San Miguel: Salto do Cabrito desde Caldeiras (Azores) 15102023

Photo ofSan Miguel: Salto do Cabrito desde Caldeiras (Azores) 15102023 Photo ofSan Miguel: Salto do Cabrito desde Caldeiras (Azores) 15102023 Photo ofSan Miguel: Salto do Cabrito desde Caldeiras (Azores) 15102023

56 minutes
October 15, 2023
October 2023

near Caldeiras, Açores (Portugal)

Segunda jornada en la Isla de San Miguel que tenía como objetivo visitar el Lagoa do Fogo pero que la impertinente lluvia nos aconsejo que nos quedáramos tranquilos en casa. Para “rellenar” el día decidimos visitar una plantación de piñas tropicales para luego terminar la mañana visitando la localidad de Ribeira Grande. Como el día había mejorado un poco decidimos almorzar por la zona para luego acercarnos a la zona de Las Calderas de Ribera Grande para visitar el Salto do Cabrito. En la zona se encuentra una Central Geotérmica, la de Pico Vermelho, y otro Hidroeléctrica en el mismo Salto del Cabrito.
En una ruta corta de ida y vuelta y que nos sirvió para irnos al hotel con el regusto de haber hecho una caminata.
Comienza la ruta desde los alrededores de la Central Geotérmica y marchando por la carretera EN5-2A hasta poder desviarnos a la izquierda. Marchamos paralelos a un riachuelo enmarcado por grandes tuberías de la central Geotérmica y por las vacas que pastan en su entorno, el verde es el color que colorea el lienzo.
Avanzamos por pista de tierra para luego desviarnos, siguiendo las indicaciones, a la izquierda. El paso se hace entre “muros” de tierra y vegetación, la humedad de la lluvia mañanera refresca algo el ambiente y se va descendiendo hasta llegar a una aparcamiento que incluye un mirador desde se puede observar, pocos detalles, la zona de la cascada.
Seguimos zigzagueando por el lugar hasta alcanzar una amplia pista de tierra que nos deja en la cascada y en la estación de máquinas de la central. El río viene cargado de tierra por las lluvias de la mañana y el ruido de la cascada se vuelve estruendoso por el gran caudal que suelta, nos acercamos para hacer unas fotos y admirarla.
Es un espectacular salto de agua de unos 40 metros de altura que forma una especie de piscina que invita al baño. En su lecho hay un grupo de rocas que invitan a usarla como pasarela para poder fotografiar la cascada desde mas cerca, en mitad del cauce. Se trata de un salto con dos caídas que sólo se ven desde las rocas, muy impresionante.
Un rato de asueto y contemplación e iniciamos el regreso.
Lo hicimos por el mismo acceso de llegada aunque hay unas escaleras situadas junto al salto que conducen a la cima de la cascada, donde hay un mirador que ofrece, leí después, unas vistas espectaculares de la cascada y del entorno.
Durante el regreso nos acercamos a una zona, que habíamos dejado atrás a la llegada, con una señalética que indicaba el lugar del naciente del manantial de agua aunque la abundante vegetación no nos dejo ver mucho mas que un rio.
Regresamos por la misma ruta de acceso al aparcamiento próximo a la central geotérmica donde nos esperaba la guagua para dejarnos, ahora sí, al abrigo en el hotel.