la senda hasta llegar a una planicie donde dos indicadores marcan la dirección al área de inicio y la otra en dirección a las cascadas, siendo esta la opción elegida. Entre un pinar se llega a la primera cascada, tras la cual entramos en un hayedo que permite disfrutar de numerosas cascadas siendo algunas de altura considerable. Esta zona no esta bien indicada y hay que pasar de uno a otro lado por lo que seguramente termines con algun pie mojado.