San Miguel - La Conchita - Tolacha - San Miguel (Circular)

Photo ofSan Miguel - La Conchita - Tolacha - San Miguel (Circular) Photo ofSan Miguel - La Conchita - Tolacha - San Miguel (Circular) Photo ofSan Miguel - La Conchita - Tolacha - San Miguel (Circular)

May 7, 2021
May 2021

near Galbárruli, La Rioja (España)

Nuestra ruta circular comienza y termina en el parking de la Residencia de San Miguel del Monte ascendiendo a Peña La Conchita y a la cima del Tolacha.

PictographCar park Altitude 2,040 ft

Desde el parking de la Residencia de San Miguel del Monte vamos a tomar una senda que bordea su muro por la parte izquierda dejando a la derecha las antiguas instalaciones del campo de golf.

Al llegar al claro abandonamos el sendero girando a izquierda

Giramos a la derecha y encontramos otro claro que bordeamos hasta el siguiente desvío

4º Giro a la izquierda

Seguimos unos metros por el claro hasta que la senda lo abandona girando esta vez a la izquierda

5º Fotos

El sendero en principio ascendente comienza a descender y ya podemos ver a la derecha Peña Conchita y al frente una extensa vista del valle.

6º Desvío a la derecha

Hemos ido perdiendo altura siguiendo la senda y nuestro primer objetivo casi va quedando a la espalda. Abandonamos al senda girando a la derecha, toca ascender de nuevo.

PictographRisk Altitude 2,239 ft

7º Rocas

La senda va tomando altura, en algunos tramos encontramos tramos de rocas sueltas que si bien no resultan complicados requieren un poco de atención a la hora de colocar los pies.

8º Cima Peña La Conchita

Vistas de Miranda de Ebro y otras cumbres cercanas.

Tras un descenso bastante suave por esta vertiente, el sendero desemboca en un camino que comienza a ascender de nuevo hacía la derecha.

10º Intersección a la derecha

Legamos a una amplia encrucijada de caminos por la que discurren numerosas rutas que recorren este entorno. En esta ocasión vamos a girar casi 180º tomando a la derecha la llamada Senda de Los Ladrones hacía la Campa de la Alpargata

11º Campa de la Alpargata

12º Intersección, sendero a la derecha

Al llegar a este punto el camino se bifurca pero no vamos a seguirlo ni a derecha ni izquierda, vamos a atravesarlo y seguir una senda que parte desde un hito de piedra hacía la derecha

13º Bifurcación a la derecha

Giramos a la derecha por la cómoda y sombreada senda que se bifurca en este punto.

Salimos de la espesura a un claro, poco antes hemos visto asomar entre la espesura El Tolacha, nuestro siguiente destino. Cruzamos el claro buscando la senda de ascenso a la cima.

15º Fotos

El ascenso es corto y no excesivamente duro, pero encontrar esta roca junto a la senda invita a parar a tomar una foto (y un poco de aire) y empezar a descubrir las vistas que nos vamos a encontrar en la cima.

16º Cima del Tolacha

Arriba nos encontramos un "buzón olímpico" y bajo la roca a la que esta anclado descubrimos un pequeño Belen. El día es estupendo para para poder disfrutar de las vistas desde la cumbre. A nuestros pies tenemos el pueblo de Galbárruli y alejando la vista toda la llanura riojana hasta la sierra de la demanda, vemos que el San Lorenzo a 43km de distancia todavía conserva algo de nieve en sus laderas. A nuestra izquierda parte de la ladera sur de la sierra de Obarenes-Sierra de Cantabria con algunos de sus picos y a nuestra espalda Miranda de Ebro, un poco mas cerca nuestro punto de partida y final de la ruta, la Residencia de San Miguel del Monte.

17º Desvío a la izquierda

Tras un buen rato disfrutando de las vistas descendemos hasta el claro del punto 14º pero ahora vamos a girar a la izquierda descendiendo por una senda recientemente desbrozada hasta llegar a un camino.

18º Enlace con camino y sendero

Tomamos el camino hacia la derecha pero inmediatamente giramos a la izquierda en un sendero que desciende, tras un recodo vamos a encontrarnos lo que parece una caseta de una toma de agua y una antigua fuente, la senda va paralela a lo que parece el viejo cauce hasta el desvío 2º del inicio que nos llevará hasta el fin de la ruta.