San Miguel de Valero San Esteban

December 7, 2023
June 2021

near San Esteban de la Sierra, Castilla y León (España)

Ruta circular de 17,5 Km dificultad media, ruta formada por tramos de otras rutas, se sale de San Miguel por el camino de los Trasiegos, entre castaños, hasta llegar a las antiguas eras de Valero, desde donde se divisa el pueblo, llegamos hasta la plaza de toros de Valero para posteriormente dirigirnos por el camino que trascurre en paralelo al rio Alagón, hasta San Esteban de la Sierra, no es necesario entrar en el pueblo, antes de cruzar el puente medieval nos dirigimos hacia la izquierda para ascender hasta la carretera entre, vides, olivos, cerezos y encinas sembrados en bancales, hasta llegar a la carretera, que cruzaremos, iniciando el ascenso junto al rio Alagón, para seguir en dirección al Tornadizo por uno de los caminos históricos, que comunicaban estos pueblos, atravesando el arroyo el Verdugal, por un pasil de piedra de pizarra este sendero también transcurre entre jaras, cerezos, robles etc. una vez en El Tornadizo ya ascendemos por el GR 184, ruta de los paisajes serranos, hasta llegar a San Miguel de Valero.