San Miguel de Valero-Arroyo Las Quilamas-Valero-San M. de Valero

Photo ofSan Miguel de Valero-Arroyo Las Quilamas-Valero-San M. de Valero Photo ofSan Miguel de Valero-Arroyo Las Quilamas-Valero-San M. de Valero Photo ofSan Miguel de Valero-Arroyo Las Quilamas-Valero-San M. de Valero

May 3, 2015
May 2015

•   3.8 4 Reviews

near San Miguel de Valero, Castilla y León (España)

Ruta de Jesús Camarero García.

El inicio de ruta es cómoda por pista hasta Lancharejo, lugar donde empieza la bajada por sendero hacia el arroyo de las Quilamas, tenemos unos tres kilometros de bajada dificultosa por la espesura de la vegetación, pero que compensan por las magnificas vistas del valle de las Quilamas y la floración tan abundante y variada que encontramos.

Al bajar al arroyo de las Quilamas seguimos más o menos paralelos, por caminos empedrados, seguramente centenarios, hasta que cruzamos el rio por una pequeña represa y cambiamos de vertiente y de sentido en la ruta, los primeros 500 metros son de avance más dificultoso (la vereda está menos transitada y hay mayor inclinación del terreno).

Una vez en Valero, cogemos el camino viejo del mismo nombre que en 3km. y unos 300mt de subida nos llevará de nuevo a San Miguel de Valero.

Ideal para hacer los meses de abril y mayo, por la abundante floración.

Es sorprendente la gran cantidad de veredas empedradas y bien conservadas.

Arroyo de las Quilamas

Avance dificultoso por vegetacion

960 m altura

Photo ofCamino viejo de Valero a San Miguel de Valero Photo ofCamino viejo de Valero a San Miguel de Valero Photo ofCamino viejo de Valero a San Miguel de Valero

Camino viejo de Valero a San Miguel de Valero

700 m altura

Cruce rio por presa

Arroyo de las Quilamas

Dejamos la pista, bajada por senda

Valero

Valero

• Photo of José María SALINERO rodriguez
    José María SALINERO rodriguez Apr 25, 2017

Complicada algunas zonas porque no están transitadas.
    Al final se hace un poco larga

jcgm Apr 25, 2017

Al final, el camino se acabará perdiendo....

• Photo of RamiroO
    RamiroO Jan 4, 2020

Llevar pantalón y manga larga 😃

• Photo of logo77
    logo77 Mar 8, 2021

Muy buena ruta, muy bonita. Como pega, que hay momentos en los que el camino se pierde. Nos costó encontrar el paso del Arroyo Las Quilamas, por la represa. Quizá llevaba mucho agua, o no supimos dar con él sitio. Al final resolvimos quitándonos las botas. Justo después del paso, el camino no está claro, tuvimos que hacer un poco el "jabalí" para dar con una trocha por la que seguir.
    Es una pena que se pierdan estos senderos.
    Por lo demás, recomendable 100%

jcgm Mar 8, 2021

Gracias por el comentario! Un valle precioso!

• sojasama May 17, 2021

He intentado realizado esta ruta este fin de semana pero tras el paso por el arroyo no la pudimos continuar. La maleza, las zarzas y la vegetación se están comiendo el sendero por el que es difícil seguir. Dimos la vuelta hasta llegar a Valero y subir a San Miguel. Si bien quién la realizó la indico bien, como digo ahora mismo se esta volviendo casi imposible realizarla y más si la tratas de hacer en familia. Entorno precioso.

jcgm May 17, 2021

Gracias por el comentario! Y además, mayo es siempre el peor mes, la hierba se come los caminos poco transitados.

• Photo of Esmeralda Lopez
    Esmeralda Lopez Oct 17, 2021

La ruta, buena. Se pierde en un par de tramos, pero con el track se retoma. Eso sí, manga y pantalones largos y viejos,te llanas d resina de las jaras.